Colombia:  Critican al rey Felipe VI por permanecer sentado durante el paso de la espada de Bolívar durante la investidura del presidente Gustavo Petro

Colombia: Critican al rey Felipe VI por permanecer sentado durante el paso de la espada de Bolívar durante la investidura del presidente Gustavo Petro

El ahora expresidente Iván Duque había dispuesto que la espada quedara resguardada en la Casa de Nariño, sede del palacio presidencial
Por Redacción 10 Agosto, 2022

Como parte del evento, se realizó un desfile donde militares cargaban la espada de Simón Bolívar, el libertario que lideró la lucha contra el colonialismo español.

El rey Felipe VI se volvió blanco de la polémica durante la investidura, el pasado domingo, del presidente Gustavo Petro, en Colombia.

El ahora expresidente Iván Duque había dispuesto que la espada quedara resguardada en la Casa de Nariño, sede del palacio presidencial. Sin embargo, Petro exigió sacar la espada para el desfile.

Lee: Estados Unidos pone fin al programa ‘Quédate en México’
 

La ceremonia de investidura se suspendió durante media hora mientras se decidía qué hacer. Finalmente, Petro se impuso y los soldados del escuadrón de honor, vistiendo un uniforme como el que usaba el Ejército de Simón Bolívar, recogieron la espada en una urna y la transportaron hasta la tarima donde esperaba el recién juramentado presidente, en la Plaza de Bolívar, en Bogotá.

Cuando los soldados que llevaban la espada pasaron frente a las figuras políticas invitadas a la toma de posesión, todas se levantaron, como muestra de respeto a lo que significó Bolívar. Todas, menos Felipe VI, quien se mantuvo sentado y sin aplaudir.

De inmediato, el Partido Podemos cuestionó la actitud del rey. “Es un asunto de extrema gravedad”, indicó, y advirtió que consultaría con el Ministerio de Exteriores si “este acto irrespetuoso del jefe de Estado está refrendado por el Gobierno”.

Te puede interesar: FBI catea mansión de Donald Trump en Florida
 

De acuerdo con la prensa española, la Casa Real afirmó que no habrá declaraciones sobre el incidente.

“La mentalidad colonialista de los Borbones españoles no se conforma con defender la soberanía de Colombia y los pueblos de ‘Nuestra América’. Recordemos, en su momento, la actitud arrogante del corrupto y prófugo Borbón”, ha tuiteado Néstor Rego, diputado del partido BNG en el Congreso.

Sin embargo, expertos recordaron que los símbolos patrios de Colombia son “La bandera, el Escudo y el Himno Nacional” y que sólo ante estos tres, por protocolo, son ante los cuales el rey Felipe tendría que mostrar su respeto levantándose. “Así lo hizo Don Felipe, conocedor del Protocolo del acto y de cómo hay que proceder”, indicó el diario El Mundo.

Pero las críticas no cesan. La ministra de Derechos Sociales y líder de Podemos, Ione Belarra, exigió que el rey se disculpe por su “falta de respeto”.

*MG