Tiroteos en Estados Unidos no cesan;  2021 fue el año de más violento

Tiroteos en Estados Unidos no cesan; 2021 fue el año de más violento

El estado de Nueva York no se queda atrás en este tipo de ataques, pues en lo que va del 2022, ha registrado los hechos más lamentables
Por Redacción 7 Julio, 2022

En la memoria reciente quedan los registrados en las festividades del 4 de julio, alrededor de otros diez eventos que se han marcado por el odio de los autores intelectuales y materiales de estos hechos, muchas veces jóvenes que no superan los 25 años de edad.

Este es un recuento de los hechos que han teñido de rojo a la Unión Americana.

Milwaukee

Con la huella reciente de ser el epicentro de las marchas del 'Black Lives Matter' tras el asesinato de George Floyd, la ciudad de Milwaukee, en el estado de Wisconsin, se marca de manera habitual como una de las más violentas de Estados Unidos, donde los ataques por odio y racismo son casi que diarios.

En cuanto a tiroteos masivos, el primero se registró el 23 de enero, cuando seis personas fueron encontradas asesinadas en una casa por agentes de la policía, convocados para un control en la zona.

Del hecho poco se supo, pues según las investigaciones de las autoridades, los cinco hombres y la mujer hallados en el lugar de los hechos habían sido objetivos de un asesinato dirigido.

Lee: Tiroteo en desfile del 4 de Julio en vecindario de Chicago, deja al menos 5 muertos y 19 heridos
 

En la misma ciudad, cerca del Fiserv Forum, estadio del equipo de baloncesto Milwaukee, al menos 16 personas resultaron heridas tras un tiroteo luego de un juego de la NBA. En estos dos casos los responsables no fueron hallados en el lugar de los hechos, pero se conoce que perpetraron los ataques con rifles de alta potencia.

Nueva York

El estado de Nueva York no se queda atrás en este tipo de ataques, pues en lo que va del 2022, ha registrado los hechos más lamentables y donde se han registrado la mayor cantidad de muertos o heridos, sólo por detrás de la masacre de Uvalde en Texas.

El primero fue en el distrito de Brooklyn el 12 de abril, cuando un hombre disparó indiscriminadamente en un vagón del metro de la ciudad, dejando como saldo más de una docena de heridos y otros varios afectados por bombas de humo que según la policía, el autor lanzó contra los ciudadanos.

Este hecho fue perpetrado por Frank James, quien poco más de 20 horas de cometer los hechos, fue capturado. El juicio contra James avanza, con altas posibilidades de pagar cadena perpetua en caso de ser declarado culpable.

Cerca de un mes después, el 14 de mayo, el joven supremacista Payton Grendon de 18 años asesinó a 10 personas e hirió a otras tres en un supermercado, mientras transmitía en vivo este tiroteo.

Grendon fue capturado con un arsenal militar de alto calibre, chaleco y casco antibalas, en un hecho donde las víctimas eran afroamericanas, en un ataque de odio, según reportaron las autoridades.

El joven que justificó los actos y se declaró no culpable, enfrenta igualmente una posible condena de cadena perpetua.

En otros hechos, el 30 de junio cerca de una decena de personas resultaron heridas en Nueva York en un caso de intento de robo. Aunque no hubo víctimas mortales, todos los afectados fueron remitidos a centros asistenciales de la ciudad.

También en esta ciudad, en el condado de Harlem, un prospecto del baloncesto universitario de 21 años resultó asesinado en medio de un tiroteo, en hechos que aún no tienen imputados o sospechosos.

California

En el estado de California la situación también fue sumamente crítica. El primer tiroteo masivo se registró el 3 de abril en Sacaramento, donde en el centro de la ciudad murieron seis personas y otras 12 resultaron heridas.

Según las autoridades, los hechos son vinculados a las pandillas del distrito y en este caso en específico, al menos cinco personas habrían disparado armas de fuego. No fueron capturados los autores de los hechos.

Te puede interesar: VIDEOS. Un adolescente muerto y tres adultos heridos tras tiroteo en festival de Washington
 

Tiempo después, el 15 de mayo en el condado de Laguna Wood de California, una persona murió y otros cuatro resultaron heridos en una iglesia presbiteriana de la zona.

Los hechos se le atribuyeron a David Chou de 68 años, quien fue sometido por parte de ciudadanos, evitando más muertos, y a quien se le imputaron seis cargos contra la ciudadanía por motivos de "odios políticos".

Texas

En un acto que le dio la vuelta al mundo, Salvador Ramos, de  18 años, entró a una escuela de Uvalde en el estado de Texas y asesinó a 19 menores y dos profesoras, cayendo además en el lugar de los hechos tras la irrupción de la policía.

Ramos con algunos rasgos psicóticos, había disparado horas antes a un familiar en su casa. El joven llegó a la escuela con un rifle de asalto y una amplio material de munición para perpetrar los hechos.

Este tiroteo tiene en el ojo del huracán a las autoridades por negligencia de acción y por proceder contra Ramos hasta una hora después del asesinato de los civiles dentro de un salón de clases. Desde el Departamento de Estado se abrieron investigaciones por los hechos y se ordenó la demolición del complejo.

Filadelfia

Otra de las ciudades golpeadas por la violencia es Filadelfia, donde los ataques raciales son el común denominador y la criminalidad se encuentra desbordada. Allí dos hechos han marcado la agenda, iniciando por los ocurridos el 4 de junio.

Cuatro muertos y 12 heridos, fue el saldo de de un cruce de disparos de algunos pistoleros en el centro de la ciudad. Según los reportes policiales, algunos oficiales alcanzaron a los perpetradores, pero nunca se aclaró si estos habían sido abatidos. Tampoco hubo arrestos.

Además, durante las celebraciones del cuatro de julio al menos dos oficiales de policía fueron abatidos durante un tiroteo en medio de las festividades de la independencia estadounidense.

De estos hechos tampoco se tiene claridad, pues los reportes no apuntan a un sospechosos en específico.

4 de Julio

Durante estas mismas festividades, Estados Unidos reportó algunos hechos a lo largo del país mientras los disparos se mezclaban con los fuegos artificiales de las celebraciones.

El más representativo fue en una ciudad cercana a Chicago, estado de Illinois, donde Robert Crimo de 21 años atacó a una multitud desde un tejado, dejando un saldo de más de siete muertos y decenas de heridos.

Crimo se disfrazó de mujer, perpetró lo hechos y huyó de la zona, para ser buscado durante ocho horas antes de su captura. El implicado también contaba con algunos rasgos psicóticos y aunque no se le vincula con organizaciones de odio, los investigadores creen que se relaciona con grupos supremacistas.

*MG