Más de 6 millones de muertos Covid en el mundo y la PANDEMIA NO TERMINA

Más de 6 MILLONES DE MUERTOS Covid en el mundo y la PANDEMIA NO TERMINA

2.6 millones de personas murieron en América, el continente más afectado: OMS
Por Redacción 12 Marzo, 2022

Los casos de contagios Covid-19 confirmados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) superaron este viernes, 11 de marzo, la barrera de los 450 millones, en el día en que se cumple el segundo aniversario de que la enfermedad fuera declarada una pandemia por la organización.

La enfermedad causó en dos años la muerte de más de 6 millones de personas, de los cuales 2.6 millones murieron en América, el continente más afectado, y 1.9 millones en Europa, de acuerdo con las estadísticas que actualiza a diario la OMS.

La curva de contagios de Covid-19 bajaron desde finales de enero, cuando se alcanzaron récords de más de 20 millones de nuevos casos semanales en el mundo (ahora la cifra se ha reducido a la mitad), aunque el descenso se ha frenado en las últimas semanas.

Te puede interesar: Coronavirus en México | 11 de Marzo 2022: 320 mil 851 muertes, 5 millones 599 mil 284 casos positivos

Esta tendencia y las cifras en aumento en algunos países hacen temer que globalmente los casos puedan repuntar de nuevo, sin que se haya conseguido regresar a las cifras de contagios anteriores a la ola Ómicron, que rondaban los cuatro millones de positivos en el mundo por semana.

El 11 de marzo de 2020 la OMS declaró que el Covid-19 había alcanzado niveles de pandemia al registrarse casos de transmisión local en todos los continentes, cuando apenas se habían confirmado 160 mil contagios globales y unas 8 mil muertes.

 

“Esto no ha terminado”

Esta pandemia está lejos de haber terminado, advirtió el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, casi dos años después de pronunciar la palabra que concienció al mundo entero de la gravedad de la crisis sanitaria provocada por el Coronavirus.

"Este viernes se cumplirán dos años desde que dijimos que la propagación del Covid-19 en el mundo podría calificarse de pandemia", afirmó Ghebreyesus, en rueda de prensa, todavía virtual, en Ginebra.

El jefe de la OMS no dejó de recordar que seis semanas antes, "cuando sólo se registraron 100 casos fuera de China y ninguna muerte", había declarado el nivel más alto de alerta sanitaria en la OMS -una emergencia de salud pública de importancia internacional.

Pero, esta calificación no logró sus efectos inmediatos. En cambio, más tarde, la organización fue criticada de haber tardado demasiado en tomar medidas contra el desastre que se avecinaba.

"Dos años después, más de 6 millones de personas han muerto", apuntó Ghebreyesus.

Lee también: La Mañanera de HOY de AMLO | 4 marzo 2022 | No hay autorización para vacunar a niños contra Covid en México

Aunque la OMS señaló desde hace un tiempo que el número de contagios y muertes está descendiendo, "esta pandemia está lejos de terminar y no acabará en ningún lado si no se consigue en todas partes", subrayó el máximo representante de la institución.

La OMS notó un crecimiento muy fuerte en la región del Pacífico Occidental, aunque a nivel mundial la cifra de nuevas infecciones y muertes se redujo en un 5% y un 8%, respectivamente, según el informe epidemiológico, que se publica semanalmente.

"El virus continúa evolucionando y seguimos enfrentándonos a grandes obstáculos para llevar vacunas, pruebas y tratamientos a donde sea que se necesiten", insistió Ghebreyesus.

A la OMS le preocupa que varios países hayan reducido drásticamente sus pruebas que sirven para detectar nuevas variantes.

"Nos impide ver dónde está el virus, cómo se propaga y cómo evoluciona", avisó Ghebreyesus.

La estrategia de llevar a cabo pruebas en Sudáfrica permitió identificar la cepa Ómicron rápidamente a finales de noviembre de 2021.

*BC