EU llamó a sus ciudadanos a salir de Ucrania; "si deciden quedarse no los rescataremos"

EU llamó a sus ciudadanos a salir de Ucrania; "si deciden quedarse no los rescataremos"

Estados Unidos urgió a sus ciudadanos a salir de Ucrania en las próximas 24 a 48 horas
Por Redacción 12 Febrero, 2022

Estados Unidos urgió a sus ciudadanos a salir de Ucrania en las próximas 24 a 48 horas y advirtió de que no pondrá a sus soldados en "una zona de guerra" para rescatar a estadounidenses que decidan permanecer en territorio ucraniano.

El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, compareció ante la prensa para pedir la salida inmediata de los estadounidenses de Ucrania y dijo que el presidente, Joe Biden, "no pondrá en peligro la vida" de sus soldados en operaciones de rescate.

Una invasión rusa a Ucrania podría "ocurrir en cualquier momento", incluso antes del final de los Juegos Olímpicos de Pekín programado para el 20 de febrero, señaló Sullivan.

"Seguimos viendo signos de escalada rusa, incluida la llegada de nuevas fuerzas a la frontera con Ucrania", declaró a los periodistas. Sin embargo, Washington "no está diciendo" que Putin haya tomado ya la decisión de invadir, agregó.

 

Te sugerimos: Guerra nuclear, si Ucrania se une a la OTAN, amenaza Putin

 

“Lo que estamos diciendo es que tenemos un nivel suficiente de preocupación basado en lo que estamos viendo en el terreno y lo que nuestros analistas de inteligencia han recogido, que estamos enviando este mensaje claro”.

Estados Unidos cree que, si Rusia decide invadir Ucrania, su ofensiva comenzará probablemente con "bombardeos aéreos y ataques con misiles" que "matarán a civiles sin importar su nacionalidad", aseguró este viernes la Casa Blanca.

El Reino Unido aconsejó  a sus ciudadanos que abandonen inmediatamente Ucrania como medida de seguridad, en medio de la crisis entre Rusia y los países occidentales.

"La seguridad de los ciudadanos británicos es nuestra máxima prioridad, por lo que hemos actualizado nuestros consejos de viaje", dijo un portavoz del Ministerio de Exteriores.

"Instamos a los ciudadanos británicos en Ucrania a salir inmediatamente por medios comerciales mientras estén disponibles", añadió.

El primer ministro británico, Boris Johnson, dijo en una reunión a distancia con sus aliados sobre la situación en Ucrania que "teme por la seguridad de Europa".

Johnson se unió a una llamada con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y otros líderes mundiales, y les dijo "que temía por la seguridad de Europa en las circunstancias actuales".

En el mismo sentido, Noruega, un día después de la decisión de Estados Unidos, pidió a los noruegos que abandonen inmediatamente Ucrania "debido a una situación grave e imprevisible" en el país.

Israel anunció hoy la evacuación de las familias de los diplomáticos y personal de su embajada en Ucrania "por el deterioro de la situación", cuando aumentan los temores a una acción militar rusa.

"Tras la publicación de la advertencia de viaje a Ucrania, el Ministerio de Relaciones Exteriores decidió evacuar a las familias de los diplomáticos y empleados israelíes en la Embajada", informó en un comunicado.

Entre otros países que piden a sus ciudadanos que se vayan se encuentran Holanda, Japón y Corea del Sur. En su advertencia, Letonia citó "una grave amenaza para la seguridad planteada por Rusia".