Deltacron habría sido un error de laboratorio: experto

Deltacron habría sido un error de laboratorio: experto

El descubierto de la supuesta variante reafirmó que no existieron confusiones en su trabajo
Por Redacción 12 Enero, 2022

Este fin de semana, se reportó la existencia de una nueva variante del COVID-19 denominado Deltracron. Leondios Kostrikis, profesor de ciencias biológicas en la Universidad de Chipre y jefe del Laboratorio de biotecnología y virología molecular, fue quien dio el inesperado anunció y señaló que esta mutación compartiría características de las variantes delta y ómicron. Sin embargo, algunas instituciones científicas han señalado que este descubrimiento sería producto de un error de laboratorio.

 “Se han registrado coinfecciones de ómicron y delta. Hemos hallado una variante que es la combinación de ambas”, señaló Kostrikis durante una entrevista con Sigma TV. De hecho, el hallazgo sobre el virus recibió el nombre de “deltacron” tras la supuesta identificación de rastros genéticos de la variante ómicron con genomas propios de delta, señaló Kostrikis.

Si bien la comunidad científica viene analizando los datos de este hallazgo, se cree poco probable que exista una combinación genética de las variantes como había afirmado el científico. “Las secuencias del ‘deltacron’ chipriota de las que informan varios grandes medios de comunicación parecen ser claramente una contaminación”, comentó el virólogo del departamento de enfermedades infecciosas del Imperial College de Londres, Tom Peacock.

Lee: EU supera récord de hospitalizaciones por Covid-19, con más de 145 mil ingresos
 

Por su lado, el director de la Iniciativa Genómica COVID-19 del Instituto Wellcome Sanger de Gran Bretaña, Jeffrey Barrett, acotó que las supuestas mutaciones podrían ser parte del genoma que es vulnerable a errores en ciertos procedimientos de secuenciación. “Estoy seguro que no se trata de un recombinante biológico de los linajes delta y ómicron”, agregó.

Según una publicación de Bloomberg, el doctor Kostriskis y su equipo habían identificado 25 casos cuyo análisis estadístico revela que la frecuencia relativa de la infección combinada es mayor entre pacientes hospitalizados por COVID-19 en comparación a aquellos que no han acudido a un centro de salud.

 “Ya veremos en el futuro si esta variante es más patológica y contagisosa o si prevalecerá sobre las variantes delta y ómicron”, señaló Kostriskis, quien, además, recalcó que desde su punto de vista, deltacron podría ser opacada por la variante ómicron debido a alto contagio que esta última provoca.

Te puede interesar: Seguros de Salud deberán cubrir costo de pruebas caseras de Covid-19 en EU
 

Ante la información difundida, Kostrikis reafirmó lo antes mencionado y aseguró que los casos identificados “”indican una presión evolutiva para que una cepa ancestral adquiera estas mutaciones y no el resultado de un único evento de recombinación”.

Cuando se dio a conocer la noticia de la supuesta nueva variante, el ministro de Salud de Chipre Michalis Hadjipantelas señaló sentirse orgulloso que el descubrimiento haya sido realizado por compatriotas suyos; sin embargo, no brindó más detalles sobre los más recientes hallazgos.

ÓMICRON EN PERÚ

La variante que sí ha sido confirmada y cuya presencia en nuestro país ha despertado todas las alarmas es la ómicron. De hecho, el 82% de los casos de covid-19 registrados en Lima Metropolitana corresponderían a la variante ómicron, informó el viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud del Ministerio de Salud (Minsa), Augusto Tarazona.

Hasta el momento son 14 las regiones donde se han identificado esta nueva variante y siete distrito de Lima metropolitana están en alerta roja porque han superado el número de casos de la segunda ola del coronavirus.

El Ministerio de Salud (Minsa) no descarta que en 21 días los casos de covid-19 alcancen los 150,000 contagios por semana. Durante la segunda ola, el pico más alto de contagio por semana fue de 60,000 casos. Debido a la alta contagiosidad de ómicron, esa cifra sería superada. Las autoridades repiten constantemente la importancia del uso de mascarilla, el respeto a la distancia social, el constante lavado de manos y, en especial, la inoculación de tres dosis de la vacuna.

*MG