Manifestaciones masivas en Kazajistán por alza en precios del gas son dispersadas

Manifestaciones masivas en Kazajistán por alza en precios del gas son dispersadas

El presidente kazajo, Kassym Jomart Tokayev, pidió cordura a los manifestantes que protestan en distintas localidades del país
Por Redacción 5 Enero, 2022

La policía de Kazajistán dispersó con granadas aturdidoras y gases lacrimógenos una manifestación contra la subida del precio del gas, que reunió a varios miles de personas en Almaty, capital económica del país de Asia central.

Al menos 5 mil personas participaban en la protesta, en un país en el que este tipo de concentraciones son poco frecuentes. Los servicios de mensajería de WhatsApp, Telegram y Signal no funcionaban por la noche en Kazajistán, donde las protestas estallaron el domingo en varias ciudades.

Lee: VIDEO. LE SALIÓ CARO. Muere joven al intentar COLARSE EN EL METRO
 

El presidente, Kassym Jomart Tokayev, se dirigió a la población para pedirle "prudencia" y "no ceder a las provocaciones".

"Queridos compatriotas, nuevamente les hago un llamamiento para que sean prudentes y no sucumban a las provocaciones internas y externas", dijo Tokáyev en un discurso televisado y advirtió contra los ataques a representantes de las fuerzas del orden durante las manifestaciones, que se extendieron a varias ciudades, y recordó que eso es "un delito". "No necesitamos un conflicto, sino tener confianza mutua y dialogar", dijo.

El gobierno ya prometió bajar los precios de los combustibles, que subieron a partir del 1 de enero, pero esta noticia por el momento no ha repercutido en la magnitud de las protestas. Por la tarde, las autoridades anunciaron conceder una reducción del precio del gas fijándolo en 500 tengues (1.15 dólares / 23.60 pesos mexicanos) el litro en la región

El movimiento contra el alza de precios del gas empezó el fin de semana en la localidad de Zhanaozen, en el corazón de la región occidental de Mangystau, rica en recursos petrolíferos.

El movimiento actual se extendió a la gran ciudad regional de Aktau, en las orillas del Mar Caspio, donde imágenes difundidas en redes sociales mostraban a la policía rodeando a los manifestantes la noche del lunes.

Este martes, el presidente intentó calmar la agitación social señalando en Twitter que había "comenzado a trabajar" una comisión gubernamental con miembros de sus servicios en Aktau para "encontrar una solución mutuamente aceptable".

Te puede interesar: Los gemelos Aylin y Alfredo llegaron al mundo en diferente día, mes y año
 

"Los organismos encargados de hacer cumplir la ley tienen instrucciones de velar por que no se produzcan alteraciones del orden público. Los manifestantes deben mostrar responsabilidad y voluntad de diálogo", añadió.

Asimismo, prometió que las exigencias de carácter social y económico que expresan los participantes en las protestas serían estudiadas aparte durante una reunión gubernamental este miércoles. De acuerdo con los medios, en algunas localidades los manifestantes exigen reunirse con el presidente y en otras, proclaman consignas antigubernamentales.

La ciudad ha sido en el pasado el escenario de los disturbios más mortíferos del país desde su independencia de la Unión Soviética en 1991. En 2011, al menos 14 trabajadores de una planta petrolera murieron cuando la policía reprimió una protesta para pedir una mejora de las condiciones laborales y salariales.

*MG