“Mi país mintió sobre el Covid-19": viróloga China

 | internacional

lunes, 03 de agosto de 2020
“Mi país mintió sobre el Covid-19": viróloga China

La viróloga acusa a la OMS de "corrupción" y complicidad con el Gobierno de China, una hipótesis que Trump ha abanderado desde el inicio de la pandemia

Por 
Redacción
12 de Julio de 2020 , 04:08 pm
“Mi país mintió sobre el Covid-19: viróloga China”

La viróloga china Li-Meng Yan, que huyó en abril a Estados Unidos, asegura que su país ha mentido sobre el coronavirus y ya en diciembre pasado sabía sobre la facilidad con la que el Covid-19 se transmite entre humanos.

Yan hizo esas declaraciones en una entrevista con la cadena conservadora Fox y de la que se han hecho eco números medios locales hasta hoy.

La viróloga, que trabajaba en la Universidad de Salud Pública de Hong Kong, afirmó que el Gobierno chino sabía del peligro que suponía el SARS-CoV-2 antes de que el 31 de diciembre informara a la Organización Mundial de la Salud (OMS) del brote en la región china de Wuhan.

Además, Yan relata que ella comenzó a estudiar el virus en diciembre desde Hong Kong y estuvo en contacto con otros virólogos que estaban en china continental y tenían más información del virus.

Supuestamente averiguó que el virus se estaba transmitiendo muy rápido entre personas, algo que todavía se desconocía, e informó de sus hallazgos al doctor Leo Poon, un presunto contratista de la OMS que ocultó su investigación y le pidió que guardara silencio, dejando entrever que podría perder la vida.

"Él me pidió que guardara silencio y que tuviera cuidado. Que no tocara la línea roja, es decir, que no fuera contra los procedimientos del Gobierno de China y que no contradijera sus principios. Si no, me metería en problemas y podría 'desaparecer'", dijo Yan a Fox.

La viróloga acusa a la OMS de "corrupción" y complicidad con el Gobierno de China, una hipótesis que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha abanderado desde el inicio de la pandemia.

Yan fue entrevistada en Fox, la favorita del mandatario y que durante años ha dado alas a teorías a conspiratorias.

EFE no pudo comprobar de manera independiente la veracidad de las afirmaciones de Yan.

La OMS ha negado las acusaciones de la viróloga y dijo a Fox que "mucha gente trabaja para ellos como consultores" pero no tienen datos que acrediten que Yan, como ella afirma, trabajara para un laboratorio de referencia de la organización especializado en virus y pandemias.

La OMS dijo a Fox que tampoco tiene en sus archivos datos sobre Poon, el supervisor de Yan.

Desde el inicio de la pandemia, 12.7 millones de personas se han contagiado en todo el mundo y más de 565 mil 700 han perdido la vida, de acuerdo al recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins en Estados Unidos.

 

China revela imágenes de su misterioso laboratorio en Wuhan

China ha revelado las primeras imágenes del misterioso laboratorio de Wuhan, a través de un reportaje hecho por la televisora estatal CCTV.

Durante las imágenes se puede observar a los científicos portando trajes especiales, mismos que los protegen de cualquier virus dentro del laboratorio.

Además, se puede observar que los investigadores se encuentran bajo protocolos de seguridad y confinamiento dentro de este laboratorio.

Otras imágenes muestran los pasillos del laboratorio completamente limpios y vacíos.

Para acceder o salir de este laboratorio, su personal debe pasar por una serie de puertas cuyos mecanismos se accionan a través de sensores de seguridad.

El laboratorio de virología de Wuhan, ha sido acusado de haber dejado escapar el virus que provocó la pandemia de COVID-19; sin embargo, su director defiende los protocolos de seguridad.

El laboratorio P4, situado en esta ciudad donde apareció el virus a finales del año pasado, trabaja con cepas de virus especialmente peligrosas y hay hipótesis que apuntan a que estaría en el origen de la pandemia de COVID-19.

Pero el director del Laboratorio Nacional de Bioseguridad, Yuan Zhiming, desmintió esta idea en un reportaje en la televisora estatal CCTV y las imágenes de este lugar tratan de justificar los señalamientos.

Según el director, “la gente que se imagina que podríamos sacar animales del laboratorio para venderlos o que podrían escaparse no tienen ni idea de nuestro funcionamiento”.

La teoría que tiene más consenso es que el virus tendría su origen en un murciélago o un pangolín y que luego pasó al hombre.

El lugar probable de contaminación sería un mercado de Wuhan donde se vendían animales salvajes vivos.

Yuan Zhiming consideró “natural” que su laboratorio sea sospechoso porque es el que está más cerca del epicentro de la epidemia.

Pero asegura confiar en que “los rumores se disiparán progresivamente”.

“No hubo ninguna fuga de patógenos ni contaminaciones humanas” en el laboratorio de Wuhan, construido en colaboración con Francia, aseguró el director.

*JL

Tags:
  • # Coronavirus
  • # China
  • # Covid-19
  • # Estados Unidos
  • # Trump
  • # viróloga china
  • # Li-Meng Yan




Más de Internacional
3 de Agosto de 2020
Investigan a Donald Trump y a su compañía por posible fraude
El periódico de EEUU The New York Times informó este lunes que la oficina del fiscal de distrito de Manhattan sugirió el lunes que ha estado investigando al presidente Trump y su compañía por posibles fraudes bancarios y de seguros, una investigación significativamente...
2 de Agosto de 2020
El Ejército Nacional Libio (ENL) que lidera el mariscal rebelde Jalifa Haftar ha pedido a Estados Unidos que respalde una iniciativa para controlar los puntos fronterizos del país que impida el tráfico de armas que está alimentando el conflicto armado, y en particular...
2 de Agosto de 2020
Protestan en Alemania contra restricciones por Coronavirus
Varios miles de personas se manifestaron en Berlín, Alemania; para protestar contra las medidas de prevención frente al coronavirus que según ellas limitan las libertades individuales. Los manifestantes, unos 17 mil según la policía, son menos que los 500 mil...
2 de Agosto de 2020
Líder de secta que ocasionó brote de Covid-19 en Corea del Sur es detenido
Lee Man-hee, el anciano de 88 años y líder de la secta cristiana Iglesia de Jesús de Shincheonji de Corea del Sur, fue detenido este sábado como parte de una investigación en que se le acusa de obstruir los esfuerzos para contener la propagación del coronavirus cuando...
1 de Agosto de 2020
  Las pruebas clínicas de la vacuna contra la Covid-19 desarrollada por el Centro Nacional de Investigaciones Epidemiológicas y Microbiología "Gamalei" de Rusia han concluido y comienza la etapa de registro, informó hoy el ministro ruso de Sanidad, Mijaíl Murashko. Te...
1 de Agosto de 2020
Presentan nuevos 36 cargos contra líder de La Luz del Mundo
La Fiscalía de California presentó nuevamente cargos contra el líder de iglesia La Luz del Mundo, Naasón Joaquín García, y sus dos presuntas cómplices, entre los que se incluyen abuso sexual, actos lascivos contra un menor, y extorsión, elevando a 36 el total de cargos...
1 de Agosto de 2020
Advierte Trump que prohibirá TikTok en Estados Unidos
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este viernes por la noche su intención de prohibir en el país la red social china TikTok, que Washington ve con recelo por motivos de seguridad nacional. «En lo que respecta a TikTok, lo vamos a prohibir en Estados...
31 de Julio de 2020
El Covid hunde a España en recesión tras una histórica caída del 18,5% en el segundo trimestre
La pandemia del coronavirus ha sumido a la economía española en la mayor caída libre registrada en la historia. El segundo trimestre del año, marcado por el confinamiento y el cese de toda actividad no esencial, cerró con un desplome del PIB del 18,5%, el más grave en...
30 de Julio de 2020
Herman Cain, empresario excandidato presidencial por el Partido Republicano, murió este jueves tras perder la batalla contra el COVID-19. Su sitio web detalló que Cain, de 74 años de edad, fue hospitalizado a principios de julio tras contagiarse de COVID-19, por lo que...
30 de Julio de 2020
Un pastor alemán, el primer perro diagnosticado con el COVID-19 en Estados Unidos, falleció a mediados de julio en Nueva York y sus dueños lamentan que no se haya dedicado aún tiempo para investigar los efectos del virus en los animales, informan este jueves medios...