Putin podría perpetuarse en el poder con vía libre aprobada

 | internacional

domingo, 09 de agosto de 2020
Putin podría perpetuarse en el poder con vía libre aprobada

El 73.55% de los rusos votaron a favor de las reformas pedidas por Putin, que le abren la vía para permanecer en el poder hasta 2036

Por 
Redacción
1 de Julio de 2020 , 07:21 pm

El 73.55% de los rusos votaron a favor de las reformas constitucionales pedidas por Vladimir Putin, en especial la que le abre la vía para permanecer en el poder hasta 2036, según resultados parciales publicados este miércoles tras la votación.

Estos resultados se basan en el 26.55% de los centros de votación repartidos en el inmenso territorio ruso y fueron difundidos por la Comisión Electoral Central, de acuerdo con información de Excélsior.

Tras una semana de votaciones, los últimos centros cerraron a las 20H00 locales (18H00 GMT) en el enclave de Kaliningrado.

Entre las reformas constitucionales pedidas por Putin, destacan la inclusión en la Constitución de la "fe en Dios" y el matrimonio como institución heterosexual.

La votación estaba prevista en abril, pero se aplazó debido a la pandemia de coronavirus. Para evitar un exceso de afluencia a los colegios electorales sin por ello afectar a la participación, la consulta se llevó a cabo del 25 de junio al 1 de julio.

Putin votó en Moscú por la mañana, sin mascarilla, a diferencia de un asesor. La participación era de 56.28% a las 08H00 GMT.

No había muchas dudas sobre el resultado del referéndum porque las reformas ya habían sido aprobadas por el poder legislativo al comienzo de este año y además el nuevo texto de la Constitución ya estaba en venta en las librerías.

El martes, Putin se dirigió a los 110 millones de votantes para pedirles que garanticen la "estabilidad, la seguridad y la prosperidad" de un país que presume de haberse reconstruido después del caos que siguió a la caída de la Unión Soviética.

La soberanía de Rusia depende de nuestro sentido de responsabilidad", agregó.

Putin no hizo referencia a la enmienda más significativa, la que le permite permanecer en el Kremlin hasta 2036, el año en que cumplirá 84 años.

Según el derecho vigente, debería dejar la presidencia en 2024, al final del mandato actual.

En junio juzgó necesario este cambio para que el país no se pierda en "una búsqueda de posibles sucesores".

Otras reformas introducen principios conservadores y patrióticos.

ÉXITO A MEDIDA

Los detractores del Kremlin, sobre todo su principal opositor Alexei Navalni, no han hecho campaña debido al confinamiento y porque consideran que el referéndum es fraudulento y su único objetivo es garantizar a Putin "una presidencia de por vida".

La votación se dio en un momento en el que la popularidad del presidente ruso cae, tras una criticada reforma de las pensiones y la crisis del coronavirus.

De mayo de 2018 a junio de 2020, su tasa de aprobación medida por el instituto independiente Levada bajó de 79% a 60%.

Según las voces más críticas, las autoridades han usado artimañas para garantizar el éxito y una alta participación.

Lo más insólito fue la instalación de mesas de votación al aire libre, en patios, en campos deportivos o de ocio, sin respetar el secreto del voto ni la vigilancia adecuada de las urnas.

Te puede interesar: El T-MEC entra en vigor; esto es lo que debes saber

La finalidad, según la oposición, no es proteger al electorado del nuevo coronavirus, sino lograr un resultado a medida.

Golos, una oenegé especializada en la observación de las elecciones, denunció presiones a funcionarios y de las empresas a sus empleados para que vayan a votar. También documentó casos de electores que realizaron múltiples votos.

Cuando la Constitución se vota sobre el tocón de un árbol o en el maletero de un coche, no parece serio", reconoció un asesor de un colegio electoral en el noroeste de Rusia que pidió el anonimato.

CONSERVADURISMO

Algunos votantes nos dijeron claramente que en su trabajo les obligaron a venir", agregó.

Sobre este asunto, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, mencionó "problemas aislados", pero dijo que no "amenazan la credibilidad del resultado".

Aparte de la cuestión de los mandatos, las enmiendas refuerzan algunas prerrogativas presidenciales, como los nombramientos y el despido de jueces.

Y se incluyen otras medidas, como la inclusión en la Constitución de la "fe en Dios" y el matrimonio como institución heterosexual.

También se añaden principios sociales como la garantía del salario mínimo y la revisión de las pensiones según la inflación.

Se incorpora en el texto a los niños como "la prioridad más importante de las políticas públicas", a los que el Estado debe inculcarles "patriotismo, civismo y respeto por los ancianos".

*AR

Tags:
  • # Vladimir Putin
  • # Comisión Electoral Central
  • # Moscú
  • # Unión Soviética




Más de Internacional
8 de Agosto de 2020
Incidentes en las multitudinarias protestas contra el gobierno de El Líbano; hay un muerto y más de 170 heridos
Manifestantes y policías se enfrentaron en la capital libanesa en el marco de una protesta en la que miles de personas exigen la dimisión de las autoridades tras la explosión registrada el martes en el puerto de Beirut, que ha causado más de 150 muertos y 5 mil heridos...
8 de Agosto de 2020
Sospechoso de violación liberado de la cárcel en medio de COVID-19, mata a su presunta víctima
Alexandria, Virginia, EU.- Un hombre de Maryland sospechoso de violar a una mujer el año pasado la mató la semana pasada después de que fue liberado de la cárcel en abril debido al coronavirus, dice la policía. Ibrahim Bouaichi, de 33 años, fue localizado por la...
7 de Agosto de 2020
Rusia se jacta de que está a punto de aprobar una vacuna contra la COVID-19 y planea vacunaciones masivas posiblemente en octubre a pesar de que aún no han finalizado los ensayos clínicos, mientras en el resto del mundo los científicos advierten que semejante prisa...
7 de Agosto de 2020
África rebasó el jueves el millón de casos confirmados de coronavirus, aunque los expertos en salud dicen que la cifra real probablemente es mucho mayor. Ello sería reflejo de la falta de pruebas en el continente de 1.300 millones de habitantes. Si bien los expertos...
7 de Agosto de 2020
Al menos 14 muertos y 15 heridos en accidente de avión en India
Al menos 14 personas murieron y otras 15 resultaron gravemente heridas cuando un avión comercial se salió de la pista al aterrizar en un aeropuerto del sur de India, en medio de fuertes lluvias, informó la policía este viernes. "Puedo confirmar al menos 14 muertos en...
6 de Agosto de 2020
Luego de que la explosión en Beirut, Líbano, impactó al mundo el pasado martes, donde cerca de 100 personas murieron y 4 mil más resultaron heridas, diversos videos se han difundido, entre ellos el de una novia que posaba para su sesión fotográfica, justo antes de su...
6 de Agosto de 2020
(VIDEO) Se incendia último piso del World Trade Center de Bruselas
Este jueves se produjo un incendio en el último piso del World Trade Center de Bruselas en Bélgica. El incendio estalló en una sala técnica dentro de la torre localizada cerca de la estación Noord, poco después de las 4 p.m. hora local. Te puede interesar: (VIDEO)...
5 de Agosto de 2020
Este miércoles, Facebook eliminó una publicación del presidente Trump en donde incluye un videoclip de una entrevista de Fox News en la que él dice que los niños son “casi inmunes” al Covid-19, publicó The Washington Post. “Este video incluye una afirmación falsa de...
4 de Agosto de 2020
La explosión de este 4 de agosto en Beirut, Líbano, habría sido causada por 2 mil 750 toneladas de nitrato de amonio "olvidadas" desde hace más de 6 años en una bodega. De acuerdo con la cadena BBC, el primer ministro de Líbano, Hassan Diab, calificó de "inaceptable"...
4 de Agosto de 2020
Una gran explosión de un almacén de pirotecnia sacudió la capital libanesa Beirut. Hay edificios y oficinas destruidas. La fuente de la explosión fue un gran incendio en un almacén de petardos cerca del puerto de Beirut, informó la estatal Agencia Nacional de Noticias...