Nissan cerrará fábrica, deja sin empleo a 3 mil trabajadores

 | internacional

viernes, 03 de julio de 2020
Nissan cerrará fábrica, deja sin empleo a 3 mil trabajadores

La empresa anunció el cierre de su planta en Barcelona; quedarán sin trabajo tres mil personas; ‘vivimos de lo que ganamos aquí’, señalan empleados

Por 
Redacción
29 de Mayo de 2020 , 02:11 pm
Nissan cerrará fábrica deja sin empleo a 3 mil trabajadores

"Me parece una auténtica vergüenza que una multinacional como ésta nos deje tirados" en plena pandemia, dice Jordi Carbonell, un hombre con 32 años trabajados en la planta que Nissan cerrará en Barcelona, dejando sin empleo a 3,000 trabajadores.

Este jueves, los trabajadores se reunieron de mañana en las inmediaciones de la fábrica automotriz para conocer la confirmación del peor de los pronósticos: la clausura definitiva de una planta que llevaba operando casi 100 años, y que ahora dejará a 3,000 empleados directos sin trabajo.

A modo de protesta, los trabajadores bloquearon con vehículos una autovía, y luego una avenida, manifestándose a pie y con mascarillas puestas.

Desde comienzos de mayo la planta estaba paralizada por la huelga indefinida de una parte de los empleados, que reclamaban inversiones tras conocer un plan inicial de reducción del 20% de la plantilla.

Como parte de una reestructuración destinada a suprimir sobrecapacidades, la alianza Nissan-Renault-Mitsubishi había anunciado su intención de suprimir 12,500 puestos de trabajo en todo el mundo hasta marzo de 2023, pero la crisis del coronavirus precipitó los planes, incluido éste.

Carbonell, de 54 años, acusa por ello a la empresa de atacar "el punto más flojo, que es la planta de Barcelona, después de muchos años de dejarla morir. Y han dicho que ahora es fácil y además con la pandemia".

Juan Sánchez, de 45 años, lleva 16 trabajando en la fábrica, que consta de tres instalaciones, y es padre de dos hijas de 10 años. Su mujer también trabaja en Nissan.

Te puede interesar: Twitter etiqueta tuit de Trump como engañoso y el presidente le acusa de "interferir" en las presidenciales

Esto supone el despido de los dos y una unidad familiar que se va a la calle sin trabajo. Ya nos echaron en 2009 a los dos estando mi mujer embarazada, pero esto es peor porque ahora la empresa cierra", dice Sánchez.

El futuro está complicado porque el Covid-19 agrava que no podamos encontrar trabajo y que haya muchos despidos en otras empresas", apunta.

En el mismo sentido se expresa Natalia Ros, de 45 años y operaria en la planta de carrocerías: "Vivimos de lo que ganamos aquí y el futuro puede ser un poco traumático, porque la situación está complicada".

Han sido muchos años aquí para que se vayan de esta manera", dice Ros, que lleva 14 trabajando en Nissan.

La ministra de Exteriores, Arancha González Laya, dijo que se explorarán "todas las opciones posibles" para mantener las capacidades industriales y el empleo en el sector de la automoción en Barcelona.

En una teleconferencia con la prensa, el presidente de Nissan Europa, Gianluca de Ficchy, insistió en que la decisión es definitiva, y explicó que tras las estimaciones pertinentes "llegamos a la conclusión de que la ecuación económica de la planta no era sostenible en lo sucesivo".

100 años de historia

La fábrica de Nissan en la Zona Franca de Barcelona es un símbolo de la industria automotriz española.

Sus orígenes se remontan un siglo atrás, cuando el fabricante estadounidense Ford estableció en 1920 una fábrica en Cádiz, en el sur de la Península, que sería el germen de Motor Ibérica.

Tres años después se trasladaría a Barcelona, primero dentro de la ciudad, y en 1967, a las actuales instalaciones de la Zona Franca, a las que se añaden las de Montcada y Sant Andreu de la Barca.

No fue hasta 1980 que Nissan entró para producir modelos tan emblemáticos como el todoterreno Nissan Patrol.

Te puede interesar: Madre desnaturalizada tira a su bebé al piso tras discutir con su pareja. PRECAUCIÓN, IMÁGENES FUERTES

La planta llevaba años en la cuerda floja. A pesar de tener una capacidad de producción de 200,000 vehículos al año, ya funcionaba muy por debajo de su capacidad antes de la pandemia.

Cuando yo entré, en 1986, todavía se construían tractores. Es una empresa que ha fabricado prácticamente de todo, siempre hemos sido muy flexibles", dice Pedro Ayllón, representante del sindicato USOC.

Sin embargo, lamenta este sindicalista, "nos han ido quitando productos, han intentado vaciar de producción la empresa. Y ahora estamos a un 25% de capacidad".

Junto a otros trabajadores, Ayllón acusa de inacción a los gobiernos estatal y regional, y advierte de un posible "efecto dominó con otras empresas que vean que cerrar en España es fácil".

*BC

Tags:
  • # Coronavirus
  • # Covid-19
  • # Nissan
  • # Nissan-Renault-Mitsubishi
  • # cierre de empresas




Más de Internacional
3 de Julio de 2020
Brote de peste bubónica causa preocupación mundial

Mientras el mundo entero se encuentra en estado crítico ante la pandemia del COVID-19, ahora una nueva enfermedad preocupa debido a su intensidad: la peste bubónica.

En las últimas 24 horas se han registrado dos casos confirmados de...

2 de Julio de 2020

Cerca de 400 elefantes murieron en condiciones misteriosas en Botswana, una región muy popular entre los turistas, informaron este jueves las autoridades.

“Hemos recibido un informe sobre la muerte de 356 elefantes en el norte del delta del Okavango, y hasta...

2 de Julio de 2020

Ghislaine Maxwell, la ex novia y socia desde hace mucho tiempo del fallecido financista Jeffrey Epstein, fue arrestada el jueves en New Hampshire bajo el cargo de atraer a niñas menores de edad para que Epstein pudiera abusar sexualmente de ellas.

El arresto...

1 de Julio de 2020

El Gobierno de Estados Unidos ha adquirido casi el 90 por ciento del inventario de los próximos tres meses del fármaco Remdesivir, uno de los medicamentos que ha mostrado sus efectos positivos en el tratamiento de la COVID-19, informaron hoy los medios.

El...

1 de Julio de 2020

El 73.55% de los rusos votaron a favor de las reformas constitucionales pedidas por Vladimir Putin, en especial la que le abre la vía para permanecer en el poder hasta 2036, según resultados parciales publicados este miércoles tras la votación.

Estos...

30 de Junio de 2020
Científicos descubren un nuevo virus que podría desencadenar una pandemia

Este lunes un grupo de investigadores, publicó un artículo en la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), sobre el reconocimiento de un nuevo virus de la gripe porcina, tipo aviar H1N1, con genes virales...

30 de Junio de 2020
Microsoft anuncia cierre de tiendas físicas alrededor del mundo; venderá por internet

Microsoft cerrará todas sus tiendas físicas en el mundo como parte de un “cambio estratégico”, señaló la empresa.

Los empleados de las tiendas no perderán sus trabajos y seguirán laborando de forma remota en temas de ventas, entrenamiento o ayuda al...

29 de Junio de 2020

Irán anunció este lunes que ha emitido una orden de arresto, de la que ha notificado a Interpol, contra el presidente estadounidense, Donald Trump, y otros 35 individuos por el asesinato en enero pasado del poderoso general iraní Qasem Soleimaní.

El fiscal de...

29 de Junio de 2020

Un temido asesino en serie de California se declaró culpable este lunes en una corte, acusado de asesinar a 13 personas y del secuestro y violación de decenas de mujeres en los años 1970 y 1980, y pasará el resto de su vida en prisión.

“Culpable", dijo Joseph...

29 de Junio de 2020

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que enviará un equipo a China la próxima semana para investigar los orígenes del coronavirus, dijo este lunes su jefe, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Estados Unidos, que ha amenazado con abandonar la agencia de...