Narcos bañaban y alimentaban a indigentes y les metían droga en la vagina

 | internacional

lunes, 06 de abril de 2020
Narcos bañaban y alimentaban a indigentes y les metían droga en la vagina

Es la segunda vez que se descubre una red de ese tipo en un lapso de dos meses

Por 
Redacción
9 de Octubre de 2019 , 11:21 am

Las autoridades investigan a un grupo que usaba a personas en situación de calle para introducir teléfonos móviles y narcóticos a prisiones de Costa Rica; es la segunda vez que se descubre una red de ese tipo en un lapso de dos meses.

El grupo reclutaba a hombres y mujeres sin hogar de las calles de San José y luego los obligaba a visitar las prisiones con esos objetos ocultos en sus rectos o vaginas, según informó La Nación. Detrás de la red había un par de hermanos, hombre y mujer, quienes junto con otras dos personas fueron detenidos y acusados de trata de personas luego de una redada policial el 20 de septiembre. Los traficantes daban un baño, ropa nueva y comida a los indigentes antes de enviarlos a la cárcel.

Se desconoce cuánto tiempo operó el grupo, pero a finales de agosto, la policía detuvo a dos hombres y una mujer que atacaron a un hombre fuera de la prisión Luis Paulino Mora, en Alajuela. El hombre declaró a la policía que el ataque ocurrió luego de que se negara a introducir un teléfono celular al centro carcelario. Salió dos veces de la fila de visitantes hasta que finalmente alertó a las autoridades de la conspiración.

Ambos hechos son objeto de investigación, y a las cuatro personas detenidas se les impusieron tres meses de detención preventiva.

ANÁLISIS DE INSIGHT CRIME

El contrabando de celulares por parte de las pandillas y sus cómplices es generalizado en las prisiones ticas, y el abuso sufrido por hombres y mujeres indigentes es un ejemplo más de cómo se pone a poblaciones vulnerables al servicio del crimen organizado.

Los grupos criminales pagan entre 100 y 700 dólares para obtener teléfonos de contrabando, los cuales pueden venderse luego a los reclusos hasta por mil 400 dólares, según La Nación. Estos por lo general usan los teléfonos para seguir sus actividades extorsivas y sus operaciones de narcotráfico desde la cárcel.

El mercado negro “mueve mucha plata”, declaró el director de prisiones de Costa Rica Pablo Bertozzi al diario en junio de 2018.

Cerca de 10 mil 14 teléfonos se confiscaron en penales costarricenses entre 2015 y 2018, pero ese volumen sólo representa una parte de los teléfonos que circulan en las cárceles, según las autoridades.

Parte del problema es que las penas por contrabando de móviles son mínimas, y la mayoría de quienes son atrapados reciben multas irrisorias e incluso nada más que amonestaciones. Esto no hace más que empeorar el tráfico e incluso puede ser un incentivo para que quienes se dedican al negocio asuman mayores riesgos, como abusar de hombres y mujeres habitantes de calle.

Más aún, los grupos criminales muchas veces explotan las poblaciones en riesgo. Por mencionar unos pocos ejemplos, los tratantes de blancas buscan jóvenes y mujeres carentes de recursos para el tráfico sexual o para que actúen como correos humanos de drogas; los cárteles en México reclutan adolescentes, y en Colombia se usa a migrantes venezolanos para cosechar hojas de coca o trabajar en prostitución.

Con información de Sin embargo





Más de Internacional
5 de Abril de 2020

El gobierno de Venezuela envió una carta al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en la que protesta contra la “monstruosa agresión” recibida de Estados Unidos con la connivencia de Colombia.

Se refiere así a la orden de detención emitida por Washington...

5 de Abril de 2020

El Papa Francisco ofició la misa de Domingo de Ramos, que marca la entrada de la Semana Santa, en una basílica de San Pedro desierta debido a la pandemia de coronavirus.

El 15 de marzo, el Vaticano anunció que todas las celebraciones litúrgicas de Pascua se...

5 de Abril de 2020

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió a sus compatriotas que se preparen para un fuerte alza de las muertes por coronavirus en los próximos días, mientras el país se enfrenta a lo que calificó como las dos semanas más duras de la pandemia.

No...

4 de Abril de 2020

 

El presidente Donald Trump volvió a la idea de abrir la economía del país lo antes posible, incluso cuando dijo que Estados Unidos se dirigía a lo que podrían ser sus semanas “más difíciles” a medida que los casos de coronavirus crecen en todo el país,...

4 de Abril de 2020

 

 

El director nacional de epidemiología del Ministerio de Salud Pública, Francisco Durán, informó que en Cuba se acumulan un total de 288 pacientes confirmados con Covid-19, luego que al cierre del 3 de abril se reportaron 19 nuevos casos.

...

3 de Abril de 2020

En medio de la lucha contra la propagación del coronavirus en la Gran Manzana, el alcalde Bill de Blasio instó este jueves en su rueda de prensa diaria sobre la crisis de salud, que de ahora en adelante todos los neoyorquinos tendrán una nueva regla que cumplir:...

3 de Abril de 2020

Un enfermero de nombre Antonio supuestamente  admitió ante los fiscales que asesinó a su novia, la doctora Lorena, lo anterior por creer que lo había infectado con COVID-19.

De acuerdo al reporte, fue él mismo quien llamó a la policía y confesó que había...

3 de Abril de 2020

Empleados de Disney entrarán en licencia forzada sin remuneración como parte del "devastador impacto" de la pandemia de la Covid-19, que obligó a cerrar sus parques temáticos y paralizar parte de su operación, informó la compañía.

¿Cómo hacer un desinfectante...

3 de Abril de 2020

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, dio a conocer que el número de muertos a causa del COVID-19 se ha duplicado en la última semana.

“En los próximos días se llegará al millón de casos confirmados y a...

2 de Abril de 2020

Shenzhen, ciudad del sureste de China, vecina de Hong Kong, prohibió este jueves a partir del 1 de mayo el consumo humano de perros y gatos, y los tipificó sólo como mascotas.

En febrero pasado, durante el pico de contagios a causa del coronavirus, la ciudad...