Narcos bañaban y alimentaban a indigentes y les metían droga en la vagina

 | internacional

Miércoles, 16 de octubre de 2019
Narcos bañaban y alimentaban a indigentes y les metían droga en la vagina

Es la segunda vez que se descubre una red de ese tipo en un lapso de dos meses

Por 
Redacción
9 de Octubre de 2019 , 11:21 am

Las autoridades investigan a un grupo que usaba a personas en situación de calle para introducir teléfonos móviles y narcóticos a prisiones de Costa Rica; es la segunda vez que se descubre una red de ese tipo en un lapso de dos meses.

El grupo reclutaba a hombres y mujeres sin hogar de las calles de San José y luego los obligaba a visitar las prisiones con esos objetos ocultos en sus rectos o vaginas, según informó La Nación. Detrás de la red había un par de hermanos, hombre y mujer, quienes junto con otras dos personas fueron detenidos y acusados de trata de personas luego de una redada policial el 20 de septiembre. Los traficantes daban un baño, ropa nueva y comida a los indigentes antes de enviarlos a la cárcel.

Se desconoce cuánto tiempo operó el grupo, pero a finales de agosto, la policía detuvo a dos hombres y una mujer que atacaron a un hombre fuera de la prisión Luis Paulino Mora, en Alajuela. El hombre declaró a la policía que el ataque ocurrió luego de que se negara a introducir un teléfono celular al centro carcelario. Salió dos veces de la fila de visitantes hasta que finalmente alertó a las autoridades de la conspiración.

Ambos hechos son objeto de investigación, y a las cuatro personas detenidas se les impusieron tres meses de detención preventiva.

ANÁLISIS DE INSIGHT CRIME

El contrabando de celulares por parte de las pandillas y sus cómplices es generalizado en las prisiones ticas, y el abuso sufrido por hombres y mujeres indigentes es un ejemplo más de cómo se pone a poblaciones vulnerables al servicio del crimen organizado.

Los grupos criminales pagan entre 100 y 700 dólares para obtener teléfonos de contrabando, los cuales pueden venderse luego a los reclusos hasta por mil 400 dólares, según La Nación. Estos por lo general usan los teléfonos para seguir sus actividades extorsivas y sus operaciones de narcotráfico desde la cárcel.

El mercado negro “mueve mucha plata”, declaró el director de prisiones de Costa Rica Pablo Bertozzi al diario en junio de 2018.

Cerca de 10 mil 14 teléfonos se confiscaron en penales costarricenses entre 2015 y 2018, pero ese volumen sólo representa una parte de los teléfonos que circulan en las cárceles, según las autoridades.

Parte del problema es que las penas por contrabando de móviles son mínimas, y la mayoría de quienes son atrapados reciben multas irrisorias e incluso nada más que amonestaciones. Esto no hace más que empeorar el tráfico e incluso puede ser un incentivo para que quienes se dedican al negocio asuman mayores riesgos, como abusar de hombres y mujeres habitantes de calle.

Más aún, los grupos criminales muchas veces explotan las poblaciones en riesgo. Por mencionar unos pocos ejemplos, los tratantes de blancas buscan jóvenes y mujeres carentes de recursos para el tráfico sexual o para que actúen como correos humanos de drogas; los cárteles en México reclutan adolescentes, y en Colombia se usa a migrantes venezolanos para cosechar hojas de coca o trabajar en prostitución.

Con información de Sin embargo

Más de Internacional
16 de Octubre de 2019

Uber anunció la adquisición mayoritaria del proveedor de comestibles en línea Cornershop para entrar al sector de entrega de perecederos y otros bienes. Con esta compra, analistas advierten que la tecnológica gana fuerza no solo en el delivery si no también ante...

16 de Octubre de 2019

Un  montaje de video que muestra a un “Donald Trump” asesinando a tiros y cuchilladas a personificaciones de opositores y medios de comunicación, causó indignación entre los periodistas internacionales.

La Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca emitió...

16 de Octubre de 2019

El cuarto debate presidencial entre los aspirantes a la candidatura presidencial demócrata en 2020 se realizó este martes en Westerville (Ohio, EEUU) con el exvicepresidente, Joe Biden, y la senadora Elizabeth Warren como favoritos en las encuestas.

Doce...

15 de Octubre de 2019

Seis meses después del fuego que arrasó la cubierta y la flecha de la catedral de Notre Dame, las obras avanzan con lentitud, atascadas aún en la fase de estabilización del edificio, y aumenta la inquietud sobre la presencia del plomo que propagó el incendio.

...
15 de Octubre de 2019

Un aplauso a esta pequeña.

Podrán decir que las nuevas generaciones no aguantan nada, que se ofenden por todo, pero es momento de aceptar que no existen las convicciones a medias.

Con tan solo 10 años, Rhythm Pacheco, dio una lección a sus maestros en...

15 de Octubre de 2019

Un hombre del norte de California ganó el lunes el primer lugar del 46to concurso anual Safeway de la calabaza más pesada, e impuso una marca con la calabaza más grande del estado.

Leonardo Ureña, de Napa, se llevó el primer premio de 15.000 dólares con su...

15 de Octubre de 2019

Las autoridades niponas continúan este martes con la búsqueda de al menos 15 personas desaparecidas por el tifón Hagibis que arrasó gran parte del país entre el sábado y el domingo, mientras que el número de fallecidos asciende por el momento a 68.

Las graves...

14 de Octubre de 2019

Miles de ecuatorianos se lanzaron este domingo a las calles de Quito a festejar el acuerdo entre el Gobierno e indígenas, que puso fin a once días de violentas protestas por la eliminación del subsidio a los combustibles.

Familias enteras, incluso con niños...

14 de Octubre de 2019

Un video satírico que muestra al presidente estadunidense, Donald Trump, disparando y apuñalando a medios de comunicación y oponentes políticos fue exhibido durante una conferencia de sus seguidores en Miami, reportó el domingo The New York Times.

En una...

14 de Octubre de 2019

Alejandro Giammattei, presidente electo de Guatemala, relató en ‘Despierta’ con Danielle Dithurbide cómo le impidieron entrar a Venezuela el pasado fin de semana, cuando iba a reunirse en Caracas con el dirigente opositor Juan Guaidó y otros políticos venezolanos....