Turquía comienza su ofensiva militar al noreste de Siria y controlar frontera

 | internacional

domingo, 31 de mayo de 2020
Turquía comienza su ofensiva militar al noreste de Siria y controlar frontera

Recep Tayyip Erdogan anunció el inicio de la operación, denominada en código "Primavera de Paz"

Por 
Angelica
9 de Octubre de 2019 , 11:10 am

Turquía ha comenzado su ofensiva militar en el noreste de Siria para obligar a los militantes kurdos a controlar la zona fronteriza, días después de que el presidente Donald Trump dijo que Estados Unidos no se interpondría en el camino.

El presidente Recep Tayyip Erdogan anunció el inicio de la operación, denominada en código "Primavera de Paz", en Twitter y dijo que también apuntaría a ISIS. Agregó que el objetivo de la operación es erradicar "la amenaza del terror" que pesa sobre Turquía.

Un pequeño grupo de fuerzas turcas ingresó por primera vez a Siria la madrugada de este miércoles en dos puntos a lo largo de la frontera, cerca de las ciudades sirias de Tal Abyad y Ras al-Ayn, según un funcionario turco, que habló bajo condición de anonimato.

La televisión turca informó también que aviones turcos habían bombardeado posiciones de los kurdos sirios al otro lado de la frontera con Turquía.

Las fuerzas dirigidas por los kurdos estaban en alerta máxima y pidieron a los combatientes que se dirigieran a la frontera para defender la región contra la ofensiva turca que se espera que involucre a decenas de miles de soldados respaldados por tanques y vehículos blindados de transporte del segundo ejército más grande de la OTAN.

El avance de Turquía sigue a un movimiento político estadounidense. Trump le dijo a Erdogan en una llamada telefónica el domingo que docenas de tropas estadounidenses que habían estado trabajando estrechamente con las fuerzas kurdas en la lucha contra ISIS se retirarían, despejando el camino para una incursión turca.

Turquía había amenazado desde hacía mucho tiempo con un ataque contra los combatientes kurdos, que Ankara considera terroristas aliados con la insurgencia kurda en territorio turco.

Horas antes del inicio de la ofensiva militar turca, el gobierno civil de liderazgo kurdo en el noreste de Siria había exhortado a una “movilización general” a lo largo de la frontera con Turquía, luego de que Ankara acumulara tropas como preparación a una invasión inminente.

“Llamamos a nuestra gente, de todos los grupos étnicos, a ir hacia las zonas cerca de la frontera con Turquía para realizar actos de resistencia durante este sensible momento histórico”, indicó la autoridad local, conocida como Administración Autónoma del Norte y Este de Siria.

La Administración también pidió a la comunidad internacional que asuma sus responsabilidades, ya que "nuestro pueblo podría sufrir una catástrofe humanitaria" en la región.

 

Con información de AP

Tags:




Más de Internacional
30 de Mayo de 2020

George Floyd murió mientras estaba bajo el resguardo de la policía

Estados Unidos anunció toque de queda en Los Ángeles, Filadefia y Atlanta para intentar detener lasviolentas protestas a raíz de la muerte de George Floyd, un hombre afroamericano fallecido...

30 de Mayo de 2020

 

Tras superar el pico de contagios, Italia  y Francia  reabren sus playas  tras dos meses de confinamientos, lo anterior fue anunciado por el primer ministro Eduard Philippe haciendo extensiva a todo Francia  

Todo esto pese al debate de que parís...

30 de Mayo de 2020

 

La empresa privada Space X, creada por el multimillonario  estadounidense  de origen sudafricano Elon Musk, lanza al espacio a dos astronautas de la NASA que viajan por primera vez a la Estación Espacial.

Estados Unidos siempre ha usado cohetes rusos...

30 de Mayo de 2020
Unión Europea pide a EU que reconsidere su decisión de romper con la OMS

La Unión Europea pidió este sábado a Estados Unidos que “reconsidere” la decisión de romper su relación con la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya que la cooperación global es “la única vía efectiva y viable para ganar la batalla” contra la pandemia mundial de...

29 de Mayo de 2020

Una banda de monos robó a un trabajador de la salud que transportaba muestras de sangre de pacientes con coronavirus, en la India.

Un técnico de laboratorio caminaba por las calles de la comunidad de Meerut, cerca de Delhi, quien llevaba tres muestras de...

29 de Mayo de 2020
Nissan cerrará fábrica deja sin empleo a 3 mil trabajadores

"Me parece una auténtica vergüenza que una multinacional como ésta nos deje tirados" en plena pandemia, dice Jordi Carbonell, un hombre con 32 años trabajados en la planta que Nissan cerrará en Barcelona, dejando sin empleo a 3,000 trabajadores.

Este jueves,...

29 de Mayo de 2020
Arrestan a policía que provocó la muerte de George Floyd en Minneapolis

De acuerdo con el comisionado de Seguridad Pública, John Harrington, este día se realizó el arresto del oficial despedido, Derek Chauvin, aunque de momento no se ha tomado una decisión sobre los cargos.

Cabe mencionar que Derek Chauvin tenía 18 denuncias...

27 de Mayo de 2020
Madre desnaturalizada tira a su bebé al piso tras discutir con su pareja

RUMANIA.- Una joven lanzó a su bebé de dos meses al piso del lobby de un hotel tras una discusión con su pareja. Ahora el menor está internado en terapia intensiva, informó el Clarín.

De acuerdo con medios locales, la madre estaba en el hotel porque se quedó...

27 de Mayo de 2020
Twitter etiqueta por primera vez un tuit de Trump como engañoso y el presidente le acusa de "interferir" en las presidenciales

 “Twitter está interfiriendo ahora en las elecciones presidenciales de 2020. Dicen que mi declaración sobre los votos por correo, que llevarán a una corrupción y un fraude masivos, es incorrecta, basándose en el fact checking de los medios de fake news CNN y el...

26 de Mayo de 2020

Tal parece que la falta de manos no es un impedimento para hombre que decidió asaltar una tienda de relojes usando sus pies para sostener su pistola.

Estos extraños hechos ocurrieron en una relojería del poblado de Canela, en Brasil, donde cámaras de...