Turquía comienza su ofensiva militar al noreste de Siria y controlar frontera

 | internacional

Miércoles, 16 de octubre de 2019
Turquía comienza su ofensiva militar al noreste de Siria y controlar frontera

Recep Tayyip Erdogan anunció el inicio de la operación, denominada en código "Primavera de Paz"

Por 
Redacción
9 de Octubre de 2019 , 11:10 am

Turquía ha comenzado su ofensiva militar en el noreste de Siria para obligar a los militantes kurdos a controlar la zona fronteriza, días después de que el presidente Donald Trump dijo que Estados Unidos no se interpondría en el camino.

El presidente Recep Tayyip Erdogan anunció el inicio de la operación, denominada en código "Primavera de Paz", en Twitter y dijo que también apuntaría a ISIS. Agregó que el objetivo de la operación es erradicar "la amenaza del terror" que pesa sobre Turquía.

Un pequeño grupo de fuerzas turcas ingresó por primera vez a Siria la madrugada de este miércoles en dos puntos a lo largo de la frontera, cerca de las ciudades sirias de Tal Abyad y Ras al-Ayn, según un funcionario turco, que habló bajo condición de anonimato.

La televisión turca informó también que aviones turcos habían bombardeado posiciones de los kurdos sirios al otro lado de la frontera con Turquía.

Las fuerzas dirigidas por los kurdos estaban en alerta máxima y pidieron a los combatientes que se dirigieran a la frontera para defender la región contra la ofensiva turca que se espera que involucre a decenas de miles de soldados respaldados por tanques y vehículos blindados de transporte del segundo ejército más grande de la OTAN.

El avance de Turquía sigue a un movimiento político estadounidense. Trump le dijo a Erdogan en una llamada telefónica el domingo que docenas de tropas estadounidenses que habían estado trabajando estrechamente con las fuerzas kurdas en la lucha contra ISIS se retirarían, despejando el camino para una incursión turca.

Turquía había amenazado desde hacía mucho tiempo con un ataque contra los combatientes kurdos, que Ankara considera terroristas aliados con la insurgencia kurda en territorio turco.

Horas antes del inicio de la ofensiva militar turca, el gobierno civil de liderazgo kurdo en el noreste de Siria había exhortado a una “movilización general” a lo largo de la frontera con Turquía, luego de que Ankara acumulara tropas como preparación a una invasión inminente.

“Llamamos a nuestra gente, de todos los grupos étnicos, a ir hacia las zonas cerca de la frontera con Turquía para realizar actos de resistencia durante este sensible momento histórico”, indicó la autoridad local, conocida como Administración Autónoma del Norte y Este de Siria.

La Administración también pidió a la comunidad internacional que asuma sus responsabilidades, ya que "nuestro pueblo podría sufrir una catástrofe humanitaria" en la región.

 

Con información de AP

Más de Internacional
16 de Octubre de 2019

Uber anunció la adquisición mayoritaria del proveedor de comestibles en línea Cornershop para entrar al sector de entrega de perecederos y otros bienes. Con esta compra, analistas advierten que la tecnológica gana fuerza no solo en el delivery si no también ante...

16 de Octubre de 2019

Un  montaje de video que muestra a un “Donald Trump” asesinando a tiros y cuchilladas a personificaciones de opositores y medios de comunicación, causó indignación entre los periodistas internacionales.

La Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca emitió...

16 de Octubre de 2019

El cuarto debate presidencial entre los aspirantes a la candidatura presidencial demócrata en 2020 se realizó este martes en Westerville (Ohio, EEUU) con el exvicepresidente, Joe Biden, y la senadora Elizabeth Warren como favoritos en las encuestas.

Doce...

15 de Octubre de 2019

Seis meses después del fuego que arrasó la cubierta y la flecha de la catedral de Notre Dame, las obras avanzan con lentitud, atascadas aún en la fase de estabilización del edificio, y aumenta la inquietud sobre la presencia del plomo que propagó el incendio.

...
15 de Octubre de 2019

Un aplauso a esta pequeña.

Podrán decir que las nuevas generaciones no aguantan nada, que se ofenden por todo, pero es momento de aceptar que no existen las convicciones a medias.

Con tan solo 10 años, Rhythm Pacheco, dio una lección a sus maestros en...

15 de Octubre de 2019

Un hombre del norte de California ganó el lunes el primer lugar del 46to concurso anual Safeway de la calabaza más pesada, e impuso una marca con la calabaza más grande del estado.

Leonardo Ureña, de Napa, se llevó el primer premio de 15.000 dólares con su...

15 de Octubre de 2019

Las autoridades niponas continúan este martes con la búsqueda de al menos 15 personas desaparecidas por el tifón Hagibis que arrasó gran parte del país entre el sábado y el domingo, mientras que el número de fallecidos asciende por el momento a 68.

Las graves...

14 de Octubre de 2019

Miles de ecuatorianos se lanzaron este domingo a las calles de Quito a festejar el acuerdo entre el Gobierno e indígenas, que puso fin a once días de violentas protestas por la eliminación del subsidio a los combustibles.

Familias enteras, incluso con niños...

14 de Octubre de 2019

Un video satírico que muestra al presidente estadunidense, Donald Trump, disparando y apuñalando a medios de comunicación y oponentes políticos fue exhibido durante una conferencia de sus seguidores en Miami, reportó el domingo The New York Times.

En una...

14 de Octubre de 2019

Alejandro Giammattei, presidente electo de Guatemala, relató en ‘Despierta’ con Danielle Dithurbide cómo le impidieron entrar a Venezuela el pasado fin de semana, cuando iba a reunirse en Caracas con el dirigente opositor Juan Guaidó y otros políticos venezolanos....