Japón evalúa tirar al mar agua radiactiva de Fukushima, informó ministro nipón

 | internacional

martes, 24 de septiembre de 2019
Japón evalúa tirar al mar agua radiactiva de Fukushima, informó ministro nipón

Ha acumulado más de un millón de toneladas de agua altamente radiactiva

Por 
Redacción
10 de Septiembre de 2019 , 11:39 am

El ministro nipón de Medioambiente, Yoshiaki Harada, dijo este martes que la única opción para deshacerse del agua radiactiva de la accidentada central nuclear de Fukushima es verterla, una vez tratada, a las aguas del océano Pacífico.

Creo que no hay más opción que verterla al mar", dijo Harada al ser preguntado por el agua contaminada en una rueda de prensa para hacer balance de su tiempo al frente del ministerio, un día antes de que el primer ministro japonés, Shinzo Abe, reforme su Gabinete.

Desde el accidente de la planta atómica Fukushima Daiichi en 2011, la compañía propietaria de la central, Tokyo Electric Power Company (Tepco), ha acumulado más de un millón de toneladas de agua altamente radiactiva usada para refrigerar los reactores dañados.

De mantenerse el ritmo actual de almacenamiento, Tepco calcula que se quedará sin espacio para 2022, lo que ha llevado a la compañía y al Gobierno central a debatir medidas para gestionar el problema.

Tepco baraja el vertido al océano como una de esas opciones, una medida que todavía está siendo debatida por el panel gubernamental que supervisa el desmantelamiento de la central, pero que ya obtuvo el visto bueno del organismo regulador nuclear nipón.

El comentario de Harada, que expuso como una "opinión personal", es la declaración más directa realizada por un miembro del Gobierno japonés desde que la medida fuera planteada hace unos años y a la que el Ejecutivo retiró su apoyo inicial por la oposición de las asociaciones de pescadores locales, que ven amenazada su actividad.

El agua contaminada se somete a un tratamiento para eliminar todos los isótopos radiactivos a excepción del tritio y posteriormente se almacena en tanques.

El tritio no se considera peligroso para la salud humana por debajo de determinados umbrales que varían entre diferentes países y organismos internacionales y, según Tepco, otras centrales nucleares del país ya realizan vertidos al mar con este elemento en pequeñas cantidades de forma rutinaria.

La propia Tepco ha realizado desde 2015 varios vertidos puntuales de centenares de toneladas de agua procesada con un volumen de tritio de entre los 330 y los 600 becquereles por litro, por debajo de los mil 500 que la ley nipona marca como límite para vertidos.

Con información de Excélsior

Más de Internacional
23 de Septiembre de 2019

Una niña de 6 años fue esposada y enviada a un centro de detención juvenil después de hacer un berrinche y golpear a un empleado de una escuela primaria de Florida, informan este lunes la prensa estadunidense.

El suceso ocurrió el pasado jueves, cuando Kaia...

23 de Septiembre de 2019

Al menos 105 personas resultaron lesionadas tras el sismo de magnitud 5.8 en la escala de Richter, el más intenso en 30 años, ocurrido en Albania, el cual también ocasionó daños en cientos de viviendas.

Los expertos en sismología advirtieron que es muy...

23 de Septiembre de 2019

Hoy, después de la medianoche, comenzó el comercio de futuros de Bitcoin a través de Bakkt.  El comercio se abrió después de las 00:00 UTC (hora Europa) y cerrará en la noche (22:00 horas).

Desde ese momento hasta ahora, 6:00 am en Nueva York, según reporte...

23 de Septiembre de 2019

El mexicano Ramón Cristóbal Santoyo, de 43 años, fue arrestado en el aeropuerto de Fiumicino en Roma, cuando iba a embarcar en un avión hacia París, al pesar sobre él una orden de búsqueda y captura emitido por las autoridades de Estados Unidos y la Interpol por...

23 de Septiembre de 2019

Más de 150 mil turistas británicos empiezan desde este lunes a ser trasladados al Reino Unido en la mayor labor de repatriación en este país desde la II Guerra Mundial, tras verse afectados por la quiebra del gigante Thomas Cook.

Poniendo fin a 178 años de...

22 de Septiembre de 2019

Al menos 939 vuelos fueron cancelados en Japón y Corea del Sur este domingo por el paso del tifón Tapah, que se mueve hacia el noreste a través del mar de la China Oriental.

En el archipiélago japonés, según el canal NHK, se cancelaron 450 vuelos, mientras...

22 de Septiembre de 2019

Manhattan.- Un fuerte incendio en el Times Square de Manhattan, Nueva York, ubicado en West 45 th St. cerca de Seventh Avenue, fue reportado al cuerpo de bomberos a muy tempranas de este domingo.

El incendio que estalló en un restaurante del Times Square, fue...

20 de Septiembre de 2019

Cuba considera que Estados Unidos actuó en "flagrante violación de principios básicos del protocolo diplomático" en el proceso de expulsión de dos funcionarios de su misión ante la sede de la ONU, en Nueva York.

Así lo señaló la propia delegación cubana en un...

20 de Septiembre de 2019

Sigue vigente hasta esta tarde un aviso por inundación en el arroyo Greens, al noroeste de Houston. Esto significa que las inundaciones están ocurriendo o que es inminente que ocurran. El impacto de las inundaciones puede afectar calles, autopistas y vías...

19 de Septiembre de 2019

La aparición de imágenes "racistas" de Justin Trudeau, en las que tiene la cara pintada de negro, está haciendo añicos el perfil progresista del primer ministro cuando falta un mes para la celebración de elecciones en Canadá.

El miércoles, la revista...