Japón evalúa tirar al mar agua radiactiva de Fukushima, informó ministro nipón

 | internacional

viernes, 29 de mayo de 2020
Japón evalúa tirar al mar agua radiactiva de Fukushima, informó ministro nipón

Ha acumulado más de un millón de toneladas de agua altamente radiactiva

Por 
Angelica
10 de Septiembre de 2019 , 11:39 am

El ministro nipón de Medioambiente, Yoshiaki Harada, dijo este martes que la única opción para deshacerse del agua radiactiva de la accidentada central nuclear de Fukushima es verterla, una vez tratada, a las aguas del océano Pacífico.

Creo que no hay más opción que verterla al mar", dijo Harada al ser preguntado por el agua contaminada en una rueda de prensa para hacer balance de su tiempo al frente del ministerio, un día antes de que el primer ministro japonés, Shinzo Abe, reforme su Gabinete.

Desde el accidente de la planta atómica Fukushima Daiichi en 2011, la compañía propietaria de la central, Tokyo Electric Power Company (Tepco), ha acumulado más de un millón de toneladas de agua altamente radiactiva usada para refrigerar los reactores dañados.

De mantenerse el ritmo actual de almacenamiento, Tepco calcula que se quedará sin espacio para 2022, lo que ha llevado a la compañía y al Gobierno central a debatir medidas para gestionar el problema.

Tepco baraja el vertido al océano como una de esas opciones, una medida que todavía está siendo debatida por el panel gubernamental que supervisa el desmantelamiento de la central, pero que ya obtuvo el visto bueno del organismo regulador nuclear nipón.

El comentario de Harada, que expuso como una "opinión personal", es la declaración más directa realizada por un miembro del Gobierno japonés desde que la medida fuera planteada hace unos años y a la que el Ejecutivo retiró su apoyo inicial por la oposición de las asociaciones de pescadores locales, que ven amenazada su actividad.

El agua contaminada se somete a un tratamiento para eliminar todos los isótopos radiactivos a excepción del tritio y posteriormente se almacena en tanques.

El tritio no se considera peligroso para la salud humana por debajo de determinados umbrales que varían entre diferentes países y organismos internacionales y, según Tepco, otras centrales nucleares del país ya realizan vertidos al mar con este elemento en pequeñas cantidades de forma rutinaria.

La propia Tepco ha realizado desde 2015 varios vertidos puntuales de centenares de toneladas de agua procesada con un volumen de tritio de entre los 330 y los 600 becquereles por litro, por debajo de los mil 500 que la ley nipona marca como límite para vertidos.

Con información de Excélsior

Tags:




Más de Internacional
27 de Mayo de 2020
Madre desnaturalizada tira a su bebé al piso tras discutir con su pareja

RUMANIA.- Una joven lanzó a su bebé de dos meses al piso del lobby de un hotel tras una discusión con su pareja. Ahora el menor está internado en terapia intensiva, informó el Clarín.

De acuerdo con medios locales, la madre estaba en el hotel porque se quedó...

27 de Mayo de 2020
Twitter etiqueta por primera vez un tuit de Trump como engañoso y el presidente le acusa de "interferir" en las presidenciales

 “Twitter está interfiriendo ahora en las elecciones presidenciales de 2020. Dicen que mi declaración sobre los votos por correo, que llevarán a una corrupción y un fraude masivos, es incorrecta, basándose en el fact checking de los medios de fake news CNN y el...

26 de Mayo de 2020

Tal parece que la falta de manos no es un impedimento para hombre que decidió asaltar una tienda de relojes usando sus pies para sostener su pistola.

Estos extraños hechos ocurrieron en una relojería del poblado de Canela, en Brasil, donde cámaras de...

26 de Mayo de 2020

Fueron muchas ocasiones en que Chavela Vargas despotricó contra su país natal. Decía que Costa Rica la ahogaba, que la libertad había que buscarla fuera y que su vida comenzó cuando huyó de Centroamérica y se entregó a los brazos de México. Después se enamoraría...

24 de Mayo de 2020
Donald Trump asegura que China podría haber parado el coronavirus "si hubiera querido"

El presidente estadounidense, Donald Trump, afirma que China podría haber parado el coronavirus evitando que saliera de sus fronteras "si hubiese querido".

"Ahora es algo terrible y podrían haberlo parado si hubieran querido. Podrían haberlo parado. Sea por...

24 de Mayo de 2020
Argentina extiende cuarentena hasta el 7 de junio

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, decidió extender el aislamiento social obligatorio hasta el próximo 7 de junio, ante una rápida aceleración de los contagios del nuevo coronavirus que en Buenos Aires se quintuplicó en las últimas dos semanas.

“...

23 de Mayo de 2020

 

Como homenaje, el famoso e influyente periódico The New York Times  en su portada a colocado una parte de los nombres de los fallecidos por covid-19 en Estados Unidos, bajo el titulo “U.S. DEATHS NEAR 100,00 AN INCALCULABLE LOSS” “Las muertes rozan los 100....

22 de Mayo de 2020

Brasil registró este viernes por tercera vez más de 1.000 muertos por coronavirus y superó a Rusia como segundo país del mundo con más casos confirmados de la pandemia, por detrás de Estados Unidos.

Según el último balance del Ministerio de Salud, en las...

20 de Mayo de 2020

Un niño secuestrado hace 32 años, hoy un adulto de 34 años de edad, pudo reencontrarse con su familia biológica esta semana gracias a la ayuda del reconocimiento facial y provocar una de las escenas más conmovedoras que se han visto en lo que va de año.

Su...

19 de Mayo de 2020

La secretaria de Gobernación federal Olga Sánchez Cordero encabeza una reunión con al menos 12 gobernadores del país y autoridades de salud federal para analizar la situación del sector automotriz en sus entidades y de su regreso a las actividades bajo las medidas...