En riesgo 2.3 millones de mexicanos ante castigos de Donald Trump en EU

 | internacional

jueves, 04 de junio de 2020
En riesgo 2.3 millones de mexicanos ante castigos de Donald Trump en EU

La regulación, conocida como la regla de la carga pública, fue emitida en el registro federal la mañana de ayer

Por 
Angelica
13 de Agosto de 2019 , 12:43 pm

El gobierno del presidente Donald Trump castigará a los migrantes legales que dependan de la asistencia pública, como vales de comida y vivienda con subsidios del gobierno.

A partir de octubre entra en marcha una nueva política que afectará sobre todo a personas en pobreza que viven legalmente en el país y reciben prestaciones públicas, lo cual las obligaría a elegir entre aceptar la asistencia requerida o vivir y trabajar legalmente en el país.

Estados Unidos quiere a inmigrantes que sean “autosuficientes”, según las nuevas reglas, y no a quienes “dependan de recursos públicos para satisfacer sus necesidades”.

La regulación, conocida como la regla de la carga pública, fue emitida en el registro federal la mañana de ayer.

Bajo esta nueva disposición, un inmigrante legal que vive en Estados Unidos será definido como carga pública si recibe “uno o más beneficios públicos designados” durante más de 12 meses en un lapso de 36 meses.

En el caso de recibir dos ayudas públicas al mes, se contará como dos meses”, detalló el director interino de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés), Ken Cuccinelli, en una rueda de prensa en la Casa Blanca.

PAISANOS, EN LA MIRA

La disposición impactará a dos millones 380 mil residentes legales mexicanos, quienes portan una Green Card.

Uno de cada cinco residentes legales es inmigrante originario de nuestro país, de acuerdo con el Centro de Investigaciones Pew.

La nueva regla, que es idea del principal asesor de la agenda de migración del presidente Donald Trump, Stephen Miller, también impacta a millones de inmigrantes que tienen trámites de residencia legal por la vía de la “reunificación familiar”. Es decir, cuando un ciudadano que pide que residan legalmente sus padres o hermanos.

El 65 por ciento de más de un millón de inmigrantes que recibe cada año la residencia legal la adquiere por reunificación familiar.

Independientemente de la nacionalidad de origen, el cambio impactará en la mayoría de los inmigrantes legales.

La administración del presidente Donald Trump ha declarado reiteradamente que desea que la base principal de la inmigración legal   de su país sea por méritos, y no por trámites de reunificación familiar.

MANO DURA

Los migrantes serán catalogados como “carga pública” si reciben beneficios públicos.

Entran a la categoría si reciben uno o más beneficios durante más de 12 meses en un lapso de 36 meses. En el caso de recibir dos ayudas públicas al mes, se contará como dos meses.

Entre los programas señalados están los vales de vivienda, ayuda alimentaria y descuentos en medicinas.

 

Con información de Manuel Ocaño y EFE

 

 

Tags:




Más de Internacional
4 de Junio de 2020

Chile ha registrado un terremoto este miércoles de magnitud 6,9 con epicentro en la localidad de San Pedro de Atacama, a 175 kilómetros al noreste de Antofagasta, una ciudad portuaria y la capital regional de una zona minera del desierto de Atacama, en el norte de...

4 de Junio de 2020
La hija de seis años de George Floyd: “papá cambió el mundo”

A hombros del antiguo jugador de la NBA Stephen Jackson, la pequeña Gianna, hija de George Floyd, mira a su alrededor en una calle de Minneapolis y exclama con un gesto sonriente: "Papá cambió el mundo". La grabación, difundida por el deportista, amigo de Floyd, que...

1 de Junio de 2020

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo anunció los protocolos globales de seguridad sanitaria para reanudar las actividades en aeropuertos, líneas aéreas y operadores turísticos en el mundo.

Las medidas fueron diseñadas por representantes de la industria...

1 de Junio de 2020
Trump se refugió en el búnker de la Casa Blanca durante los disturbios

WASHINGTON . Agentes del Servicio Secreto llevaron el viernes por la noche al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a un búnker en la Casa Blanca cuando cientos de manifestantes se reunieron ante la mansión presidencial, algunos de ellos arrojando piedras y...

31 de Mayo de 2020

Un ingeniero alemán que tomó el primer vuelo de regreso a China de empleados europeos, dio positivo de coronavirus sin presentar síntomas, indicaron este domingo las autoridades locales.

El hombre estaba a bordo de un avión en el que viajaban en su mayoría...

31 de Mayo de 2020

El Ministerio de Salud de Rusia aprobó el primer medicamento de fabricación nacional contra el Covid-19, de acuerdo con información publicada en el registro estatal de medicamentos.

La agencia Russia Today (RT) dio a conocer que el nombre comercial del...

31 de Mayo de 2020

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que las manifestaciones que se han desenvuelto, especialmente aquellas enfrente de la Casa Blanca, son organizadas por profesionales que no tienen nada que ver con George Floyd.

Incluso, señaló que buscan...

31 de Mayo de 2020

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, promueve una nueva ampliación del estado de alarma para controlar el avance la pandemia de COVID-19 a los presidentes de las Comunidades autónomas, ante la oposición de la mayoría de los partidos.

Esta nueva...

31 de Mayo de 2020

Al menos 345 personas fueron detenidas en la noche del sábado y 33 policías resultaron heridos en las protestas por la muerte del afroamericano George Floyd que tuvieron lugar en varios puntos de la ciudad de Nueva York, que arrancaron al mediodía con carácter...

30 de Mayo de 2020

George Floyd murió mientras estaba bajo el resguardo de la policía

Estados Unidos anunció toque de queda en Los Ángeles, Filadefia y Atlanta para intentar detener lasviolentas protestas a raíz de la muerte de George Floyd, un hombre afroamericano fallecido...