En riesgo 2.3 millones de mexicanos ante castigos de Donald Trump en EU

 | internacional

Sábado, 24 de agosto de 2019
En riesgo 2.3 millones de mexicanos ante castigos de Donald Trump en EU

La regulación, conocida como la regla de la carga pública, fue emitida en el registro federal la mañana de ayer

Por 
Redacción
13 de Agosto de 2019 , 12:43 pm

El gobierno del presidente Donald Trump castigará a los migrantes legales que dependan de la asistencia pública, como vales de comida y vivienda con subsidios del gobierno.

A partir de octubre entra en marcha una nueva política que afectará sobre todo a personas en pobreza que viven legalmente en el país y reciben prestaciones públicas, lo cual las obligaría a elegir entre aceptar la asistencia requerida o vivir y trabajar legalmente en el país.

Estados Unidos quiere a inmigrantes que sean “autosuficientes”, según las nuevas reglas, y no a quienes “dependan de recursos públicos para satisfacer sus necesidades”.

La regulación, conocida como la regla de la carga pública, fue emitida en el registro federal la mañana de ayer.

Bajo esta nueva disposición, un inmigrante legal que vive en Estados Unidos será definido como carga pública si recibe “uno o más beneficios públicos designados” durante más de 12 meses en un lapso de 36 meses.

En el caso de recibir dos ayudas públicas al mes, se contará como dos meses”, detalló el director interino de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés), Ken Cuccinelli, en una rueda de prensa en la Casa Blanca.

PAISANOS, EN LA MIRA

La disposición impactará a dos millones 380 mil residentes legales mexicanos, quienes portan una Green Card.

Uno de cada cinco residentes legales es inmigrante originario de nuestro país, de acuerdo con el Centro de Investigaciones Pew.

La nueva regla, que es idea del principal asesor de la agenda de migración del presidente Donald Trump, Stephen Miller, también impacta a millones de inmigrantes que tienen trámites de residencia legal por la vía de la “reunificación familiar”. Es decir, cuando un ciudadano que pide que residan legalmente sus padres o hermanos.

El 65 por ciento de más de un millón de inmigrantes que recibe cada año la residencia legal la adquiere por reunificación familiar.

Independientemente de la nacionalidad de origen, el cambio impactará en la mayoría de los inmigrantes legales.

La administración del presidente Donald Trump ha declarado reiteradamente que desea que la base principal de la inmigración legal   de su país sea por méritos, y no por trámites de reunificación familiar.

MANO DURA

Los migrantes serán catalogados como “carga pública” si reciben beneficios públicos.

Entran a la categoría si reciben uno o más beneficios durante más de 12 meses en un lapso de 36 meses. En el caso de recibir dos ayudas públicas al mes, se contará como dos meses.

Entre los programas señalados están los vales de vivienda, ayuda alimentaria y descuentos en medicinas.

 

Con información de Manuel Ocaño y EFE

 

 

Más de Internacional
23 de Agosto de 2019

Ante el temor de que turistas se haya infectado, España emitió ayer alertas internacionales de salud por un creciente brote de listerioris en carne de cerdo. Hasta el momento hay 150 personas afectadas y un fallecido.

Los avisos se transmitieron a la Unión...

23 de Agosto de 2019

El actor estadounidense, Leonardo DiCarpio, se manifestó en sus redes sociales contra los incendios en el Amazonas y aseguró que no solo se necesitan de oraciones para salvar la selva, que se está incendiando desde hace dos semanas.

El grave incendio que...

23 de Agosto de 2019

La imagen de un bombero brasileño dándole agua a un armadillo afectado por los incendios en el Amazonas, se volvió viral en redes sociales.

Los incendios que actualmente se presentan en diversas áreas de la Amazonia, han arrojado escenas desgarradoras de los...

23 de Agosto de 2019

Un cirujano francés es sospechoso de haber abusado sexualmente de cientos de menores, en lo que podría ser el mayor escándalo pedófilo del país. Se alega que Joël Le Scouarnec, de 66 años y especialista en cirugía abdominal, agredió a unos 250 niños a lo largo de...

23 de Agosto de 2019

David Koch, el industrial que usó su fortuna para transformar la política estadounidense y al mismo tiempo donó más de mil millones de dólares a causas filantrópicas, murió este viernes. Tenía 79 años.

La muerte fue confirmada por la portavoz de Koch,...

23 de Agosto de 2019

El estado de Florida ejecutó este jueves a Gary Ray Bowles, conocido como el "asesino I-95", quien fue condenado por matar a tres personas y admitió haber matado a varios hombres homosexuales en 1994.

Bowles, de 57 años, fue declarado muerto a las 22:58 hora...

23 de Agosto de 2019

El Ministerio de Comercio dijo en un comunicado que impondría aranceles adicionales de un 5% o un 10% sobre un total de 5,078 productos originados en Estados Unidos

China anunció este viernes aranceles de represalia adicionales sobre 75,000 millones de...

23 de Agosto de 2019

Uno de los vehículos más esperados de Porsche durante los últimos meses es el Taycan, el deportivo totalmente eléctrico que la firma alemana dará a conocer al mundo de manera oficial el próximo día 4 de septiembre. Tras haber visto ya diferentes imágenes e incluso...

23 de Agosto de 2019

Mediante un sumergible tripulado, los expertos consiguieron sacar varias instantáneas que muestran el estado actual de los restos de la nave, ubicada a 3.8 kilómetros de profundidad a unos 600 kilómetros de la costa de Terranova (Canadá).

El grupo de...

23 de Agosto de 2019

A pesar de la controversia y de la consecuente crisis diplomática que ha suscitado la idea del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de comprar Groenlandia, la realidad es que a lo largo de la historia este tipo de transacciones sirvieron para configurar el...