Tras renunciar al trono por amor, el rey de Malasia se divorcia a los 7 meses

 | internacional

lunes, 25 de mayo de 2020
Tras renunciar al trono por amor, el rey de Malasia se divorcia a los 7 meses

Se desconoce la causa de la ruptura, aunque se especula con que no habría sido amistosa

Por 
Angelica
19 de Julio de 2019 , 11:50 am

Hubo sorpresa al principio, sorpresa al final y muy poco tiempo entremedias. La historia de amor entre Mohamed V de Kelantan, que fue rey de Malasia hasta principios de enero, y su esposa Rihana Oksana Voevodina, exmodelo rusa, ha terminado. Así lo demuestran unos documentos filtrados este miércoles por la prensa del país, según los cuales la pareja se habría divorciado el pasado 1 de julio. Siete meses después de su boda, celebrada a finales del pasado noviembre, el balance de su relación se resume en un descendiente y una abdicación, todo ello aliñado a partes iguales con misterio y polémica.

Se desconoce la causa de la ruptura, aunque se especula con que no habría sido amistosa, ya que se ha realizado de acuerdo con el modo más severo que contempla el Islam, el triple talaq. Según esta costumbre, un hombre solo ha de repetir en tres ocasiones la expresión talaq para obtener la separación, que a partir de ese momento es irrevocable. Algunos países musulmanes como Pakistán han prohibido esta práctica para proteger los derechos de las mujeres.

El documento hecho público, expedido por la Corte Sharia de Singapur, es una copia del archivo correspondiente a la novia, pero ninguna de las partes ha roto el silencio oficial todavía. El palacio de Kelantan se ha limitado a divulgar un comunicado oficial en el que, en un ejercicio de sutileza, pide a la prensa que no se refiera a "ciertos individuos" con una serie de títulos reales, entre los que está el de reina de Kelantan.

Este halo de intriga también caracterizó el comienzo de la relación. Nadie en Malasia se esperaba en noviembre del año pasado que el por entonces Yang di-Pertuan Agong —título que recibe el jefe de Estado— se casara sin previo aviso en una ceremonia privada en el extranjero. Menos aún que lo hiciera con una modelo a la que doblaba la edad, solo conocida por haber resultado ganadora del certamen de belleza Miss Moscú en 2015.

Voevodina, de 25 años, se convirtió al Islam y adoptó el nombre musulmán de Rihana. Sus años de trabajo en China y Tailandia parecían demostrar un interés por Asia y su nuevo marido, si bien no era su tipo habitual —"Me gustan los chicos que andan en monopatín y bicicleta y participan en competiciones", afirmó—, sí cumplía el más importante de sus criterios: "Creo que el hombre debe ser el cabeza de familia y por supuesto no debe ganar menos que la mujer".

Su perfil incomodó a la familia real desde el primer momento. También su uso de redes sociales, en las que acostumbraba a compartir fotos en las que hacía gala de su nueva posición mediante su cuenta oficial de Instagram, con más de 374.000 seguidores. Para una sociedad acostumbrada a la discreción monárquica, su cuenta era una mina. Allí contó, por ejemplo, cómo se conocieron: "Él se presentó como el rey de Malasia. Me lo tomé a broma y le contesté que yo era la reina de Moscú".

La polémica alcanzó cotas máximas cuando meses después de su boda salieron a la luz imágenes de su participación en el pasado en un reality show de una televisión rusa, en las que se la veía manteniendo relaciones sexuales con otro joven. Este escándalo fue la principal razón de la abdicación de su marido en enero de este año, el primer rey en la historia moderna de Malasia en hacerlo desde que el Estado se constituyó en una monarquía parlamentaria y rotatoria.

Ni siquiera el nacimiento de su primer hijo en común, el 21 mayo de este año —apenas seis meses después de su boda—, recondujo la situación. Los rumores de ruptura, incesantes en los últimos meses, han acabado por hacerse realidad, y de una manera muy similar al principio, llegó el final.

Con información de El País

Tags:




Más de Internacional
24 de Mayo de 2020
Donald Trump asegura que China podría haber parado el coronavirus "si hubiera querido"

El presidente estadounidense, Donald Trump, afirma que China podría haber parado el coronavirus evitando que saliera de sus fronteras "si hubiese querido".

"Ahora es algo terrible y podrían haberlo parado si hubieran querido. Podrían haberlo parado. Sea por...

24 de Mayo de 2020
Argentina extiende cuarentena hasta el 7 de junio

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, decidió extender el aislamiento social obligatorio hasta el próximo 7 de junio, ante una rápida aceleración de los contagios del nuevo coronavirus que en Buenos Aires se quintuplicó en las últimas dos semanas.

“...

23 de Mayo de 2020

 

Como homenaje, el famoso e influyente periódico The New York Times  en su portada a colocado una parte de los nombres de los fallecidos por covid-19 en Estados Unidos, bajo el titulo “U.S. DEATHS NEAR 100,00 AN INCALCULABLE LOSS” “Las muertes rozan los 100....

22 de Mayo de 2020

Brasil registró este viernes por tercera vez más de 1.000 muertos por coronavirus y superó a Rusia como segundo país del mundo con más casos confirmados de la pandemia, por detrás de Estados Unidos.

Según el último balance del Ministerio de Salud, en las...

20 de Mayo de 2020

Un niño secuestrado hace 32 años, hoy un adulto de 34 años de edad, pudo reencontrarse con su familia biológica esta semana gracias a la ayuda del reconocimiento facial y provocar una de las escenas más conmovedoras que se han visto en lo que va de año.

Su...

19 de Mayo de 2020

La secretaria de Gobernación federal Olga Sánchez Cordero encabeza una reunión con al menos 12 gobernadores del país y autoridades de salud federal para analizar la situación del sector automotriz en sus entidades y de su regreso a las actividades bajo las medidas...

17 de Mayo de 2020
OMS advierte sobre nueva y mortal oleada de Covid-19 en Europa

La Unión Europea se encuentra actualmente en "un momento de preparación, no de celebración", por lo que es importante mantener las medidas preventivas y con ello frenar una posible nueva oleada de contagios por coronavirus Covid-19.

El director para Europa de...

17 de Mayo de 2020
Presidente de Tanzania asegura que su hijo se curo del Coronavirus con "limón y jengibre"

El presidente de Tanzania, John Magufuli, ha asegurado este domingo que su hijo superó la enfermedad del coronavirus con vapores de hierbas, limón y jengibre, en una nueva reivindicación de los remedios caseros contra las recomendaciones internacionales y en medio...

17 de Mayo de 2020
En España reportan menos de 100 nuevas muertes por Covid-19, primera cifra baja en dos meses

España registró la cifra diaria de fallecidos por coronavirus más baja desde hace dos meses y por debajo del centenar de víctimas mortales, tras la muerte de 87 pacientes en las últimas 24 horas, según reportaron fuentes sanitarias.

Se trata del menor número...

16 de Mayo de 2020
Coronavirus en Brasil: renuncia el segundo ministro de Salud en un mes en medio del repunte de Covid-19

La insistencia del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, en tratar con cloroquina a los pacientes de COVID-19 cansó este viernes al ministro de Salud, Nelson Teich, que renunció con la curva pandémica en ascenso y casi 14 mil muertos en el país.

"La vida es...