Cámara de Representantes votó en contra de abrir un juicio político contra Trump

 | internacional

Miércoles, 21 de agosto de 2019
Cámara de Representantes votó en contra de abrir un juicio político contra Trump

Esta es la primera vez que la Cámara es convocada para iniciar una moción de destitución

Por 
Redacción
18 de Julio de 2019 , 12:24 pm

La Cámara de Representantes de Estados Unidos rechazó este miércoles una resolución para lanzar un proceso de destitución contra el presidente Donald Trump, en medio de la indignación por los comentarios xenofóbicos emitidos por el mandatario en los últimos días.

La Cámara, dominada por los demócratas, que tienen 235 escaños, rechazó por 332 votos contra 95 la propuesta del congresista demócrata Al Green en una votación en la que muchos de sus correligionarios se alinearon con los republicanos, ilustrando la división dentro del partido sobre el tema del procedimiento de juicio político.

Esta es la primera vez que la Cámara es convocada para iniciar una moción de destitución desde la elección de Trump en 2016.

Green, un legislador demócrata que representa a Texas, lanzó este procedimiento tras la polémica iniciada por Trump el fin de semana en una serie de tuits en los que aconsejó a cuatro congresistas pertenecientes a minorías que "regresen" a sus países.

Los ataques apuntaban a Alexandria Ocasio-Cortez (representante de Nueva York, de origen puertorriqueño), Ilhan Omar (de Minnesota, estadounidense nacida en Somalia), Ayanna Pressley (una legisladora negra que representa a Massachusetts) y Rashida Tlaib (de Michigan, de ascendencia palestina).

Las declaraciones encendieron una polémica que llevó a la Cámara de Representantes a condenar las declaraciones del presidente en una votación el martes en la que cuatro legisladores republicanos votaron con los demócratas.

Pero el proceso de destitución es un tema que genera divisiones dentro del Partido Demócrata, con militantes muy entusiastas de lanzar este proceso como la legisladora Tlaib, pero sin un apoyo de los líderes de la organización.

La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, es contraria a esta estrategia.

Trump celebró en Twitter el fracaso de la iniciativa, a la que calificó como "ridícula".

"No debería permitirse que esto le pase nunca a ningún presidente de Estados Unidos", sentenció.

A pesar de que la votación del martes tuvo un fuerte significado simbólico, Trump sabe que puede contar con el apoyo de los congresistas republicanos.

Los legisladores de este partido en general son muy cautelosos al momento de criticar al que será, si no hay grandes sorpresas, su candidato en 2020. Solo cuatro republicanos en la cámara baja votaron a favor del texto de la mayoría demócrata de condena de los comentarios.

Una moción de destitución estaría de todas formas abocada al fracaso ya que en el Senado los republicanos son mayoría y esto daría a Trump la posibilidad de salir victorioso de una pugna política justo antes de las elecciones de 2020.

Con información de AFP

Más de Internacional
20 de Agosto de 2019

El peso mexicano se aprecia este martes mientras los inversores se mantienen atentos al inicio de la reunión de banqueros centrales en Jackson Hole, en donde buscarán pistas sobre la política monetaria en diferentes regiones.

En el ámbito local, hay cierta...

20 de Agosto de 2019

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, anunció este martes su renuncia porque su socio de coalición, el partido Liga del ministro del Interior, Matteo Salvini, decidió retirar su apoyo al gobierno populista.

Conte declaró al Senado que comunicará su...

20 de Agosto de 2019

Un hombre armado y con bidones de gasolina, que mantenía como rehenes a los pasajeros y al conductor de un autobús en el puente que une Río de Janeiro con la ciudad de Niteroi y amenazaba con incendiar el vehículo, fue abatido por la policía la mañana de este...

20 de Agosto de 2019

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusó a Google de participar en un fraude electoral para incrementar el número de votos en favor de la candidata demócrata, Hillary Clinton, en las elecciones de 2016.

¡Vaya! ¡Acaba de salir la noticia! ¡Google...

20 de Agosto de 2019

Ante la presión para poner fin a meses de protestas antigubernamentales, la líder de Hong Kong se comprometió este martes a abrir un diálogo con los residentes del territorio semiautónomo chino en un esfuerzo por reducir las diferencias.

Sin embargo, la jefa...

20 de Agosto de 2019

Una corte de Sentencia de El Salvador absolvió a Evelyn Hernández, de 21 años, del delito de homicidio agravado cometido al supuestamente abortar en 2016 y por el que pedían 40 años de cárcel, informó un portavoz de una organización que brindó apoyo jurídico a la...

20 de Agosto de 2019

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, pidió de nuevo a la Unión Europea que reabra las negociaciones para el Brexit y elimine las disposiciones "antidemocráticas” para la frontera irlandesa porque, según dice, pondrían en peligro el proceso de paz en...

19 de Agosto de 2019

Cinco años después de una devastadora guerra con Israel y tras la ola de protestas en la frontera que se ha cobrado la vida de más de 300 palestinos, la frágil tregua peligra en Gaza por los repetidos estallidos de violencia. El Ejército ha abatido este mes a nueve...

19 de Agosto de 2019

Seguramente en alguna ocasión has tenido una mala experiencia en restaurante, o la comida fue mala o el servicio lento.

Esto le pasó a una familia española en un restaurante en Albania. De acuerdo con información de medios locales, el pasado 15 de agosto...

19 de Agosto de 2019

El candidato favorito a la presidencia de Argentina, Alberto Fernández, advirtió que su país está “virtualmente” en default;  mencionó que debe “renegociar” su acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y prometió no cerrar la economía como teme Brasil....