Migrante haitiana suplica por pedir ayuda para su hijo en albergue de Chiapas

 | internacional

domingo, 15 de septiembre de 2019
Migrante haitiana suplica por pedir ayuda para su hijo en albergue de Chiapas

“Ayúdame mi hijo está enfermo, ¡ayúdame, ayúdame, ayúdame por favor!”, suplica a gritos la mujer

Por 
Redacción
26 de Junio de 2019 , 11:53 am

Un nuevo video difundido en medios de comunicación generó polémica por la crisis migratoria que se vive en México, en él se observa a una mujer de Haití que se acercó al portón de entrada del albergue migratorio temporal en la ciudad de Tapachula, Chiapas, y acostada en el suelo suplicaba ayuda para ella y su hijo de forma dramática además de que acusaba las fallas al interior del albergue.

La mujer aseguró, suplicando y llorando, que tenía 10 días en el lugar y señalaba la desatención de las autoridades con los extranjeros por lo que la mayoría estaba desesperado por conocer su situación y mejorar su estancia en el país.

“Ayúdame mi hijo está enfermo, ¡ayúdame, ayúdame, ayúdame por favor!”, suplica a gritos la mujer; además, con llanto externa que necesita hablar con su familia.

Otros migrantes permanecían sentados, acostados y otros tirados sobre el piso gritando “¡Libertad, Libertad, libertad!”.

Según comentaron fuentes del Inami a Efe, la situación no fue más que un “alboroto” fruto del nerviosismo tras días dentro del centro, y no pasó a mayores.

Unos 100 migrantes africanos y haitianos se amotinaron ayer martes en el albergue migratorio en demanda de atención médica, alimentación y agilización de trámites migratorios.

Los migrantes intentaron, por tercera ocasión en este mes, escapar de la instalación, una extensión de la estación migratoria Siglo XXI, pero fueron contenidos en la puerta principal por agentes de la Guardia Nacional, del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Policía Federal.

La demanda de los extranjeros es dejar la instalación por falta de alimentos, atención médica -principalmente a madres y menores- y denuncian el retraso en sus documentos migratorios.

Autoridades migratorias aseguraron que los migrantes disponen de doctores y alimentos.

Desde los últimos cuatro meses del 2018 se ha incrementado la entrada a México de migrantes de varias nacionalidades por la frontera sur con Guatemala, principalmente de países de Centroamérica, de Haití, Cuba y África.

Ante el aumento del número de migrantes irregulares y de solicitantes de asilo que llegan a Estados Unidos, el presidente de ese país, Donald Trump, amenazó el 30 de mayo pasado con imponer aranceles a todos los productos mexicanos.

Tras una semana de negociaciones en Washington, el 7 de junio se anunció un acuerdo que prevé el envío de 6,000 miembros de la Guardia Nacional de México a la frontera sur, entre otras medidas para contener la migración. A cambio, Estados Unidos retiró la amenaza de las tarifas.

Con información de EFE

Más de Internacional
13 de Septiembre de 2019

Wilfredo Cañizares, director de la Fundación Progresar en Norte de Santander, una organización en defensa de los derechos humanos, afirmó este jueves que el Diputado opositor Juan Guaidó cruzó la frontera colombo-venezolana con ayuda de “Los Rastrojos”, un grupo...

13 de Septiembre de 2019

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el miércoles que su exasesor de Seguridad Nacional, John Bolton, al que despidió el martes, se había pasado de la raya en el caso de Venezuela y que no tenía buenas relaciones con otros funcionarios.

Trump...

13 de Septiembre de 2019

China anunció este viernes que algunos productos agrícolas estadounidenses, entre ellos el cerdo y la soja, estarán exentos de aranceles suplementarios, un gesto de buena voluntad antes de las negociaciones comerciales de octubre entre Washington y Beijing.

...

13 de Septiembre de 2019

Con las nuevas políticas, el Gobierno de Donald Trump va a provocar que los migrantes que buscan entrar de manera legal lo hagan de otras maneras, lamentó María Dolores, pastora del albergue El Buen Samaritano ante la resolución de la Corte Suprema de Estados Unidos...

13 de Septiembre de 2019

La cifra de muertos en un incendio que obligó a evacuar un hospital en Río de Janeiro, Brasil, se elevó a al menos 10, dijeron los bomberos el viernes.

Cuatro bomberos fueron hospitalizados tras combatir las llamas en el Hospital Badim y unos 90 enfermos...

12 de Septiembre de 2019

Antonia Pinho, de 61 años se dedicaba a ayudar a drogadictos y ancianos y era muy conocida en la ciudad

Antonia Pinho, religiosa de la Congregación de los Siervos de María Ministra de Enfermos en Oporto, fue encontrada muerta en la localidad portuguesa de Sao...

12 de Septiembre de 2019

Una mujer rusa de nombre Ekaterina Khavchina está acusada de ahogar a sus hijos de cinco años y seis meses de edad, tras descubrir que su pareja era casado y pretendía que ella fuera la segunda esposa en una relación poliamorosa.

La mujer se metió al mar con...

12 de Septiembre de 2019

La imagen de un perro siendo velado en un ataúd, ha generado opiniones encontradas en redes sociales.

En redes sociales circula la imagen de un perro que es velado en el interior de un ataúd. La imagen, que se viralizó rápidamente, fue tomada el pasado sábado...

12 de Septiembre de 2019

Los accidentes fatales pueden ocurrir en cualquier momento, como dice la frase, cuando te toca ni aunque te quites y cuando no ni aunque te pongas.

Recientemente se dio a conocer el triste caso de Yulia Sharko, una joven mamá de 21 años que murió asfixiada en...

12 de Septiembre de 2019

Los familiares de Wilberth Ricardo de León Anaya, de 37 años de edad, quien se había extraviado en Michigan, Estados Unidos, el pasado jueves 5 de septiembre, confirmaron al periódico Excélsior, que ya lograron localizarlo y que se encuentra hospitalizado.

...