Hay evidencia creíble de que príncipe saudí mató a periodista, asegura la ONU

 | internacional

lunes, 01 de junio de 2020
Hay evidencia creíble de que príncipe saudí mató a periodista, asegura la ONU

Callamard señaló la “extrema sensibilidad” de considerar la responsabilidad penal del príncipe heredero

Por 
Angelica
19 de Junio de 2019 , 11:51 am

Una experta independiente de derechos humanos que investiga para Naciones Unidas el asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi recomendó el miércoles investigar el posible papel del príncipe heredero saudí, Mohammed bin Salman, debido a “pruebas creíbles”.

Agnes Callamard publicó un reporte de 101 páginas sobre la muerte de Khashoggi en el consulado saudí de Estambul, que concluía con decenas de recomendaciones. El texto pidió que organismos de la ONU o su secretario general, Antonio Guterres, “exijan” una pesquisa penal posterior.

Callamard señaló la “extrema sensibilidad” de considerar la responsabilidad penal del príncipe heredero y de Saud Alqahtani, un destacado asesor de la corte saudí y que no ha sido procesado.

“No se alcanza ninguna conclusión en cuanto a la culpabilidad” de los dos hombres, señaló. “La única conclusión alcanzada es que hay pruebas creíbles que ameritan una investigación más a fondo por parte de una autoridad adecuada sobre si se ha cruzado el umbral de la responsabilidad penal”.

La experta señaló que “no hay motivo para no aplicar sanciones contra el príncipe heredero y sus activos personales”, ya que en otros casos se han impuesto sanciones antes de determinar la culpabilidad.

Sin embargo, evitó centrar toda la atención en una sola persona. “La búsqueda de justicia y responsabilidades no depende únicamente de encontrar un ‘arma homicida’ o a la persona que la sostiene”, afirmó.

El objetivo de su pesquisa, dijo Callamard, era identificar a las personas en posiciones de poder que podrían haber abusado o faltado a su labor en este caso.

En Arabia Saudí se celebra un juicio prácticamente en secreto a once personas por el suceso. Cinco de ellas podrían ser condenadas a muerte.

Callamard indicó en el reporte que había tenido acceso a una grabación del asesinato el 2 de octubre. También recibió información sobre un “paquete financiero” ofrecido a los hijos de Khashoggi, “pero es cuestionable que este paquete equivalga a una compensación según las leyes internacional de derechos humanos”.

La experta mencionó las limitaciones de su pesquisa, que comenzó en enero. Su solicitud de viajar a Arabia Saudí no recibió respuesta. Recibió apenas 45 minutos de las grabaciones realizadas en el consulado en torno al momento del asesinato, mientras que los servicios turcos de inteligencia habían registrado que existían unas 7 horas de grabaciones.

El reporte ofrecía macabras y detalladas descripciones, casi minuto a minuto, de los acontecimientos en torno al asesinato y menciona el sonido de una sierra que podría haberse utilizado para descuartizar el cuerpo de Khashoggi.

También identificó por su nombre a 15 sospechosos.

El Departamento de Estado de Estados Unidos identificó oficialmente a 16 personas por su papel en el crimen. Muchos legisladores estadounidenses han criticado al Presidente, Donald Trump, por no condenar a Arabia Saudí por la muerte del periodista.

Con información de AP

Tags:




Más de Internacional
1 de Junio de 2020
Trump se refugió en el búnker de la Casa Blanca durante los disturbios

WASHINGTON . Agentes del Servicio Secreto llevaron el viernes por la noche al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a un búnker en la Casa Blanca cuando cientos de manifestantes se reunieron ante la mansión presidencial, algunos de ellos arrojando piedras y...

31 de Mayo de 2020

Un ingeniero alemán que tomó el primer vuelo de regreso a China de empleados europeos, dio positivo de coronavirus sin presentar síntomas, indicaron este domingo las autoridades locales.

El hombre estaba a bordo de un avión en el que viajaban en su mayoría...

31 de Mayo de 2020

El Ministerio de Salud de Rusia aprobó el primer medicamento de fabricación nacional contra el Covid-19, de acuerdo con información publicada en el registro estatal de medicamentos.

La agencia Russia Today (RT) dio a conocer que el nombre comercial del...

31 de Mayo de 2020

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que las manifestaciones que se han desenvuelto, especialmente aquellas enfrente de la Casa Blanca, son organizadas por profesionales que no tienen nada que ver con George Floyd.

Incluso, señaló que buscan...

31 de Mayo de 2020

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, promueve una nueva ampliación del estado de alarma para controlar el avance la pandemia de COVID-19 a los presidentes de las Comunidades autónomas, ante la oposición de la mayoría de los partidos.

Esta nueva...

31 de Mayo de 2020

Al menos 345 personas fueron detenidas en la noche del sábado y 33 policías resultaron heridos en las protestas por la muerte del afroamericano George Floyd que tuvieron lugar en varios puntos de la ciudad de Nueva York, que arrancaron al mediodía con carácter...

30 de Mayo de 2020

George Floyd murió mientras estaba bajo el resguardo de la policía

Estados Unidos anunció toque de queda en Los Ángeles, Filadefia y Atlanta para intentar detener lasviolentas protestas a raíz de la muerte de George Floyd, un hombre afroamericano fallecido...

30 de Mayo de 2020

 

Tras superar el pico de contagios, Italia  y Francia  reabren sus playas  tras dos meses de confinamientos, lo anterior fue anunciado por el primer ministro Eduard Philippe haciendo extensiva a todo Francia  

Todo esto pese al debate de que parís...

30 de Mayo de 2020

 

La empresa privada Space X, creada por el multimillonario  estadounidense  de origen sudafricano Elon Musk, lanza al espacio a dos astronautas de la NASA que viajan por primera vez a la Estación Espacial.

Estados Unidos siempre ha usado cohetes rusos...

30 de Mayo de 2020
Unión Europea pide a EU que reconsidere su decisión de romper con la OMS

La Unión Europea pidió este sábado a Estados Unidos que “reconsidere” la decisión de romper su relación con la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya que la cooperación global es “la única vía efectiva y viable para ganar la batalla” contra la pandemia mundial de...