Trump asegura que en Europa hay una avalancha de turistas por Reserva Federal

 | internacional

Miércoles, 19 de junio de 2019
Trump asegura que en Europa hay una avalancha de turistas por Reserva Federal

Donald Trump también acusa a Europa de estar devaluando el euro frente al dólar

Por 
Redacción
11 de Junio de 2019 , 11:06 am

Donald Trump vuelve a la carga a una semana de que la Reserva Federal celebre su próxima reunión. El presidente de Estados Unidos lo hace para culpar a su banco central de la fortaleza del dólar, por haber subido los tipos de interés “demasiado rápido”. Pero si en el pasado llegó a compararla con un mal jugador de golf, esta vez utiliza para apuntalar sus críticas hacia la estrategia monetaria de Jerome Powell un artículo sobre la avalancha de turista en Europa.

“No tienen no idea”, afirma el republicano en un tuit. El comentario de este martes lo hizo una hora antes de la apertura de Wall Street. En el mensaje que colgó en la red social Trump también acusa a Europa de estar devaluando el euro frente al dólar, “poniendo a EE UU en una gran desventaja”. Ya este lunes, durante una entrevista con la cadena financiera CNBC, se quejó que de los miembros de la Fed no le escuchaban.

El tuit en el que vuelve a atacar a la Fed enlaza a un artículo de opinión publicado por la agencia Bloomberg en el que expone las dificultades que están teniendo las autoridades para gestionar la masa de turistas que visitan en Europa monumentos tan populares como la catedral de Notre Dame en Paris o el paseo de Las Ramblas en Barcelona. El dólar permaneció sin cambios pese a los comentarios de Donald Trump favorable a una depreciación.

El Tesoro de EE UU publicó el mes pasado su informe sobre el mercado de divisas. El documento no citaba a ningún país como manipulador de su moneda, en contra de las afirmaciones que suele hacer Trump hacia Europa y China. Tan solo se limitó a identificar a algunos que están bajo vigilancia, entre los que se encuentran Italia e Irlanda pese a no contar con una divisa propia al formar parte de la unión monetaria europea.

Este primer mensaje lo completó con un segundo tuit más simple y breve en el que dice que “Estados Unidos tiene una inflación muy baja” y que eso es “maravilloso”. El alza de precios se moderó durante los últimos meses, a una tasa anual del 1,6%. Está claramente por debajo al nivel de referencia que guía la política monetaria. Eso da margen a la Fed para ser paciente a la hora de ajustar su estrategia y ver cómo evolucionan los datos.

Incertidumbre

Tradicionalmente, el presidente de EE UU es favorable a una moneda fuerte y estable. Pero Donald Trump está rompiendo todas las reglas. El argumento de la Casa Blanca es que si la política monetaria no es correcta, tiene implicaciones en todo el mundo. Trump, además, está obsesionado con el déficit comercial. Los turistas ayudan a reducirlo con su gasto. Pero el alza del déficit comercial es también reflejo de la fortaleza de la economía.

El presidente presiona desde el pasado verano a Powell para reconsidere su estrategia monetaria, recorte los tipos y reactive el mecanismo de compra de deuda. El pasado diciembre, antes de decidirse el último incremento, llegó a decir que la Fed era “el único problema” que tenía la economía. Este lunes reiteró que todo esto sucede mientras China sigue devaluando su moneda.

“No lo olviden”, dice Trump, “el jefe de la Fed en China es el presidente Xi Jinping. Puede hacer lo que quiera”. Los nuevos comentarios del republicano coinciden con un momento de moderación económica y de incertidumbre por la guerra arancelaria, que podría llevar a la Fed a rebajar los tipos de forma preventiva. Wall Street anticipa que es algo que podría suceder ya en julio.

Con información de Economía

Más de Internacional
19 de Junio de 2019

Alemania lanzó una convocatoria para contratar a ingenieros o especialistas mexicanos en Tecnologías de la Información.

La Agencia Federal de Empleo en Alemania (AFEA), con apoyo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), presentó el martes 18 de...

19 de Junio de 2019

 El mago Mandrake fue encontrado muerto luego de que su acto de escapismo saliera mal, en el rio Hooghly, en el estado de Bengala Occidental, en India.

Chanchal Lahiri, mejor conocido como el mago Mandrake, intentó imitar el acto del famoso ilusionista Harry...

19 de Junio de 2019

Todo lo que toca el hombre lo destruye...aunque no sea intencionalmente.

Recientemente se dio a conocer que las autoridades del Departamento de Pesca y Vida Silvestre del estado de Oregón anunciaron hace unos días que sacrificaron a un joven oso negro ¿la...

19 de Junio de 2019

Las autoridades estadounidenses decomisaron 16.5 toneladas de cocaína halladas en un barco que arribó al puerto de Filadelfia, en la que ha sido considerada como una de las incautaciones “más grandes” de Estados Unidos y la mayor en la historia del estado de...

19 de Junio de 2019

Boris Johnson despierta tantas pasiones como recelos, y si llega a ser primer ministro del Reino Unido, no será un camino de rosas. Se comprobó este martes, en la segunda votación de los diputados conservadores. El exalcalde de Londres consolidó su primer puesto, y...

19 de Junio de 2019

Una experta independiente de derechos humanos que investiga para Naciones Unidas el asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi recomendó el miércoles investigar el posible papel del príncipe heredero saudí, Mohammed bin Salman, debido a “pruebas creíbles”.

...
19 de Junio de 2019

Un terremoto de magnitud 6.4 sacudió este miércoles las islas Kermadec, un archipiélago neozelandés en el Pacífico, sin que las autoridades informaran inicialmente de daños o emitieran una alerta por tsunami.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS),...

19 de Junio de 2019

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) anunció este martes que Mitribah, Kuwait, y Turbat, Pakistán, registran las temperaturas más elevadas reconocidas oficialmente de las que se tiene registro en los últimos 76 años.

“Esta investigación demuestra que...

19 de Junio de 2019

El alto comisionado de la ONU para Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi, se pronunció para que las personas que buscan asilo en Estados Unidos sean escuchadas en ese país y para que México, Guatemala, El Salvador, Honduras y la misma nación estadunidense aborden, de...

19 de Junio de 2019

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, convocó ayer a un “terremoto en las urnas” contra los demócratas, en el inicio formal de su campaña a la reelección a la Casa Blanca en los comicios que se celebrarán en noviembre de 2020.

“La única cosa que...