Trump asegura que en Europa hay una avalancha de turistas por Reserva Federal

 | internacional

domingo, 22 de septiembre de 2019
Trump asegura que en Europa hay una avalancha de turistas por Reserva Federal

Donald Trump también acusa a Europa de estar devaluando el euro frente al dólar

Por 
Redacción
11 de Junio de 2019 , 11:06 am

Donald Trump vuelve a la carga a una semana de que la Reserva Federal celebre su próxima reunión. El presidente de Estados Unidos lo hace para culpar a su banco central de la fortaleza del dólar, por haber subido los tipos de interés “demasiado rápido”. Pero si en el pasado llegó a compararla con un mal jugador de golf, esta vez utiliza para apuntalar sus críticas hacia la estrategia monetaria de Jerome Powell un artículo sobre la avalancha de turista en Europa.

“No tienen no idea”, afirma el republicano en un tuit. El comentario de este martes lo hizo una hora antes de la apertura de Wall Street. En el mensaje que colgó en la red social Trump también acusa a Europa de estar devaluando el euro frente al dólar, “poniendo a EE UU en una gran desventaja”. Ya este lunes, durante una entrevista con la cadena financiera CNBC, se quejó que de los miembros de la Fed no le escuchaban.

El tuit en el que vuelve a atacar a la Fed enlaza a un artículo de opinión publicado por la agencia Bloomberg en el que expone las dificultades que están teniendo las autoridades para gestionar la masa de turistas que visitan en Europa monumentos tan populares como la catedral de Notre Dame en Paris o el paseo de Las Ramblas en Barcelona. El dólar permaneció sin cambios pese a los comentarios de Donald Trump favorable a una depreciación.

El Tesoro de EE UU publicó el mes pasado su informe sobre el mercado de divisas. El documento no citaba a ningún país como manipulador de su moneda, en contra de las afirmaciones que suele hacer Trump hacia Europa y China. Tan solo se limitó a identificar a algunos que están bajo vigilancia, entre los que se encuentran Italia e Irlanda pese a no contar con una divisa propia al formar parte de la unión monetaria europea.

Este primer mensaje lo completó con un segundo tuit más simple y breve en el que dice que “Estados Unidos tiene una inflación muy baja” y que eso es “maravilloso”. El alza de precios se moderó durante los últimos meses, a una tasa anual del 1,6%. Está claramente por debajo al nivel de referencia que guía la política monetaria. Eso da margen a la Fed para ser paciente a la hora de ajustar su estrategia y ver cómo evolucionan los datos.

Incertidumbre

Tradicionalmente, el presidente de EE UU es favorable a una moneda fuerte y estable. Pero Donald Trump está rompiendo todas las reglas. El argumento de la Casa Blanca es que si la política monetaria no es correcta, tiene implicaciones en todo el mundo. Trump, además, está obsesionado con el déficit comercial. Los turistas ayudan a reducirlo con su gasto. Pero el alza del déficit comercial es también reflejo de la fortaleza de la economía.

El presidente presiona desde el pasado verano a Powell para reconsidere su estrategia monetaria, recorte los tipos y reactive el mecanismo de compra de deuda. El pasado diciembre, antes de decidirse el último incremento, llegó a decir que la Fed era “el único problema” que tenía la economía. Este lunes reiteró que todo esto sucede mientras China sigue devaluando su moneda.

“No lo olviden”, dice Trump, “el jefe de la Fed en China es el presidente Xi Jinping. Puede hacer lo que quiera”. Los nuevos comentarios del republicano coinciden con un momento de moderación económica y de incertidumbre por la guerra arancelaria, que podría llevar a la Fed a rebajar los tipos de forma preventiva. Wall Street anticipa que es algo que podría suceder ya en julio.

Con información de Economía

Más de Internacional
22 de Septiembre de 2019

Al menos 939 vuelos fueron cancelados en Japón y Corea del Sur este domingo por el paso del tifón Tapah, que se mueve hacia el noreste a través del mar de la China Oriental.

En el archipiélago japonés, según el canal NHK, se cancelaron 450 vuelos, mientras...

22 de Septiembre de 2019

Manhattan.- Un fuerte incendio en el Times Square de Manhattan, Nueva York, ubicado en West 45 th St. cerca de Seventh Avenue, fue reportado al cuerpo de bomberos a muy tempranas de este domingo.

El incendio que estalló en un restaurante del Times Square, fue...

20 de Septiembre de 2019

Cuba considera que Estados Unidos actuó en "flagrante violación de principios básicos del protocolo diplomático" en el proceso de expulsión de dos funcionarios de su misión ante la sede de la ONU, en Nueva York.

Así lo señaló la propia delegación cubana en un...

20 de Septiembre de 2019

Sigue vigente hasta esta tarde un aviso por inundación en el arroyo Greens, al noroeste de Houston. Esto significa que las inundaciones están ocurriendo o que es inminente que ocurran. El impacto de las inundaciones puede afectar calles, autopistas y vías...

19 de Septiembre de 2019

La aparición de imágenes "racistas" de Justin Trudeau, en las que tiene la cara pintada de negro, está haciendo añicos el perfil progresista del primer ministro cuando falta un mes para la celebración de elecciones en Canadá.

El miércoles, la revista...

17 de Septiembre de 2019

Una salida de fin de semana y una zambullida en un lago terminó en una tragedia cuando una niña de diez años murió a causa de haber contraído en el agua la “ameba comecerebros”. Este microorganismo, cuyo nombre científico es Naegleria fowleri, tiene una alarmante...

17 de Septiembre de 2019

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, avanzó en su campaña para la reelección en el estado de Nuevo México, donde ningún candidato republicano ha ganado desde 2004.

Ayer, en un mitin en el Santa Ana Star Center, en Río Rancho, el mandatario elogió a...

17 de Septiembre de 2019

El endurecimiento de la vigilancia en la frontera norte de México ha propiciado la apertura de nuevas rutas y formas para el tráfico de armas. Ahora las pistolas y rifles —como el AK-47, conocido como cuerno de chivo— ya no sólo llegan desde Estados Unidos, sino que...

17 de Septiembre de 2019

El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró que no quiere ir a la guerra con Irán, aunque advirtió de que Estados Unidos está “mejor preparado” en caso de que surja un conflicto entre ambos países, tras los ataques del pasado fin de semana contra refinerías...

17 de Septiembre de 2019

El Centro Nacional de Huracanes indicó que el ciclón acelerará su velocidad de traslación hasta la madrugada del jueves

El huracán Humberto se hizo más grande y más fuerte en las últimas horas, en las que alcanzó la categoría 2 de la escala Saffir-Simpson, en...