La red política de La Luz del Mundo

 | internacional

Miércoles, 19 de junio de 2019
La red política de La Luz del Mundo

"Respeto la ley y por ello respeto el principio de presunción de inocencia", dijo hijo de Rogelio Zamora 

Por 
Redacción
9 de Junio de 2019 , 10:44 am

La Luz del Mundo tiene toda una historia de relaciones con el poder político.

No obstante, sus vínculos visibles más recientes quedaron evidenciados con el concierto en el Palacio de Bellas Artes para el líder de la Iglesia, Naasón Joaquín García, y la entrega de reconocimientos por parte de legisladores al autodenominado "Apóstol de Jesucristo".

El senador del Partido Verde Ecologista de México, Rogelio Israel Zamora Guzmán, gestionó el polémico evento al cual asistieron como invitados el presidente del Senado, el morenista Martí Batres, y el diputado federal del mismo partido, Sergio Mayer, presidente de la Comisión de Cultura en San Lázaro.

Zamora Guzmán es hijo de Rogelio Zamora Barradas, seguidor de la Iglesia y exdiputado federal, quien, según reportes, llegó a ese cargo impulsado por una organización de colonos que en su momento fue identificada como brazo político del sector popular (CNOP) del PRI en Guadalajara.

"Se ha iniciado un proceso jurisdiccional en contra de una persona que ha demostrado con hechos su respeto a las leyes de todos los países y de sus autoridades", afirmó el senador el pasado miércoles, con motivo de la detención de Naasón en Estados Unidos por delitos sexuales.

"Respeto la ley y por ello respeto el principio de presunción de inocencia".

Otro fiel seguidor de La Luz del Mundo en el Congreso de la Unión es el diputado independiente, Emmanuel Reyes Carmona, quien no sólo asistió a la celebración en Bellas Artes, sino que impulsó -e incluso pagó- el reconocimiento que 35 legisladores le entregaron a Naasón el mes pasado.

El experredista presume en redes sociales una fotografía en un templo de la iglesia, junto con el senador Zamora Guzmán y líderes de la Iglesia como Silem García, vocero de la congregación.

"Soy testigo fiel que el liderazgo que ha desarrollado (Naasón) al frente de la Iglesia La Luz del Mundo siempre ha sido apegada a los cánones legales, pues siempre ha sido un fiel promotor de los valores familiares, de la superación personal y de su enseñanza", declaró.

En mayo, otro reconocimiento le fue entregado a Naasón por diputados federales de Jalisco, a iniciativa de la legisladora de Movimiento Ciudadano y también integrante de la Iglesia, Kehila Ku, quien declaró que no hay motivo para quitárselo, pues su labor social está probada.

En Puebla, el alcalde de Amozoc, integrante de la Iglesia, Mario de la Rosa Romero, calificó de intachable a Naasón. El funcionario, quien llegó bajo la fórmula Morena-PT-PES, ha sido acusado de incluir en la nómina del Ayuntamiento a seguidores de La Luz del Mundo.

Desde sus inicios, esta asociación religiosa ha tejido redes políticas, principalmente en Jalisco, donde tiene su sede e inició su expansión. Lo mismo se ha relacionado con presidentes municipales y legisladores, que con gobernadores.

Por ejemplo, en la década de los 50, con el apoyo del PRI, esta Iglesia que presume tener 2 millones de seguidores en México y 5 millones en todo el mundo, pudo hacerse de 14 hectáreas al oriente de Guadalajara y creó la colonia Hermosa Provincia, donde tiene su sede y templo más importante.

La cercanía de Aarón Joaquín, fundador de la Iglesia, y de su hijo, Samuel Joaquín, con la clase política le abrió la puerta de los Ayuntamientos y del Congreso estatal a integrantes de la La Luz del Mundo.

Actualmente, en el Congreso del estado de Jalisco cuentan con Jonadab Martínez, postulado por Movimiento Ciudadano, y en el Ayuntamiento de Guadalajara tienen una posición con la regidora Rocío Aguilar.

El actual gobernador, por Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro, ha asistido a eventos de La Luz del Mundo e incluso en mayo del año pasado felicitó a Naasón por su cumpleaños.

"Le deseo un feliz cumpleaños a mi amigo Naasón Joaquín, que vengan muchos más llenos de dicha. Fuerte abrazo", le escribió Alfaro en Twitter el 7 de mayo de 2018.

Su poder es tal, que los mandatarios de Jalisco han desfilado por el evento religioso más importante de esta Iglesia: la Santa Convocación. Han acudido desde priistas como Guillermo Cosío Vidaurri y Aristóteles Sandoval, hasta panistas, como Francisco Ramírez Acuña y Emilio González Márquez.

Otros políticos que han asistido a eventos de esta Iglesia son el mandatario de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, "El Bronco"; el gobernador de Colima, Ignacio Peralta, y la ex Primera Dama y excandidata presidencial independiente, Margarita Zavala.

Así como el exgobernador priista de Veracruz -actualmente preso-, Javier Duarte, y el diputado federal y excandidato a la gubernatura del mismo estado, Héctor Yunes Landa.

"Es una persona muy comprometida con su iglesia, además de un hombre espiritual, enormemente espiritual", opinó "El Bronco" sobre Nassón en agosto de 2015, al asistir a un evento de La Luz del Mundo.

"Es un evento muy importante, tener aquí, la presencia en Colima del apóstol Naasón, de la Luz del Mundo. Es una comunidad muy importante, es una comunidad reconocida, es una comunidad registrada y por lo tanto yo agradezco mucho que me permitan estar aquí", declaró Peralta en un evento de la Iglesia en 2017.

Además, La Luz del Mundo se ha visto como una forma de obtener votos, tan es así que en cada proceso electoral es obligado que los aspirantes a un puesto de elección popular pongan en su agenda una visita a la colonia donde viven los integrantes de la Iglesia, La Hermosa Provincia.

Incluso, en festejos cívicos, como el Grito de Independencia, representantes de los Gobiernos acuden a la Iglesia a dar el grito.

Sin embargo, hoy, la Luz del Mundo vive el eclipse más fuerte de su existencia.

Con información de El Diario

Más de Internacional
19 de Junio de 2019

Alemania lanzó una convocatoria para contratar a ingenieros o especialistas mexicanos en Tecnologías de la Información.

La Agencia Federal de Empleo en Alemania (AFEA), con apoyo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), presentó el martes 18 de...

19 de Junio de 2019

 El mago Mandrake fue encontrado muerto luego de que su acto de escapismo saliera mal, en el rio Hooghly, en el estado de Bengala Occidental, en India.

Chanchal Lahiri, mejor conocido como el mago Mandrake, intentó imitar el acto del famoso ilusionista Harry...

19 de Junio de 2019

Todo lo que toca el hombre lo destruye...aunque no sea intencionalmente.

Recientemente se dio a conocer que las autoridades del Departamento de Pesca y Vida Silvestre del estado de Oregón anunciaron hace unos días que sacrificaron a un joven oso negro ¿la...

19 de Junio de 2019

Las autoridades estadounidenses decomisaron 16.5 toneladas de cocaína halladas en un barco que arribó al puerto de Filadelfia, en la que ha sido considerada como una de las incautaciones “más grandes” de Estados Unidos y la mayor en la historia del estado de...

19 de Junio de 2019

Boris Johnson despierta tantas pasiones como recelos, y si llega a ser primer ministro del Reino Unido, no será un camino de rosas. Se comprobó este martes, en la segunda votación de los diputados conservadores. El exalcalde de Londres consolidó su primer puesto, y...

19 de Junio de 2019

Una experta independiente de derechos humanos que investiga para Naciones Unidas el asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi recomendó el miércoles investigar el posible papel del príncipe heredero saudí, Mohammed bin Salman, debido a “pruebas creíbles”.

...
19 de Junio de 2019

Un terremoto de magnitud 6.4 sacudió este miércoles las islas Kermadec, un archipiélago neozelandés en el Pacífico, sin que las autoridades informaran inicialmente de daños o emitieran una alerta por tsunami.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS),...

19 de Junio de 2019

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) anunció este martes que Mitribah, Kuwait, y Turbat, Pakistán, registran las temperaturas más elevadas reconocidas oficialmente de las que se tiene registro en los últimos 76 años.

“Esta investigación demuestra que...

19 de Junio de 2019

El alto comisionado de la ONU para Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi, se pronunció para que las personas que buscan asilo en Estados Unidos sean escuchadas en ese país y para que México, Guatemala, El Salvador, Honduras y la misma nación estadunidense aborden, de...

19 de Junio de 2019

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, convocó ayer a un “terremoto en las urnas” contra los demócratas, en el inicio formal de su campaña a la reelección a la Casa Blanca en los comicios que se celebrarán en noviembre de 2020.

“La única cosa que...