Guerra comercial China-EU tira mercados en el mundo y Dow Jones resta 617 puntos

 | internacional

viernes, 24 de mayo de 2019
Guerra comercial China-EU tira mercados en el mundo y Dow Jones resta 617 puntos

En consecuencia de la aplicación de gravámenes impuesto por el Gobierno de Donald Trump de hasta el 25%

Por 
Redacción
15 de Mayo de 2019 , 10:33 am

En medio de la guerra comercial entre China y Estados Unidos, los mercados tanto financieros como de divisas se vieron afectados luego de que el Gobierno chino anunció sanciones arancelarias a productos de estadounidenses, por hasta 60 mil millones de dólares, en consecuencia de la aplicación de gravámenes impuesto por el Gobierno de Donald Trump de hasta el 25 por ciento.

Las principales bolsas de valores de la región Asia-Pacífico cerraron este lunes con pérdidas y los principales índices de Wall Street se desplomaron: el Dow Jones descendió 617.38 puntos, un -2.38 por ciento, hasta 25 mil 324.99 puntos; a la vez que el selectivo S&P 500 descendió un 2.40 por ciento o –69.20 enteros, hasta 2 mil 812.20, y el índice del mercado Nasdaq bajó un notable 3.41 por ciento o -269.92 puntos, hasta 7 mil 647.02 unidades.

En México, a media sesión el dólar spot tocó los 19.25 pesos y cerró en los 19.2005, de acuerdo con el Banco de México. En ventanillas se colocó hasta en los 19.58 pesos por cada billete verde.

La moneda mexicana operó en terreno negativo por presiones internacionales, pero la recuperación en los precios del petróleo y el anuncio de un nuevo plan de apoyo para Pemex aminoraron su caída.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) también cerró en rojo afectada por la dinámica comercial entre EU y China. El índice de referencia de la BMV, el IPC (S&P/BMV IPC), perdió 0.55 por ciento, o -239.89 puntos, y se ubicó en las 43 mil 142.46 unidades.

El índice FTSE de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) perdió el 0.59 por ciento, con una variación de -5.22 puntos, colocándose en las 880.66 unidades.

Este lunes, el departamento de finanzas de China tomó la decisión luego de que el pasado viernes entró en vigor la medida del Gobierno estadounidense.

Los nuevos impuestos, que irán del 5 al 25 por ciento, afectarán a un total de 5 mil 140 productos y entrarán en vigor el 1 de junio. A 2 mil 493 productos se les impondrá un arancel del 25 por ciento y mil 78 más tendrán aranceles del 20 por ciento.

China impondrá aranceles a productos estadounidenses con un valor de 60 mil millones de dólares en respuesta al último incremento por parte de EU sobre 200 mil millones de dólares en importaciones chinas.

BOLSAS INTERNACIONALES

En Europa, las principales plazas bursátiles también se encuentran operando con resultados negativos. La Bolsa española cayó este lunes un 0.78 por ciento, mientras que el DAX de Alemania cerró con una bajada del 1.52 por ciento y el FTSE 100 de Londres cae 0.55 puntos porcentuales.

La Bolsa de Milán cerró hoy a la baja y su índice selectivo FTSE MIB retrocedió un 1.35 por ciento, hasta situarse en los 20 mil 593.72 puntos, en tanto que el principal indicador de la Bolsa de valores de París registró una caída del 1.22 por ciento.

El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy con un retroceso de 153,64 puntos, un 0.72 por ciento, hasta situarse en 21 mil 191.28 enteros. El segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, bajó 8.28 puntos, un 0.53 por ciento, hasta mil 541.14 unidades.

Hasta el domingo, Estados Unidos esperaba la reacción de China ante el aumento de aranceles después de que las negociaciones en Washington terminaron sin un acuerdo.

Estados Unidos elevó los aranceles a importaciones chinas por valor de 200 mil millones de dólares del 10 por ciento al 25 por ciento a partir del viernes, luego de que las autoridades estadounidenses acusaron a Beijing de retractarse de compromisos adquiridos en rondas de negociaciones anteriores.

Las conversaciones en Washington se interrumpieron el viernes sin un acuerdo, pero ambas partes han indicado que podría haber conversaciones futuras.

“Se dice que el gigante asiático podría detener por completo sus importaciones de productos agrícolas y la compra de aviones Boeing”, de acuerdo con Gabriela Siller de la casa de análisis Banco Base.

Hasta ahora no hay fecha programada para reanudar las negociaciones entre ambos países, pero esta guerra comercial es uno de los principales factores de la desaceleración económica global que ha generado nerviosismo y pérdidas en el mercado de capitales, el mercado de materias primas y el mercado cambiario.

 

Con información de AP

Más de Internacional
23 de Mayo de 2019

El pasado 11 de noviembre, durante 20 minutos se detectaron una serie de ondas de baja frecuencia en sismógrafos de prácticamente todo el planeta, desde Nueva Zelanda hasta Canadá, pasando por otros países, como Egipto, Kenia o Chile. Hubiese podido cundir el pánico...

23 de Mayo de 2019

Niños golpearon brutalmente a una madre de familia que los regañó porque estaban arrojando piedras a un anciano en un parque de la ciudad de Saskatoon, en Canadá.

El incidente ocurrió el pasado 21 de mayo cuando la víctima de nombre Bonnie, de 33 años, se...

23 de Mayo de 2019

Una mexicana embarazada se refugió en una iglesia en Chicago después de recibir una orden de deportación que le exige salir de Estados Unidos a más tardar hoy jueves.

Adilene Marquina, de 34 años, quien pasa por un embarazo de alto riesgo y tiene temor de...

23 de Mayo de 2019

“Estamos aquí para ayudarles a comprender los datos que Uber tiene”, señaló Nick Pailthorpe, un exinvestigador de la Policía Metropolitana de Reino Unido que ahora trabaja para la compañía de transporte compartido y que en una fría mañana de enero conversaba en la...

23 de Mayo de 2019

Incluso antes de ser presidente de Estados Unidos, Donald Trump ha sido una de las figuras públicas más populares alrededor del mundo. Sin embargo, su fama en China como belicista económico ha derivado en la venta masiva de un producto útil para el hogar: un cepillo...

23 de Mayo de 2019

Una bebé de 5 meses perdió la vida después de pasar varias horas encerrada en el auto de una guardería de Jacksonville, Florida.

El pasado miércoles 22 de mayo, una bebé de cinco meses falleció tras ser encontrada dentro de la camioneta van de una guardería...

23 de Mayo de 2019

Un joven que amenazó con hacer estallar la Torre Trump y el consulado de Israel en Nueva York fue arrestado el miércoles en Nueva Jersey, informó el fiscal federal de ese estado.

Los investigadores afirman haber encontrado una serie de mensajes amenazantes...

23 de Mayo de 2019

El norteamericano John Walker Lindh fue capturado en Afganistán en el otoño de 2001, poco después de la invasión de Estados Unidos. El llamado talibán americano fue condenado a 20 años de cárcel tras ser declarado culpable de dar apoyo a los talibanes. A diferencia...

22 de Mayo de 2019

¿Alguna vez has olvidado a tus hijos en algún lugar? Si es así, no eres la única, ya que recientemente se dio a conocer el caso de una pareja originaria de Hamburgo, Alemania, que olvidó a su bebé recién nacido en un taxi.

Los padres iban saliendo del...

22 de Mayo de 2019

El líder opositor Juan Guaidó llamó el martes a las fuerzas armadas a evitar una catástrofe en Venezuela en medio de la pugna entre el gobierno y la oposición tras la propuesta del presidente Nicolás Maduro de adelantar las elecciones parlamentarias.

Guaidó...