Guerra comercial China-EU tira mercados en el mundo y Dow Jones resta 617 puntos

 | internacional

domingo, 18 de agosto de 2019
Guerra comercial China-EU tira mercados en el mundo y Dow Jones resta 617 puntos

En consecuencia de la aplicación de gravámenes impuesto por el Gobierno de Donald Trump de hasta el 25%

Por 
Redacción
15 de Mayo de 2019 , 10:33 am

En medio de la guerra comercial entre China y Estados Unidos, los mercados tanto financieros como de divisas se vieron afectados luego de que el Gobierno chino anunció sanciones arancelarias a productos de estadounidenses, por hasta 60 mil millones de dólares, en consecuencia de la aplicación de gravámenes impuesto por el Gobierno de Donald Trump de hasta el 25 por ciento.

Las principales bolsas de valores de la región Asia-Pacífico cerraron este lunes con pérdidas y los principales índices de Wall Street se desplomaron: el Dow Jones descendió 617.38 puntos, un -2.38 por ciento, hasta 25 mil 324.99 puntos; a la vez que el selectivo S&P 500 descendió un 2.40 por ciento o –69.20 enteros, hasta 2 mil 812.20, y el índice del mercado Nasdaq bajó un notable 3.41 por ciento o -269.92 puntos, hasta 7 mil 647.02 unidades.

En México, a media sesión el dólar spot tocó los 19.25 pesos y cerró en los 19.2005, de acuerdo con el Banco de México. En ventanillas se colocó hasta en los 19.58 pesos por cada billete verde.

La moneda mexicana operó en terreno negativo por presiones internacionales, pero la recuperación en los precios del petróleo y el anuncio de un nuevo plan de apoyo para Pemex aminoraron su caída.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) también cerró en rojo afectada por la dinámica comercial entre EU y China. El índice de referencia de la BMV, el IPC (S&P/BMV IPC), perdió 0.55 por ciento, o -239.89 puntos, y se ubicó en las 43 mil 142.46 unidades.

El índice FTSE de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) perdió el 0.59 por ciento, con una variación de -5.22 puntos, colocándose en las 880.66 unidades.

Este lunes, el departamento de finanzas de China tomó la decisión luego de que el pasado viernes entró en vigor la medida del Gobierno estadounidense.

Los nuevos impuestos, que irán del 5 al 25 por ciento, afectarán a un total de 5 mil 140 productos y entrarán en vigor el 1 de junio. A 2 mil 493 productos se les impondrá un arancel del 25 por ciento y mil 78 más tendrán aranceles del 20 por ciento.

China impondrá aranceles a productos estadounidenses con un valor de 60 mil millones de dólares en respuesta al último incremento por parte de EU sobre 200 mil millones de dólares en importaciones chinas.

BOLSAS INTERNACIONALES

En Europa, las principales plazas bursátiles también se encuentran operando con resultados negativos. La Bolsa española cayó este lunes un 0.78 por ciento, mientras que el DAX de Alemania cerró con una bajada del 1.52 por ciento y el FTSE 100 de Londres cae 0.55 puntos porcentuales.

La Bolsa de Milán cerró hoy a la baja y su índice selectivo FTSE MIB retrocedió un 1.35 por ciento, hasta situarse en los 20 mil 593.72 puntos, en tanto que el principal indicador de la Bolsa de valores de París registró una caída del 1.22 por ciento.

El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy con un retroceso de 153,64 puntos, un 0.72 por ciento, hasta situarse en 21 mil 191.28 enteros. El segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, bajó 8.28 puntos, un 0.53 por ciento, hasta mil 541.14 unidades.

Hasta el domingo, Estados Unidos esperaba la reacción de China ante el aumento de aranceles después de que las negociaciones en Washington terminaron sin un acuerdo.

Estados Unidos elevó los aranceles a importaciones chinas por valor de 200 mil millones de dólares del 10 por ciento al 25 por ciento a partir del viernes, luego de que las autoridades estadounidenses acusaron a Beijing de retractarse de compromisos adquiridos en rondas de negociaciones anteriores.

Las conversaciones en Washington se interrumpieron el viernes sin un acuerdo, pero ambas partes han indicado que podría haber conversaciones futuras.

“Se dice que el gigante asiático podría detener por completo sus importaciones de productos agrícolas y la compra de aviones Boeing”, de acuerdo con Gabriela Siller de la casa de análisis Banco Base.

Hasta ahora no hay fecha programada para reanudar las negociaciones entre ambos países, pero esta guerra comercial es uno de los principales factores de la desaceleración económica global que ha generado nerviosismo y pérdidas en el mercado de capitales, el mercado de materias primas y el mercado cambiario.

 

Con información de AP

Más de Internacional
18 de Agosto de 2019

De manera trágica, una pareja pierde la vida un día antes de su boda; los novios Vitória Goncalves, de 21 años y Marley Rego, de 34 años de edad, estaban a menos de 24 horas de unir sus vida para siempre cuando se accidentaron y la ceremonia se convirtió en un...

18 de Agosto de 2019

Cuando gran parte del país se encontraba dormida, un sismo de 5.1 grados sacude Ecuador esta madrugada, poniendo en alerta a la población, autoridades y cuerpos de auxilio.

El sismo se registró a las 4.28 horas, y se ubicó a 22.53 kilómetros de la localidad...

18 de Agosto de 2019

Un padre de familia que violaba a su hija menor fue condenado a 20 años de prisión. Según la madre de la niña y expareja del hombre, él convivía con la menor como si fuera su esposa.

La madre de la niña denunció el hecho, por lo que Amaury Peguero fue...

18 de Agosto de 2019

La Policía afgana confirmó que 63 personas murieron y 182 resultaron heridas en el atentado suicida de anoche en una sala de Kabul donde se celebraba una concurrida boda, un ataque que ha despertado una oleada de indignación y del que los talibanes se han...

16 de Agosto de 2019

Políticos de Dinamarca calificaron hoy el interés que tendría el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de comprar Groenlandia, como una broma o de plano “la prueba final de que se ha vuelto loco”, mientras la isla más grande del mundo enfatizó no estar en...

16 de Agosto de 2019

Dos ollas de presión fueron encontradas en el metro de la calle Fulton, en Nueva York, lo que puso en alerta al Departamento de Policía local luego de que se recibió el reporte de paquetes sospechosos, en su primer análisis se determinó que las ollas a presión no...

15 de Agosto de 2019

Recientemente se dio a conocer que en California un hombre murió mientras participaba en un concurso de ingesta de tacos.

De acuerdo con información de AP, Dana Hutchings se desplomó después de siete minutos de haber iniciado la competición, golpeándose el...

15 de Agosto de 2019

La caída de los bonos del Tesoro, “señal” de una posible recesión en Estados Unidos.

La Bolsa de Valores de Nueva York, centro financiero de Estados Unidos, cerró con fuertes pérdidas y el Dow Jones cayó 3.05% por el descenso en la rentabilidad de la deuda...

15 de Agosto de 2019

La autopsia del financista Jeffrey Epstein, quien aparentemente se suicidó mientras esperaba ser enjuiciadoo por cargos de tráfico sexual, reveló que su cuello se había fracturado en varios lugares, informó el Washington Post a última hora del miércoles.

...

15 de Agosto de 2019

Pensilvania vivió ayer horas de pánico, debido a una balacera en Filadelfia que dejó al menos seis policías heridos, luego de que acudieron a realizar un cateo por drogas.

Al llegar al lugar, en la sección de Nicetown-Tioga, al norte de la ciudad, los agentes...