Militares rescatan a 34 migrantes centroamericanos en Altamira, Tamaulipas

 | internacional

jueves, 21 de marzo de 2019
Militares rescatan a 34 migrantes centroamericanos en Altamira, Tamaulipas

En total, 8 guatemaltecos, 25 hondureños y un salvadoreño fueron hallados en una casa

Por 
Redacción
14 de Marzo de 2019 , 11:46 am

Un grupo de 34 migrantes de El Salvador, Guatemala y Honduras fueron rescatados este miércoles por militares mexicanos en Altamira, en el estado de Tamaulipas, informaron las autoridades locales.

En total, 8 guatemaltecos, 25 hondureños y un salvadoreño fueron hallados en una casa de esa localidad durante el operativo, que no dejó detenidos porque los vigilantes huyeron al darse cuenta de la presencia de los militares, explicaron.

“No hubo detenidos ya que las personas que tenían en vigilancia a los migrantes huyeron al percatarse de la presencia del personal militar”, señaló en un comunicado el Grupo de Coordinación Estatal para la Construcción de la paz de Tamaulipas.

Confirmó que el grupo de migrantes rescatados está formado por 19 adultos y 15 menores de edad y que durante el operativo se decomisaron cuatro vehículos, tres armas largas y una cifra por determinar de cargadores y cartuchos.

El rescate se anunció el mismo día que las autoridades mexicanas pusieron en marcha un operativo para localizar a 19 personas que están desaparecidas desde el pasado 7 de marzo, tras ser bajadas de un autobús interurbano.

El autobús cubría la ruta de Tampico a Reynosa con 42 pasajeros y mientras se encontraba en su recorrido fue detenido por hombres armados que circulaban en al menos cuatro vehículos, que se llevaron a los 19 migrantes.

La Secretaría de Gobernación dijo sobre “la presunta desaparición cometida por particulares” de al menos 19 personas que la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas “determinó y ejecutó acciones de búsqueda con la finalidad de dar con el paradero de estas personas”.

El secretario federal de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, informó este martes que se contempla la teoría de que los 19 desaparecidos “hubiesen estado en ruta hacia Estados Unidos en un eventual acuerdo con tratantes de personas”.

Otra posible hipótesis es que “hubiese habido algún acto de alguna organización criminal que pudiera desembocar en un secuestro”, añadió.

En la zona donde ocurrió la desaparición tuvo lugar la muerte de 72 migrantes centroamericanos en el municipio de San Fernando, una matanza atribuida el cártel de los Zetas, en 2010.

 

Con información de Sin embargo

Más de Internacional
20 de Marzo de 2019

En Italia, un hombre incendió un autobús escolar que transportaba a 51 estudiantes, de la escuela media Vailati de Crema, en Italia.

De acuerdo a los primeros informes, el sospechoso secuestró el autobús en el que viajaban 51 alumnos de una escuela secundaria...

20 de Marzo de 2019

El autor del ataque terrorista en dos mezquitas de la ciudad de Christchurch, Nueva Zelanda, planeaba perpetrar un tercer tiroteo antes de que las autoridades lo detuvieran, según la policía neozelandesa.

"Creemos que lo detuvimos en camino para seguir...

20 de Marzo de 2019

Una cifra alarmante de cadáveres de delfines mutilados fueron encontrados en diversas playas francesas.

Estos delfines son capturados de forma accidental y fallecen por asfixia o cortes profundos.

Entre las características de estos cadáveres son que...

20 de Marzo de 2019

Una segunda sentencia en EE.UU. que condena a Bayer por la presunta implicación de un herbicida en otro caso de cáncer provoca la desbandada de los inversores, que temen una oleada de denuncias. Bayer defiende que el glifosato "no provoca cáncer".

La...

20 de Marzo de 2019

La cotización de este metal subió el 19 de marzo gracias a la creciente preocupación por una posible escasez de suministros. De tal modo, el paladio se convirtió en la mejor elección de inversión entre los metales preciosos, superando incluso a la plata y al oro....

20 de Marzo de 2019

La primera ministra británica Theresa May pidió este miércoles a la Unión Europea que demore la salida británica del bloque hasta el 30 de junio.

De acuerdo con los plazos vigentes, el Reino Unido debe salir en nueve días, pero el Parlamento rechazó dos veces...

19 de Marzo de 2019

Cuando me pasa a buscar por la terminal de Villa Mercedes, a menos de 100 km de San Luis capital, lo único que noto distinto en Pablo son sus orejas perforadas. Lleva un par de aretes brillantes que contrastan con el pelo negro azabache, peinado tal como lo...

19 de Marzo de 2019

Gringos mostraron su enojo en redes sociales porque pidieron pulparindos y pensaron que les habían llegado con "moho".

Miles de internautas se burlaron de los estadounidenses por pensar que el azúcar glas del pulparindo era moho.

El pulparindo en uno...

19 de Marzo de 2019

El presidente de la Cámara de los Comunes asestó el lunes un golpe potencialmente letal al agonizante acuerdo de Brexit de la primera ministra Theresa May, diciendo que el gobierno no puede seguir pidiéndoles a los legisladores que voten la misma propuesta que ya...

19 de Marzo de 2019

El Pentágono envió el lunes una lista de proyectos militares de construcción al Congreso, mientras los legisladores intentan averiguar cuáles podrían sufrir recortes para financiar el muro que el presidente Donald Trump quiere construir en la frontera con México....