Sears sobrevivirá a la bancarrota

 | internacional

jueves, 21 de febrero de 2019
Sears sobrevivirá a la bancarrota

El cementerio minorista está lleno de compañías como RadioShack y Gymboree que emergieron de la bancarrota

Por 
Redacción
10 de Febrero de 2019 , 01:20 pm

El minorista está saliendo de la bancarrota como una empresa más pequeña y financieramente más saludable. Pero no está claro si Sears disfrutará de una segunda vida o si se avecina una segunda quiebra y un cierre permanente en el futuro.

El cementerio minorista está lleno de compañías como RadioShack y Gymboree que emergieron de la bancarrota y luego cayeron por segunda vez en un tiempo relativamente corto.

Por qué Sears pudo sobrevivir

Muchas empresas han salido de la bancarrota y han tenido éxito financiero. En los últimos 20 años, General Motors, Chrysler y la mayoría de las principales aerolíneas del país han utilizado el proceso de bancarrota para cambiar sus operaciones e informar ganancias récord.

El nuevo Sears tendrá solo una fracción de la carga de deuda con la que luchó la antigua compañía. La mayoría de las 425 tiendas que forman parte de la venta fueron rentables hasta su declaración de bancarrota. Las otras tiendas produjeron pérdidas asombrosas.

La mayoría de las tiendas restantes se encuentran en California, el noreste, el Atlántico medio, Florida y Texas, áreas del país donde los precios de terrenos son más altos. Esos precios de bienes raíces pueden evitar la competencia de grandes competidores, como Walmart. Y Sears puede vender algunas de sus tiendas para recaudar dinero y pagar más deudas.

La compañía dijo en el tribunal de quiebras que espera recaudar al menos 650 millones de dólares de las ventas de bienes raíces en los próximos tres años.

La compañía también espera hacer algunos cambios en la estrategia de negocios. Pondrá más énfasis en su programa de fidelización de clientes “Shop Your Way”, que permite a sus clientes acumular puntos. Los clientes pueden usar esos puntos en restaurantes, tiendas de comestibles y otros minoristas. Sears afirma que el programa impulsó las ventas el año pasado.

Sears también tiene la intención de cambiar a tiendas más pequeñas, alrededor de 1.160 metros cuadrados cada una, en lugar de los 14.865 metros cuadrados de una tienda típica anclada a un centro comercial. No está claro si la compañía reducirá el tamaño de las ubicaciones existentes o irá a espacios más pequeños.

Esa es otra forma de reducir costos: menos tiendas, y más tiendas pequeñas, significa menos inventario, lo que permite a Sears llenar las tiendas con productos deseables, uno de los principales atractivos para los clientes de los que Sears carece.

Si Sears publica ganancias en el futuro, no tendrá que preocuparse por pagar impuestos en los próximos años. Las pérdidas pasadas, más de 12.000 millones de dólares desde su último año rentable en 2010, protegerán las ganancias futuras de los impuestos. Es una de las razones por las que General Motors, a una década de su quiebra, sigue pagando pocos impuestos federales, pese a que desde entonces ha ganado miles de millones de dólares y ha generado ganancias récord.

¿Por qué Sears todavía podría fallar?

Los problemas de Sears se remontan a décadas, y no son arreglados por un balance más saludable y tiendas más pequeñas.

Ha estado perdiendo durante décadas ante grandes minoristas, como Walmart, Target y Home Depot. Esos rivales ofrecen una selección más amplia de productos y precios más bajos. Esa desventaja no desaparece con la salida de Sears de la bancarrota. El crecimiento de las compras en línea y el dominio de Amazon solo aumentan sus problemas competitivos.

Los planes de negocios que proyectan la rentabilidad hacen algunas suposiciones muy agresivas sobre la reducción de costos, especialmente en sus gastos administrativos. Su capacidad para obtener un beneficio depende de alcanzar esos objetivos.

Sears tiene un historial de predicción de rentabilidad y luego de pérdidas masivas. Ese historial fue burlado por los abogados que representaron a sus acreedores durante la audiencia de bancarrota de esta semana.

Sears también está sin líder. Esta semana, la compañía reveló que Lampert, quien había sido su presidente ejecutivo desde 2013 hasta el día de la declaración de bancarrota, no regresaría al timón. Una presentación del fondo de cobertura de Lampert dijo que quiere contratar a un sucesor “con un historial probado en la realización de transformaciones dinámicas a gran escala”.

Pero Lampert seguirá siendo el accionista mayoritario de la empresa privada, y el que toma las decisiones. El juez de la Corte de Quiebras, Robert Drain, citó esa crítica el jueves, señalando que algunos consideran a Lampert como un cruce entre un ladrón del siglo XIX y un personaje de comedia de situaciones.

“Ahora tiene la oportunidad de no ser un personaje de dibujos animados, de actuar”, dijo Drain.

Encontrar un alto presidente ejecutivo dispuesto a trabajar para él será un desafío en sí mismo. Y luego ese presidente ejecutivo tiene que cambiar a Sears.

 

Con información de CNN en Español

Más de Internacional
21 de Febrero de 2019

Está bien darle lecciones a los niños, sin embargo, la violencia nunca es la opción.

Recientemente se dio a conocer que la Fiscalía y el Departamento de Eduación de la región rusa de Primorie (Lejano Oriente) está investigando un suceso en el que unos padres...

21 de Febrero de 2019

Este jueves se registró un sismo de 5,5 en Japón sin que se haya informado de víctimas ni se hayan emitido alertas sobre un posible tsunami. El sismo se registró a las 21:22 hora local en la isla norteña de Hokkaido, con el epicentro a una profundidad de 30...

21 de Febrero de 2019

El papa Francisco criticó hoy a quienes acusan a la Iglesia y dijo que son amigos del diablo porque "la destruyen con la lengua", algo que consideró que "está de moda" actualmente. Dijó que existe una diferencia entre acusar y señalar los defectos de la iglesia con...

21 de Febrero de 2019

Banco de México (Banxico) reportó que el dólar spot, referencia interbancaria, cerró en 19.1885 pesos este miércoles 20 de febrero. La moneda mexicana en el día cayó 4.40 centavos.

De acuerdo a El Financiero el peso mexicano “cayó empujado por la fortaleza...

21 de Febrero de 2019

Las sanciones de Estados Unidos a la compañía petrolera nacional de Venezuela han acelerado el colapso sin precedentes de su producción petrolera y han provocado un efecto dominó en el mercado energético mundial.

Las sanciones, que fueron anunciadas el 28 de...

21 de Febrero de 2019

Phil Saviano tenía 12 años cuando un sacerdote de Worcester, un pueblo en las afueras de Boston, empezó a abusar de él.

Es difícil de imaginar que en la diócesis de Boston no supieran que había problemas con este sacerdote, y si se hubieran encargado...

20 de Febrero de 2019

Banco de México (Banxico) informó que el dólar spot, referencia para los bancos privados, cerró este martes en 19.1445 pesos, el menor nivel desde el 8 de febrero.

En el día el peso mexicano avanzó 13.40 centavos, similar al 0.7%, este 19 de febrero.

...

20 de Febrero de 2019

4 mil autos eléctricos de Tesla están a punto de zarpar de San Francisco hacia Europa.

En una publicación a través de su cuenta de Twitter, el CEO de la compañía, Elon Musk, mostró una imagen de los vehículos en un puerto de Estados Unidos, a la espera de ser...

20 de Febrero de 2019

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, retó este martes al opositor Juan Guaidó, quien se autoproclamó como presidente del país, a que convoque a elecciones.

"Por ahí hay un payaso que dice ser presidente interino, lo primero que debe hacer un presidente...

20 de Febrero de 2019

El Presidente ruso, Vladímir Putin, advirtió hoy a Estados Unidos de que, en caso de que despliegue en Europa misiles de alcance corto y medio, Moscú responderá “inmediatamente” apuntando con su armamento no sólo a esos países europeos, sino también a los “centros...