Rusia no dará asilo político a Maduro

 | internacional

jueves, 18 de abril de 2019
Rusia no dará asilo político a Maduro

Rusia esperaba poder participar en el Grupo de Contacto Internacional sobre Venezuela

Por 
Redacción
8 de Febrero de 2019 , 11:03 am

Rusia esperaba poder participar en el Grupo de Contacto Internacional sobre Venezuela, por lo menos en calidad de observador, pero “nos dijeron que no iba a haber este tipo de figura en la reunión”

El gobierno de Rusia negó estar considerando la posibilidad de evacuar al presidente Nicolás Maduro de Venezuela para concederle asilo político, informó hoy el vocero del Kremlin, Dmitri Peskov, quien reafirmó su postura sobre la crisis en el país sudamericano y calificó de “inadmisible” cualquier intervención externa.

“Este tema no figura de ninguna manera (en la agenda) ni se plantea”, a pesar de la cercanía política que existe entre ambos países, dijo a la prensa Peskov.

Sobre si Rusia examina la actual situación de Venezuela con Estados Unidos, Peskov respondió que Moscú no mantiene contactos con Washington, pero sí intercambia opiniones al respecto con sus socios extranjeros.

“En estos contactos subrayamos que cualquier intervención extranjera sería inadmisible, y que una injerencia por la fuerza de terceros países podría provocar daño y consecuencias catastróficas”, apuntó.

Por su parte, el viceministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Riabkov, exhortó a Estados Unidos a reconocer que su política con respecto a Venezuela tiene una alternativa razonable, según la agencia rusa de noticias Sputnik.

“No nos hacemos ilusiones, pero creemos que los que están obsesionados con sanciones, amenazas, presión y chantaje -y no son pocos, sobre todo en América del Norte- también deben ver que existe una alternativa razonable y, probablemente, viable”, dijo Riabkov en rueda de prensa.

Respecto a la primera reunión del Grupo de Contacto Internacional sobre Venezuela, que se celebra en Montevideo, Riabkov expresó la esperanza de que haga “una seria aportación política, intelectual y creativa para ayudar a encontrar una solución real”.

Indicó que Rusia esperaba poder participar en el Grupo de Contacto Internacional sobre Venezuela, compuesto por países europeos y latinoamericanos, por lo menos en calidad de observador, pero “nos dijeron que no iba a haber este tipo de figura en la reunión”.

Expresó sin embargo la “preocupación” de Rusia acerca de la posibilidad de que la cita en Uruguay, más que para promover el diálogo entre la oposición y las “autoridades legítimas” de Venezuela, se utilice para “presionar” al presidente Nicolás Maduro y a su gobierno.

Advirtió de que una intervención externa en Venezuela, especialmente una armada, “sería el peor escenario posible y tendría consecuencias difíciles de predecir”.

“Está claro que el uso hipotético de la fuerza en esta situación conducirá a un baño de sangre y a consecuencias que se sentirían más allá de Venezuela”, indicó Riabkov, quien no descartó un intento en este sentido por parte de Estados Unidos.

Venezuela atraviesa una crisis política que se agravó el pasado 23 de enero, cuando el líder de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, se autoproclamó presidente encargado del país ante una multitud de simpatizantes demandando la salida de Maduro del poder.

Con información de La Razón

Más de Internacional
18 de Abril de 2019

El pasado lunes 15 de abril, la agencia de noticias e información Reuters fue acreedora a dos Premios Pullitzer.

El primero lo ganó a causa de una investigación que reveló la masacre de 10 musulmanes rohinyá a manos de aldeanos budistas y fuerzas de seguridad...

18 de Abril de 2019

Una joven floridana que según las autoridades estaba tan “obsesionada” con la masacre escolar de Columbine que las hizo temer que ella planeaba un ataque similar en Colorado _justo días antes del vigésimo aniversario_ fue hallada muerta el miércoles, al parecer por...

18 de Abril de 2019

Luego del arresto de Julian Assange ocurrido el jueves pasado en Reino Unido, el gobierno de Ecuador declaró que ha recibido 40 millones de ciberataques de grupos vinculados al fundador de WikiLeaks.

De acuerdo con Javier Jara, subsecretario de estado del...

18 de Abril de 2019

Un terremoto de magnitud 6.1 sacudió este jueves la isla de Taiwán, causando pánico en esta capital, y en la ciudad de Hualien donde se reportan al menos cinco personas heridas.

De acuerdo con un reporte del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), el...

17 de Abril de 2019

El ex presidente peruano Alan García murió durante la mañana de este miércoles en un hospital de Lima mientras era operado de un disparo en la cabeza que se dio cuando iba a ser detenido por orden judicial por supuestos delitos de corrupción vinculados al caso...

17 de Abril de 2019

Este domingo una mujer estudiante de ciencias ambientales, murió al caer de al menos 30 metros de altura cuando buscaba tomarse una foto a la orilla de un acantilado, en su último viaje escolar a los montes de Ozarks, Arkansas, dijeron autoridades.

Andrea 'N...

17 de Abril de 2019

El ex presidente peruano es operado de urgencia por herida de bala en la cabeza tras dispararse en su vivienda momentos antes de ser detenido por la policía en un caso vinculado al escándalo de Odebrecht

El ex presidente peruano Alan García se encuentra...

16 de Abril de 2019

El incendio registrado ayer en la catedral de Notre Dame, no sólo representa una pérdida cultural sino una gran pérdida para la comunidad católica, afirmó el Padre José de Jesús Aguilar Valdés.

Con incendio en Notre Dame el mundo pierde parte de su historia...

16 de Abril de 2019

El lunes pasado la Reina Letizia acudió a la Escuela de Grabado y Diseño Gráfico de la Real Casa de la Moneda y durante su aparición dejó a más de uno con la boca abierta, pero no precisamente por su buen gusto en moda.

La Reina fue requerida para hacer...

16 de Abril de 2019

El gobierno de Ecuador aseguró hoy que ha recibido más de 40 millones de ataques cibernéticos, luego de que retirara el asilo y permitiera el ingreso de la policía británica a la embajada ecuatoriana en Londres para que arrestara al fundador del portal WikiLeaks,...