Policías lloran al no poder salvar del suicidio a mujer con su hijo en Colombia

 | internacional

Sábado, 20 de abril de 2019
Policías lloran al no poder salvar del suicidio a mujer con su hijo en Colombia

Una mujer se suicidó tras saltar desde un puente con su hijo en brazos y los agentes rompieron en llanto

Por 
Redacción
8 de Febrero de 2019 , 11:00 am
Policías lloran al no poder salvar del suicidio a mujer con su hijo en Colombia

Los policías luchaban por detenerla pero no lo lograron. Una mujer se suicidó tras saltar desde un puente con su hijo en brazos y los agentes rompieron en llanto cuando la madre saltó.

El video del momento en que los policías lloran por no lograr salvar a la mujer que se quitó la vida con su hijo se ha hecho viral y deja a más de uno con un nudo en la garganta.

Los esfuerzos no solo de los agentes sino también de psicológos, civiles que pasaban por el lugar y autoridades fueron en vano y esta trágica noticia conmociona a la ciudad de Ibagué y a toda  la comunidad colombiana.

El menor de aproximadamente 10 años le supublicaba a su mamá que no lo hiciera mientras se aferraba a ella con fuerza.

Pero Guillermo Alfonso, alcalde de Ibagué señaló que la fémina era una mujer soltera y con problemas económicos por los llamadas préstamos de 'gota a gota'.

Un periodista que se encontraba en el lugar trasmitió el desgarrador momento por Facebook Live y el momento en que los policías lloran de impotencia quedó también registrado en un video.

Dos uniformados en el lugar se abrazan y rompen en llanto luego de que la mujer cayerá al vació con su hijo.

 

El suicidio por causa de un préstamo "gota a gota"

Se llamaba Paola Moreno Cruz. Tenía solo 32 años, pero desesperada por la presión de no poder devolver un crédito con hasta un 40% de interés se lanzó al vacío el pasado miércoles en la localidad de Ibagué, en el departamento de Tolima, en Colombia.

En la caída de 100 metros desde un viaducto se llevó consigo a su hijo de 10 años, Nicolás Moreno, pese a los esfuerzos de la policía y una psicóloga que durante casi una hora trataron de disuadir a esta madre soltera de que saltara al precipicio.

En las imágenes se ve al pequeño agarrado a un saliente y, según medios locales, también habría rogado a su madre que no lo hiciera.

Pero ni estos lamentos ni la ayuda ofrecida por bomberos, policías y sanitarios, consiguieron frustrar las intenciones de Paola.

"La doctora Carolina Lis estaba ahí. Ya casi habíamos convencido a la señora, pero desafortunadamente llegó en ese momento una persona y al verla, se lanza al abismo", relató Guillermo Jaramillo, alcalde de Ibagué.

En las redes sociales no han dejado de circular las imágenes de los equipos de salvamento arrasados en lágrimas al ver que no conseguían salvar la vida de la madre y su hijo.

 

Desesperación

Detrás de este suicidio estarían los préstamos informales conocidos como "gota a gota", un fenómeno que se ha extendido más allá de las fronteras colombianas y que se registra ahora en otros países de Latinoamérica.

"Dos de los casos (de suicidio) que se presentaron recientemente tienen que ver con deudas y tienen que ver con algo que es monstruoso y que se está dando no sólo en Ibagué sino en Colombia entera, que es el 'gota a gota'", explicó el alcalde.

Esta madre soltera "estaba desesperada ante la presión de estas deudas".

 

Usura y violencia

Esta modalidad de préstamo es muy arriesgada. Quien lo solicita recibe el dinero rápido, sin garantías ni avales y con la firma de solo un papel.

Estos créditos son tentadores porque se devuelven en cuotas muy pequeñas; sin embargo, la trampa se esconde en los intereses, que son altísimos.

"El 'gota a gota' se convirtió en una situación terrible porque no solamente extorsiona a la gente, no solamente le roba su trabajo, lo intimida, chantajea, amenaza de muerte, en ocasiones acaba costándole la vida a quien contrae esos préstamos", sentenció el alcalde de Ibagué.

Si no se cumple puntualmente con las cuotas, que pueden ser diarias, semanales o mensuales, es muy posible que la persona, o incluso sus familiares, corra peligro físico.

Después de recibir el dinero que necesitas, por lo general tienes 20 o 30 días para devolver el monto más un interés que oscila entre el 10% al 40%.

Esta tasa de interés está en Colombia 15 veces por encima de la tasa de usuradefinida por la Superintendencia Financiera.

A menudo quienes acuden a esta modalidad de endeudamiento lo hacen porque no pueden acceder a un crédito bancario formal.

"Las sumas de dinero se incrementan tanto que los que accedieron a esos préstamos ya no pueden pagar e incumplen con las cuotas pactadas", explicó la Dirección de Investigación Criminal de Perú -país donde también se presenta esta modalidad- para un artículo sobre el tema publicado en 2016.

Ante esta situación, "los 'prestamistas' los agreden, extorsionan y los amenazan de muerte si no pagan la suma prestada y el total de intereses", añaden.

 

Más de Internacional
19 de Abril de 2019

Una estudiante murió quemada en Bangladesh por orden del director al que había denunciado por acoso sexual, informó la policía el viernes.

La muerte la semana pasada de Nusrat Jahan Rafi, de 19 años, provocó protestas en todo el país y llevó al gobierno a...

19 de Abril de 2019

 

 

Tres vietnamitas fueron enviados a prisión luego de que mataron a un mono de una especie protegida y trasmitieron la matanza en directo en Facebook, informó la prensa estatal.

Un tribunal de la provincia de Ha Tinh, en el centro del país,...

19 de Abril de 2019

Al menos 13 personas murieron y 29 personas resultaron heridas en Sudáfrica por el hundimiento parcial del tejado de una iglesia durante una misa en la provincia de KwaZulu Natal (noreste), indicaron las autoridades.

El accidente se registró durante una misa...

19 de Abril de 2019

Un maestro universitario detenido después de entrar con líquido inflamable y encendedores a la catedral de San Patricio en Nueva York, también había sido detenido en la catedral de Nueva Jersey y había reservado un vuelo para el jueves rumbo a Roma, informó el...

18 de Abril de 2019

Un hombre de Nueva Jersey fue detenido después de entrar a la catedral de San Patricio en Nueva York con dos recipientes para gasolina, líquido inflamable y encendedores de gas butano, informó el jueves el Departamento de Policía de Nueva York días después de que se...

18 de Abril de 2019

La mañana de este jueves, las autopistas que conectan a la capital del país que presentan mayor número de salidas son la México-Cuernavaca y México-Querétaro, con 35 vehículos por minuto, informó la Policía Federal.

En su cuenta de Twitter @PF_Carreteras, la...

18 de Abril de 2019

Amazon.com se está preparando para cerrar una tienda online que atiende a los consumidores de China continental, según personas familiarizadas con el tema.

La China continental se refiere a la zona bajo la soberanía efectiva de la República Popular China, sin...

18 de Abril de 2019

El pasado lunes 15 de abril, la agencia de noticias e información Reuters fue acreedora a dos Premios Pullitzer.

El primero lo ganó a causa de una investigación que reveló la masacre de 10 musulmanes rohinyá a manos de aldeanos budistas y fuerzas de seguridad...

18 de Abril de 2019

Una joven floridana que según las autoridades estaba tan “obsesionada” con la masacre escolar de Columbine que las hizo temer que ella planeaba un ataque similar en Colorado _justo días antes del vigésimo aniversario_ fue hallada muerta el miércoles, al parecer por...

18 de Abril de 2019

Luego del arresto de Julian Assange ocurrido el jueves pasado en Reino Unido, el gobierno de Ecuador declaró que ha recibido 40 millones de ciberataques de grupos vinculados al fundador de WikiLeaks.

De acuerdo con Javier Jara, subsecretario de estado del...