Fiat Chrysler Automobiles pagará 650 mdd por resultados falsos en emisiones

 | internacional

martes, 19 de marzo de 2019
Fiat Chrysler Automobiles pagará 650 mdd por resultados falsos en emisiones

El Departamento de Justicia demandó a la compañía en 2017 por el hallazgo de la Agencia de Protección Ambiental

Por 
Redacción
10 de Enero de 2019 , 11:14 am

El Departamento de Justicia de EU demandó a la compañía en 2017 por el hallazgo de la Agencia de Protección Ambiental de que había utilizado software ilegal que desactivaba los controles de contaminación bajo ciertas condiciones de manejo

Según informa el diario The New York Times, Fiat Chrysler Automobiles acordó pagar cerca de $650 millones de dólares para resolver demandas por el uso de software ilegal de control de motores en vehículos diesel que produjeron resultados falsos en pruebas de emisiones, informaron este miércoles personas allegadas.

El Departamento de Justicia demandó a la compañía en 2017 por el hallazgo de la Agencia de Protección Ambiental de que había utilizado software ilegal que desactivaba los controles de contaminación bajo ciertas condiciones de manejo. El E.P.A. sostuvo que el software permitió que los vehículos pasaran las pruebas de emisiones mientras les permitía liberar niveles más altos de contaminantes en la conducción normal.

El acuerdo, que se espera que se anuncie el jueves, no incluye la admisión de culpabilidad por parte de Fiat Chrysler o de un E.P.A. hallazgo de irregularidades. La compañía pagará $ 305 millones en multas al gobierno federal y al estado de California, que también presentó una demanda.

Como parte del acuerdo, Fiat Chrysler recordará alrededor de 104,000 camionetas Ram 1500 con motor diesel y vehículos utilitarios deportivos Jeep Grand Cherokee de los años 2014, 2015 y 2016, dijo una persona informada sobre el acuerdo. La reparación de retirada implica la instalación de nuevo software en los vehículos.

No se requieren modificaciones de hardware, y la solución no afectará la economía de combustible de los vehículos, dijo esta persona. Una vez que se complete el retiro, Fiat Chrysler pagará a los propietarios un promedio de aproximadamente $ 2,500 en compensación, dijo esta persona. Esos pagos podrían sumar más de $ 260 millones.

La persona dijo que Fiat Chrysler también pagará alrededor de $ 72 millones en multas civiles para resolver los litigios iniciados por varios estados y $ 6 millones para resolver otras reclamaciones.

La investigación federal sobre Fiat Chrysler siguió al vasto escándalo de emisiones de diesel que sacudió a Volkswagen. Pero los funcionarios de los Estados Unidos consideraron que el Fiat Chrysler era un asunto mucho menos serio y no acusaron a la compañía de diseñar intencionalmente el software para engañar a las pruebas de emisiones.

Volkswagen reconoció que había utilizado el software de "dispositivo de desactivación" para hacer trampa en las pruebas de emisiones y se declaró culpable de conspiración para cometer fraude electrónico y otros cargos presentados por el Departamento de Justicia. La compañía acordó pagar $ 22 mil millones en acuerdos y multas, incluidos $ 4,3 mil millones para resolver un caso presentado por el Departamento de Justicia. También se le exigió comprar 600,000 vehículos diesel a los consumidores estadounidenses. Dos ejecutivos de Volkswagen se declararon culpables de cargos criminales en los Estados Unidos.

En Alemania, el escándalo provocó el derrocamiento del presidente ejecutivo de Volkswagen, su sucesor y otras dos docenas de ejecutivos. El ex director ejecutivo de la división de Audi de Volkswagen fue arrestado el año pasado y está en espera de juicio por cargos criminales.

Los motores diesel fueron vistos como una parte clave de las estrategias de los fabricantes de automóviles para aumentar la economía de combustible y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Pero las investigaciones sobre el escándalo de Volkswagen y las emisiones de diesel contra otras compañías casi han extinguido el interés y la demanda de los autos diésel y la S.U.V.s. El diesel sigue siendo una opción popular para pickups de servicio pesado y camiones más grandes.

En lugar de los automóviles diésel, los fabricantes de automóviles están luchando para desarrollar una variedad de vehículos que funcionan con baterías. El año pasado, Ford Motor dijo que planeaba gastar $ 11 mil millones en una oferta para presentar 16 vehículos a batería y 24 híbridos para 2022. Audi y Mercedes-Benz planean agregar nuevos modelos eléctricos este año. Ambas compañías habían sido previamente grandes promotoras de la tecnología de "diesel limpio".

Volkswagen fue una vez uno de los mayores vendedores de autos diésel en el mercado de los Estados Unidos, y había creado seguidores leales para las versiones diésel del Jetta y el Beetle. Pero las ventas cayeron tras el escándalo del engaño del diesel. Como parte de una oferta para recuperar clientes, la compañía planea introducir un S.U.V. eléctrico. en 2020, seguido por un hatchback eléctrico y posiblemente un monovolumen eléctrico.

Con información de Vanguardia

Más de Internacional
19 de Marzo de 2019

Cuando me pasa a buscar por la terminal de Villa Mercedes, a menos de 100 km de San Luis capital, lo único que noto distinto en Pablo son sus orejas perforadas. Lleva un par de aretes brillantes que contrastan con el pelo negro azabache, peinado tal como lo...

19 de Marzo de 2019

Gringos mostraron su enojo en redes sociales porque pidieron pulparindos y pensaron que les habían llegado con "moho".

Miles de internautas se burlaron de los estadounidenses por pensar que el azúcar glas del pulparindo era moho.

El pulparindo en uno...

19 de Marzo de 2019

El presidente de la Cámara de los Comunes asestó el lunes un golpe potencialmente letal al agonizante acuerdo de Brexit de la primera ministra Theresa May, diciendo que el gobierno no puede seguir pidiéndoles a los legisladores que voten la misma propuesta que ya...

19 de Marzo de 2019

El Pentágono envió el lunes una lista de proyectos militares de construcción al Congreso, mientras los legisladores intentan averiguar cuáles podrían sufrir recortes para financiar el muro que el presidente Donald Trump quiere construir en la frontera con México....

19 de Marzo de 2019

Facebook aseguró que eliminó una transmisión en vivo de las matanzas, así como las cuentas del agresor en esta red social e Instagram, luego de recibir un aviso de la policía.

A nivel mundial Facebook eliminó 1.5 millones de video que mostraban parte del...

19 de Marzo de 2019

Un ex pediatra de Pensilvania fue sentenciado el lunes a por lo menos 79 años de cárcel por abusar sexualmente de 31 niños, la mayoría de ellos pacientes suyos, en un caso en que los reguladores médicos del estado no intervinieron hace casi dos décadas.

El...

19 de Marzo de 2019

Al menos una persona ha muerto, unas veinte han resultado heridas y se estima que más de un centenar permanecen atrapadas bajo los escombros de un edificio en construcción que se derrumbó hoy en el estado de Karnataka, en el sur de la India. El suceso ocurrió a...

19 de Marzo de 2019

El abogado Christopher Landau fue nominado de manera oficial este lunes por el presidente estadunidense Donald Trump para el cargo de embajador en México, de acuerdo con una breve declaración de la Casa Blanca.

Landau, quien tomará el cargo que quedó vacante...

18 de Marzo de 2019

De acuerdo con la televisión holandesa NOS, el único sospechoso identificado declaró ante un tribunal hace dos semanas por un caso de violación.

Al menos tres personas han muerto y nueve han resultado heridas -tres de gravedad- en un tiroteo ocurrido hoy en...

18 de Marzo de 2019

Entre el trabajo de Barroso, una de las notas que podría haberle costado la vida es un reportaje que hizo sobre Joaquín "El Chapo" Guzmán y la frontera de Sonora

Santiago Barroso, periodista sonorense fue asesinado por un hombre que tocó a la puerta de su...