Absuelven a arzobispo por encubrir abusos

 | internacional

domingo, 18 de agosto de 2019
Absuelven a arzobispo por encubrir abusos

Wilson ha cumplido ya casi cuatro meses de su condena de arresto domiciliario durante un año en la casa de su hermana

Por 
Redacción
6 de Diciembre de 2018 , 10:06 am

Una corte de apelación de Australia anuló el jueves la sentencia contra el sacerdote católico de mayor rango condenado por el encubrimiento de abusos a menores en el país.

Roy Ellis, juez de la corte de distrito del estado de Nueva Gales del Sur, ratificó la apelación del ex arzobispo de Adelaida Philip Wilson contra el fallo dictado en mayo por un tribunal menor, que lo declaró culpable de tapar los abusos cometidos por el cura pedófilo James Fletcher a dos monaguillos en la región de Hunter Valley, en el norte de Sydney, durante la década de 1970. Ellis dijo que había dudas razonables acerca de que el religioso de 68 años hubiese cometido el delito de encubrimiento, que es punible con hasta dos años de prisión.

Wilson ha cumplido ya casi cuatro meses de su condena de arresto domiciliario durante un año en la casa de su hermana a las afueras de Newcastle. Podía optar a la libertad condicional tras los seis primeros.

El juez también desestimó la apelación de la fiscalía contra la indulgencia del dictamen previo.

Wilson pudo seguir la vista a través de videoconferencia desde un lugar remoto para evitar las cámaras de los medios de comunicación en el juzgado de Newcastle.

ABUSOS A MENORES OCURRIERON HACE MÁS DE CUATRO DÉCADAS

El ex arzobispo siempre ha mantenido su inocencia y tras conocerse su condena se negó a renunciar a su cargo hasta la resolución del recurso. Pero presentó su dimisión en julio luego de que el entonces primer ministro Malcolm Turnbull pidió al Vaticano que actuase al respecto.

El administrador delegado de la archidiócesis de Adelaida, Philip Marshall, que reemplazó a Wilson, dijo que la iglesia tomó nota de la sentencia y dio la bienvenida al final de un proceso largo y doloroso para todos los implicados.

"Ahora tenemos que considerar las ramificaciones de este resultado”, señaló Marshall en un comunicado.

"Los sobrevivientes de abusos sexuales a menores y sus familias están en nuestros pensamientos y oraciones, y la archidiócesis sigue comprometida para proporcionar el entorno más seguro posible para los niños y personas vulnerables a nuestro cuidado”, añadió.

Según la fiscalía, en 1976 dos monaguillos le contaron a Wilson que habían sido víctimas de abusos por parte de Fletcher, pero él no hizo nada al respecto. Se alegó que más tarde no acudió a la policía cuando el cura fue detenido en 2004 por abusar de otro menor.

Uno de los dos monaguillos, Peter Creigh, lloró tras conocer la decisión del juez y no realizó comentarios a su salida del tribunal. Creigh había accedido previamente a ser identificado como víctima de abuso.

Otra de las víctimas de Fletcher que no estaba implicado en el caso contra Wilson, Peter Gogarty, dijo que la Iglesia católica no ha mostrado un arrepentimiento genuino por los abusos de sacerdotes.

"Estoy muy decepcionado como es de esperar. Estoy decepcionado a un nivel personal (…) pero lo que es más importante, estoy muy decepcionado por las otras personas, por la gente buena, honesta y fiable”, declaró Gogarty a reporteros a la salida del tribunal en referencia a los testigos que participaron en el juicio.

Con información de Publimetro TV

Más de Internacional
18 de Agosto de 2019

De manera trágica, una pareja pierde la vida un día antes de su boda; los novios Vitória Goncalves, de 21 años y Marley Rego, de 34 años de edad, estaban a menos de 24 horas de unir sus vida para siempre cuando se accidentaron y la ceremonia se convirtió en un...

18 de Agosto de 2019

Cuando gran parte del país se encontraba dormida, un sismo de 5.1 grados sacude Ecuador esta madrugada, poniendo en alerta a la población, autoridades y cuerpos de auxilio.

El sismo se registró a las 4.28 horas, y se ubicó a 22.53 kilómetros de la localidad...

18 de Agosto de 2019

Un padre de familia que violaba a su hija menor fue condenado a 20 años de prisión. Según la madre de la niña y expareja del hombre, él convivía con la menor como si fuera su esposa.

La madre de la niña denunció el hecho, por lo que Amaury Peguero fue...

18 de Agosto de 2019

La Policía afgana confirmó que 63 personas murieron y 182 resultaron heridas en el atentado suicida de anoche en una sala de Kabul donde se celebraba una concurrida boda, un ataque que ha despertado una oleada de indignación y del que los talibanes se han...

16 de Agosto de 2019

Políticos de Dinamarca calificaron hoy el interés que tendría el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de comprar Groenlandia, como una broma o de plano “la prueba final de que se ha vuelto loco”, mientras la isla más grande del mundo enfatizó no estar en...

16 de Agosto de 2019

Dos ollas de presión fueron encontradas en el metro de la calle Fulton, en Nueva York, lo que puso en alerta al Departamento de Policía local luego de que se recibió el reporte de paquetes sospechosos, en su primer análisis se determinó que las ollas a presión no...

15 de Agosto de 2019

Recientemente se dio a conocer que en California un hombre murió mientras participaba en un concurso de ingesta de tacos.

De acuerdo con información de AP, Dana Hutchings se desplomó después de siete minutos de haber iniciado la competición, golpeándose el...

15 de Agosto de 2019

La caída de los bonos del Tesoro, “señal” de una posible recesión en Estados Unidos.

La Bolsa de Valores de Nueva York, centro financiero de Estados Unidos, cerró con fuertes pérdidas y el Dow Jones cayó 3.05% por el descenso en la rentabilidad de la deuda...

15 de Agosto de 2019

La autopsia del financista Jeffrey Epstein, quien aparentemente se suicidó mientras esperaba ser enjuiciadoo por cargos de tráfico sexual, reveló que su cuello se había fracturado en varios lugares, informó el Washington Post a última hora del miércoles.

...

15 de Agosto de 2019

Pensilvania vivió ayer horas de pánico, debido a una balacera en Filadelfia que dejó al menos seis policías heridos, luego de que acudieron a realizar un cateo por drogas.

Al llegar al lugar, en la sección de Nicetown-Tioga, al norte de la ciudad, los agentes...