Sentencia de 9 años a integrante de La Manada; culpables de abuso sexual

 | internacional

lunes, 17 de diciembre de 2018
Sentencia de 9 años a integrante de La Manada; culpables de abuso sexual

De esta forma, el tribunal confirmó la pena impuesta en abril pasado a este grupo que se hacía llamar "La Manada"

Por 
Redacción
6 de Diciembre de 2018 , 10:03 am

El Tribunal Superior de Justicia de Navarra, en el norte de España, confirmó hoy una sentencia de nueve años de cárcel para cinco hombres culpables de abusar sexualmente de una mujer de 18 años durante las fiestas de San Fermín en Pamplona, en 2016.

De esta forma, el tribunal confirmó la pena impuesta en abril pasado a este grupo que se hacía llamar "La Manada", y que incluía a un guardia civil y a un militar español.

Los jueces mantienen así la decisión de considerarlo abuso sexual y no violación, esta segunda una pena castigada más duramente en el Código Penal español. 

La decisión provocó en abril pasado que miles de personas salieran a las calles en multitud de ciudades españolas para pedir castigos más duros, porque los culpables abusaron de la mujer cuando volvía de la fiesta, la grabaron con sus teléfonos móviles, la robaron el suyo y la dejaron abandonada.

El tribunal reconoce que los 5 hombres acorralaron a la mujer en el portal de un edificio de Pamplona y abusaron sexualmente de ella.

Pese a que la víctima estaba "aturdida y era incapaz de actuar", la justicia consideró que el delito se ajusta más a un abuso sexual que a una violación.

Durante el juicio se presentó como prueba un video en el que se ve a la mujer inmóvil y con los ojos cerrados durante los abusos, y la defensa insistió en que el sexo con la víctima fue consensuado. El tribunal decidió mantener la sentencia por tres votos contra dos.

Los dos jueces que mostraron su disconformidad solicitaron que la sentencia original de nueve años se incrementara a 14, al considerar que hubo intimidación en el ataque. La Fiscalía había solicitado una pena de 22 años por la violación y el hurto del teléfono de la víctima.

Cuatro de los miembros de "La Manada" tuvieron otra cita en los tribunales en septiembre pasado, al ser acusados de abusar sexualmente de una mujer de 21 años y grabarlo en su teléfono móvil.

 

Con información de El Debate

Más de Internacional
17 de Diciembre de 2018

El futuro ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Ernesto Araújo, anunció hoy que el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, no fue invitado a la investidura del presidente electo Jair Bolsonaro el 1 de enero en Brasilia "por respeto al pueblo" de la nación...

17 de Diciembre de 2018

La Casa Blanca insiste en que el Congreso le proporcione 5 mil millones de dólares para construir un muro en la frontera con México a pesar de que los legisladores de ambos partidos no quieren dárselos, y con ello está colocando al gobierno a punto de un cierre...

17 de Diciembre de 2018

Arabia Saudí calificó de “injerencia” la reciente decisión del Senado de Estados Unidos que pide al presidente Donald Trump que deje de apoyar militarmente a Riad en el conflicto de Yemen tras la polémica generada por el asesinato del periodista saudí Jamal...

16 de Diciembre de 2018

Una mujer identificada como Carly Ann Harris de 38 años de edad, declaró en un tribunal que ángeles le dijeron que ahogara y quemara en el jardín de su casa a su pequeña de 4 años de edad.

Luego de ser detenida, la mujer argumentó en la estación de Policía...

16 de Diciembre de 2018

El papa Francisco expresó el domingo su apoyo al Pacto Mundial para la Migración adoptado por la ONU en Marrakech, y exhortó a la comunidad internacional a obrar "con responsabilidad, solidaridad y compasión" con los migrantes.

El Pacto Mundial para una...

16 de Diciembre de 2018

Jakelin Caal, la niña migrante de siete años, originaria de Guatemala, que murió de deshidratación, fiebre y shock séptico bajo la custodia de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, salió con su padre de su lugar de origen entusiasmada por ver un país grande y...

16 de Diciembre de 2018

Una explosión en un restaurante en el norte de Japón dejó 41 heridos, informó la policía el domingo.

La explosión se produjo en Sapporo, la capital de la isla de Hokkaido.

La policía dijo que la mayoría sufrió heridas leves, aunque el estado de una...

16 de Diciembre de 2018

Unas 38 parejas gais se casaron en una boda colectiva en Sao Paulo, la mayor ciudad de Brasil, por “miedo” a las posibles consecuencias que pueda traer la llegada del presidente electo, el ultraderechista Jair Bolsonaro, al poder.

Con la marcha nupcial de...

16 de Diciembre de 2018

Una tumba privada de un alto funcionario de la quinta dinastía de los faraones, que reinaron hace unos 4 mil 400 años, fue descubierta en el oeste de El Cairo, anunció el gobierno egipcio el sábado.

El ministro de Antigüedades, Khaled al-Anani, hizo el...

14 de Diciembre de 2018

Una niña de 7 años le confesó a su maestra, en plena clase, que era abusada sexualmente por su tío. Los hechos ocurrieron en una escuela de la ciudad de Las Termas de Río Hondo, en Argentina.

La pequeña alumna comenzó a llorar desconsoladamente cuando la...