Sentencia de 9 años a integrante de La Manada; culpables de abuso sexual

 | internacional

domingo, 19 de mayo de 2019
Sentencia de 9 años a integrante de La Manada; culpables de abuso sexual

De esta forma, el tribunal confirmó la pena impuesta en abril pasado a este grupo que se hacía llamar "La Manada"

Por 
Redacción
6 de Diciembre de 2018 , 10:03 am

El Tribunal Superior de Justicia de Navarra, en el norte de España, confirmó hoy una sentencia de nueve años de cárcel para cinco hombres culpables de abusar sexualmente de una mujer de 18 años durante las fiestas de San Fermín en Pamplona, en 2016.

De esta forma, el tribunal confirmó la pena impuesta en abril pasado a este grupo que se hacía llamar "La Manada", y que incluía a un guardia civil y a un militar español.

Los jueces mantienen así la decisión de considerarlo abuso sexual y no violación, esta segunda una pena castigada más duramente en el Código Penal español. 

La decisión provocó en abril pasado que miles de personas salieran a las calles en multitud de ciudades españolas para pedir castigos más duros, porque los culpables abusaron de la mujer cuando volvía de la fiesta, la grabaron con sus teléfonos móviles, la robaron el suyo y la dejaron abandonada.

El tribunal reconoce que los 5 hombres acorralaron a la mujer en el portal de un edificio de Pamplona y abusaron sexualmente de ella.

Pese a que la víctima estaba "aturdida y era incapaz de actuar", la justicia consideró que el delito se ajusta más a un abuso sexual que a una violación.

Durante el juicio se presentó como prueba un video en el que se ve a la mujer inmóvil y con los ojos cerrados durante los abusos, y la defensa insistió en que el sexo con la víctima fue consensuado. El tribunal decidió mantener la sentencia por tres votos contra dos.

Los dos jueces que mostraron su disconformidad solicitaron que la sentencia original de nueve años se incrementara a 14, al considerar que hubo intimidación en el ataque. La Fiscalía había solicitado una pena de 22 años por la violación y el hurto del teléfono de la víctima.

Cuatro de los miembros de "La Manada" tuvieron otra cita en los tribunales en septiembre pasado, al ser acusados de abusar sexualmente de una mujer de 21 años y grabarlo en su teléfono móvil.

 

Con información de El Debate

Más de Internacional
19 de Mayo de 2019

Al menos 12 personas resultaron heridas este domingo tras explotar un autobús turístico cerca de las pirámides de Giza en Egipto, según informan fuentes de seguridad.

El incidente sucedió a cerca del nuevo Gran Museo Egipcio en El Cairo.

De acuerdo con...

19 de Mayo de 2019

Diplomáticos de Estados Unidos advirtieron ayer que los aviones comerciales que vuelan sobre el Golfo Pérsico corren el riesgo de ser “identificados erróneamente”, en medio de las crecientes tensiones políticas y militares entre Washington e Irán.

La...

19 de Mayo de 2019

La ex Jefa de Estado argentina Cristina Fernández (2007-2015) anunció este sábado que, de cara a las próximas elecciones, integrará una formula en la que ella se postulará a la Vicepresidencia del país, con su ex Jefe de Gabinete Alberto Fernández como candidato a...

19 de Mayo de 2019

El jefe de la Asamblea Nacional (AN) venezolana, Juan Guaidó, aseguró ayer que el Gobierno de Nicolás Maduro está “tan débil” que quiso “manipular” con un diálogo con la oposición.

“No nos dejemos engañar, están tan débiles que nos quisieron manipular con un...

17 de Mayo de 2019

Una mujer y su hija fueron acusadas este jueves en Chicago, Illinois (Estados Unidos), del asesinato en primer grado por estrangulación de Marlen Ochoa-López, una mujer de 19 años con 9 meses de embarazo y cuyo bebé fue arrancado de su vientre.

Clarisa...

17 de Mayo de 2019

Calificó a los migrantes que han saltado la frontera como "malos hombres" y agregó que son detenidos y enviados a su hogar

A través de la cuenta de Twitter del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, señaló que las personas que entran de forma ilegal a su...

17 de Mayo de 2019

La muerte del arquitecto la anunciaron sus hijos y la confirmaron medios nacionales.

Ieoh Ming Pei fue considerado como el último maestro de la arquitectura moderna. Llegó a ganar el Pritzker, equivalente al Nobel pero en el ramo arquitectónico, en 1983....

17 de Mayo de 2019

Arabia Saudita confirmó un bombardeo en Saná, la capital de Yemen.

Los objetivos atacados incluyen bases militares y almacenes de armas y de municiones controlados por los hutíes, milicia que Arabia Saudita considera “terrorista”.

Con información de...

17 de Mayo de 2019

Emma Coronel es un personaje que llama la atención y no sólo por su relación con el ex líder del cártel de Sinaloa, Joaquín "El Chapo" Guzmán, sino porque ella ha podido destacar por su personalidad, belleza e inteligencia. Ante la curiosidad que despierta, reveló...

17 de Mayo de 2019

Una campaña masiva de detección del VIH en un pueblo de Pakistán ha desvelado que más de 400 niños y un centenar de adultos están infectados por el virus, una alarma que estalló después de que un médico fuera denunciado por negligencia.

La campaña de...