Exigen liberación de directora financiera de Huawei; está detenida en Canadá

 | internacional

domingo, 19 de mayo de 2019
Exigen liberación de directora financiera de Huawei; está detenida en Canadá

Meng Wanzhou, enfrenta una posible extradición a Estados Unido, según las autoridades canadienses

Por 
Redacción
6 de Diciembre de 2018 , 09:59 am

China exigió el jueves a Canadá que libere a una ejecutiva de Huawei Technologies detenida en un caso que se suma a las tensiones tecnológicas con Estados Unidos y amenaza con complicar las negociaciones comerciales entre Beijing y Washington.

La directora financiera de Huawei, Meng Wanzhou, enfrenta una posible extradición a Estados Unido, según las autoridades canadienses. Estaría acusada de intentar evadir las restricciones estadounidenses al comercio con Irán, reportó el diario The Globe and Mail citando fuentes policiales.

La detención se hizo pública tras el anuncio de una tregua en la guerra arancelaria que enfrenta a Estados Unidos y China por la política tecnología de Beijing. Meng fue arrestada en Vancouver el sábado, el mismo día que los presidentes Donald Trump y Xi Jinping se reunieron en Argentina y anunciaron su acuerdo.

Las bolsas asiáticas cayeron tras conocerse la noticia por temor a nuevas tensiones entre las dos mayores economías del mundo que ya amenazaron el crecimiento global. El índice de referencia de la Bolsa de Hong Kong, el Hang Seng, perdió un 2,5% y el DAX alemán se dejó un 1,8% en las cotizaciones matinales.

El gobierno chino dijo que Meng no violó ninguna ley estadounidense ni canadiense y exigió que Canadá “corrija inmediatamente el error” y la deje en libertad.

Beijing pidió a Washington y Ottawa que “liberen de inmediato a la persona detenida” y expliquen el motivo de su arresto, señaló un vocero del Ministerio de Exteriores, Geng Shuang. La detención de Meng sin una explicación sobre los cargos en su contra violó sus derechos humanos, agregó.

El Ministerio de Comercio indicó que Beijing estaba intentando evitar que el caso interrumpa los avances para poner fin a su guerra tecnológica con Estados Unidos. Un portavoz del departamento, Gao Feng, apuntó que China cumplirá de inmediato su parte del acuerdo y confía en poder cerrar un pacto comercial en 90 días, el plazo concedido por Donald Trump para demorar la imposición de nuevos aranceles.

Huawei Technologies Ltd., que es el mayor proveedor mundial de equipos de red empleados por las empresas de telefonía e internet, ha estado en el centro de serias preocupaciones de seguridad estadounidenses. Washington ha presionado a los países europeos y a otros socios para que limiten el uso de su tecnología.

Estados Unidos considera que Huawei y proveedores de tecnología chinos más pequeños son posibles frentes para el espionaje de Beijing y son competidores comerciales que, según el gobierno de Trump, se benefician de subsidios y barreras comerciales indebidas.

El aumento de los aranceles a las importaciones chinas decretado este año por Trump parte de las quejas de que Beijing roba a presiona a las empresas extranjeras para que entreguen su tecnología a socios locales. Pero las autoridades estadounidenses también están preocupadas por los planes del gigante asiático para un desarrollo industrial patrocinado por el estado que temen que pueda amenazar el liderazgo industrial de Washington.

A los líderes estadounidenses también les preocupa que Beijing emplee el crecimiento de sus empresas en el extranjero para conseguir una ventaja estratégica.

“Estados Unidos está reforzando la contención de China en todos los aspectos”, apuntó Zhu Feng, experto en relaciones internacionales de la Universidad de Nanjing. Al atacar a Huawei, una de las firmas más exitosas del país, “provocará un sentimiento antiamericano en China”.

“El incidente podría convertirse en un punto de inflexión”, agregó Zhu.

El mes pasado, Nueva Zelanda impidió que una empresa de telefonía móvil usase equipos Huawei apuntando que suponía un “riesgo significativo para la seguridad de la red”. En agosto, Australia vetó a la empresa para trabajar en la red de quinta generación del país por temores de seguridad.

El miércoles, el operador de telefonía británico BT, anunció que estaba retirando los equipos de Huawei del centro de sus redes de telefonía móvil

Con información de AP

Más de Internacional
19 de Mayo de 2019

Al menos 12 personas resultaron heridas este domingo tras explotar un autobús turístico cerca de las pirámides de Giza en Egipto, según informan fuentes de seguridad.

El incidente sucedió a cerca del nuevo Gran Museo Egipcio en El Cairo.

De acuerdo con...

19 de Mayo de 2019

Diplomáticos de Estados Unidos advirtieron ayer que los aviones comerciales que vuelan sobre el Golfo Pérsico corren el riesgo de ser “identificados erróneamente”, en medio de las crecientes tensiones políticas y militares entre Washington e Irán.

La...

19 de Mayo de 2019

La ex Jefa de Estado argentina Cristina Fernández (2007-2015) anunció este sábado que, de cara a las próximas elecciones, integrará una formula en la que ella se postulará a la Vicepresidencia del país, con su ex Jefe de Gabinete Alberto Fernández como candidato a...

19 de Mayo de 2019

El jefe de la Asamblea Nacional (AN) venezolana, Juan Guaidó, aseguró ayer que el Gobierno de Nicolás Maduro está “tan débil” que quiso “manipular” con un diálogo con la oposición.

“No nos dejemos engañar, están tan débiles que nos quisieron manipular con un...

17 de Mayo de 2019

Una mujer y su hija fueron acusadas este jueves en Chicago, Illinois (Estados Unidos), del asesinato en primer grado por estrangulación de Marlen Ochoa-López, una mujer de 19 años con 9 meses de embarazo y cuyo bebé fue arrancado de su vientre.

Clarisa...

17 de Mayo de 2019

Calificó a los migrantes que han saltado la frontera como "malos hombres" y agregó que son detenidos y enviados a su hogar

A través de la cuenta de Twitter del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, señaló que las personas que entran de forma ilegal a su...

17 de Mayo de 2019

La muerte del arquitecto la anunciaron sus hijos y la confirmaron medios nacionales.

Ieoh Ming Pei fue considerado como el último maestro de la arquitectura moderna. Llegó a ganar el Pritzker, equivalente al Nobel pero en el ramo arquitectónico, en 1983....

17 de Mayo de 2019

Arabia Saudita confirmó un bombardeo en Saná, la capital de Yemen.

Los objetivos atacados incluyen bases militares y almacenes de armas y de municiones controlados por los hutíes, milicia que Arabia Saudita considera “terrorista”.

Con información de...

17 de Mayo de 2019

Emma Coronel es un personaje que llama la atención y no sólo por su relación con el ex líder del cártel de Sinaloa, Joaquín "El Chapo" Guzmán, sino porque ella ha podido destacar por su personalidad, belleza e inteligencia. Ante la curiosidad que despierta, reveló...

17 de Mayo de 2019

Una campaña masiva de detección del VIH en un pueblo de Pakistán ha desvelado que más de 400 niños y un centenar de adultos están infectados por el virus, una alarma que estalló después de que un médico fuera denunciado por negligencia.

La campaña de...