Trump se queda sin fiscal general de EU

 | internacional

jueves, 23 de mayo de 2019
Trump se queda sin fiscal general de EU

Matthew Whitaker se convertirá en el fiscal general en funciones de EU, luego de la despedida de Jeff Sessions

Por 
Redacción
8 de Noviembre de 2018 , 10:53 am

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la salida del fiscal general del país, Jeff Sessions, que presentó su dimisión del cargo a petición del mandatario.

"Estamos encantados de anunciar que Matthew Whitaker, jefe de gabinete del fiscal general Jeff Sessions en el Departamento de Justicia, se convertirá en el fiscal general en funciones de EU", anunció el presidente en Twitter.

En una carta enviada desde el Departamento de Justicia, Sessions le escribió a Trump: "Como lo pidió, le envío mi renuncia". Además, declaró haber trabajado todos los días "con la determinación de hacer mi deber y servir a mi país. He dado lo mejor de mis habilidades, trabajando para apoyar los procesos legales que son la fundamentación de la justicia".

Fue el precursor del movimiento populista que alzó a Donald Trump, se convirtió en su más fiel aliado en la carrera a la Casa Blanca, pero hoy el "halcón" Jeff Sessions tuvo que tragarse su orgullo y renunciar a la Fiscalía General de Estados Unidos.

El propio Trump no le había dejado otra alternativa con ataques en Twitter, donde le llamó "muy débil" y se burló de su "vergonzoso" comportamiento.

Trump se mostró en varias ocasiones molesto por la decisión de Sessions de apartarse de la investigación sobre los vínculos de su campaña con Rusia y llegó a decir, que de haber sabido que iba a tomar esa decisión, no le habría elegido para liderar el Departamento de Justicia.

Su cese, sin embargo, puede despertar un gran malestar en la base electoral de Trump, que aprecia a Sessions por sus ideas antiinmigrantes y la guerra que ha declarado a las "ciudades santuario", aquellas que se niegan a colaborar con las autoridades federales para deportar a inmigrantes.

Considerado como "el pilar de la agenda migratoria de Trump" por el portal nacionalista Breitbart, Sessions libró su propia guerra en contra de los inmigrantes durante los 20 años que estuvo en el Senado, donde sus propios compañeros del Partido Republicano lo marginaban por ser demasiado radical.

Como llegó a reconocer el año pasado Steve Bannon, ex estratega jefe del mandatario y expresidente de Breitbart, Sessions ha sido el precursor del movimiento populista que alzó a Trump, quien supo darle voz.

 

Con información de EFE

Más de Internacional
22 de Mayo de 2019

¿Alguna vez has olvidado a tus hijos en algún lugar? Si es así, no eres la única, ya que recientemente se dio a conocer el caso de una pareja originaria de Hamburgo, Alemania, que olvidó a su bebé recién nacido en un taxi.

Los padres iban saliendo del...

22 de Mayo de 2019

El líder opositor Juan Guaidó llamó el martes a las fuerzas armadas a evitar una catástrofe en Venezuela en medio de la pugna entre el gobierno y la oposición tras la propuesta del presidente Nicolás Maduro de adelantar las elecciones parlamentarias.

Guaidó...

22 de Mayo de 2019

Gran Bretaña tenía previsto abandonar la UE el 29 de marzo, pero el bloque concedió un aplazamiento hasta el 31 de octubre en medio del estancamiento político.

El gobierno británico debatía hoy cómo hacer cambios en su propuesta de acuerdo para abandonar la...

22 de Mayo de 2019

La batalla legislativa que se libra en Estados Unidos sobre el derecho al aborto se ha trasladado este martes a la calle. Más de 400 manifestaciones, según los organizadores, se llevaron a cabo a lo largo del país para protestar en contra de la ofensiva antiaborto...

21 de Mayo de 2019

El hasta ahora actor Volodimir Zelenski anunció este lunes la disolución del parlamento tras ser investido presidente de Ucrania en busca de una mayoría que le sea favorable, para un mandato cuya prioridad será calmar el conflicto con los separatistas.

"...

21 de Mayo de 2019

Un sistema de tormentas que abarca parte de Texas y hasta Kansas ha ocasionado daños en varias localidades con intensas lluvias y hasta 19 tornados en un solo día. El sistema se mueve ahora hacia el este donde impactará los estados Arkansas y Missouri. Las...

21 de Mayo de 2019

John Lausch, fiscal de Estados Unidos para el Distrito Norte de Illinois, recomendó que Vicente “el Vicentillo” Zambada Niebla solo debería ser condenado a 17 años de cárcel por narcotráfico, ya que el criminal ha sido de gran ayuda para las investigaciones.

...
21 de Mayo de 2019

Beijing. El fundador de Huawei, Ren Zhengfei, dijo que Estados Unidos "subestima" su compañía y que los planes del gigante de las telecomunicaciones en su programa de tecnología 5G no se verán afectados por las decisiones de Washington para bloquearlo.

"Los...

20 de Mayo de 2019

La eliminación de los aranceles al aluminio y al acero que mantenía Estados Unidos sobre las importaciones de México y Canadá, estaría empujando y propiciando un ambiente positivo para la ratificación del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) que podría...

20 de Mayo de 2019

Un sistema de baja presión en formación en entre las Bahamas y la isla de Bermuda puede convertirse este martes en la primera tormenta tropical de la temporada en el Atlántico, que oficialmente no comienza hasta el 1 de junio.

El Centro Nacional de Huracanes...