Trump se queda sin fiscal general de EU

 | internacional

martes, 19 de febrero de 2019
Trump se queda sin fiscal general de EU

Matthew Whitaker se convertirá en el fiscal general en funciones de EU, luego de la despedida de Jeff Sessions

Por 
Redacción
8 de Noviembre de 2018 , 10:53 am

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la salida del fiscal general del país, Jeff Sessions, que presentó su dimisión del cargo a petición del mandatario.

"Estamos encantados de anunciar que Matthew Whitaker, jefe de gabinete del fiscal general Jeff Sessions en el Departamento de Justicia, se convertirá en el fiscal general en funciones de EU", anunció el presidente en Twitter.

En una carta enviada desde el Departamento de Justicia, Sessions le escribió a Trump: "Como lo pidió, le envío mi renuncia". Además, declaró haber trabajado todos los días "con la determinación de hacer mi deber y servir a mi país. He dado lo mejor de mis habilidades, trabajando para apoyar los procesos legales que son la fundamentación de la justicia".

Fue el precursor del movimiento populista que alzó a Donald Trump, se convirtió en su más fiel aliado en la carrera a la Casa Blanca, pero hoy el "halcón" Jeff Sessions tuvo que tragarse su orgullo y renunciar a la Fiscalía General de Estados Unidos.

El propio Trump no le había dejado otra alternativa con ataques en Twitter, donde le llamó "muy débil" y se burló de su "vergonzoso" comportamiento.

Trump se mostró en varias ocasiones molesto por la decisión de Sessions de apartarse de la investigación sobre los vínculos de su campaña con Rusia y llegó a decir, que de haber sabido que iba a tomar esa decisión, no le habría elegido para liderar el Departamento de Justicia.

Su cese, sin embargo, puede despertar un gran malestar en la base electoral de Trump, que aprecia a Sessions por sus ideas antiinmigrantes y la guerra que ha declarado a las "ciudades santuario", aquellas que se niegan a colaborar con las autoridades federales para deportar a inmigrantes.

Considerado como "el pilar de la agenda migratoria de Trump" por el portal nacionalista Breitbart, Sessions libró su propia guerra en contra de los inmigrantes durante los 20 años que estuvo en el Senado, donde sus propios compañeros del Partido Republicano lo marginaban por ser demasiado radical.

Como llegó a reconocer el año pasado Steve Bannon, ex estratega jefe del mandatario y expresidente de Breitbart, Sessions ha sido el precursor del movimiento populista que alzó a Trump, quien supo darle voz.

 

Con información de EFE

Más de Internacional
19 de Febrero de 2019

Las cámaras de seguridad de un gimnasio captaron el momento exacto en el que una mujer sufrió un infarto mientras hacía un ejercicio. Las terribles escenas sucedieron en Queensland, Australia.

La joven de 21 años, sufrió un problema en el corazón y tuvo...

19 de Febrero de 2019

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro anunció este lunes el próximo arribo de 300 toneladas de ayuda humanitaria proveniente de Rusia, reiterando su rechazo a los cargamentos de alimentos y medicinas que la oposición intenta ingresar al país.

“El...

19 de Febrero de 2019

Donald Trump dijo este lunes que las discusiones que según un alto funcionario de justicia se dieron sobre la posibilidad de invocar la Constitución para destituirle de la presidencia de Estados Unidos formaron parte de una movida "traicionera e ilegal" en su contra...

19 de Febrero de 2019

El presidente de EU advertirá a los militares venezolanos que 'lo perderán todo si apoyan a Nicolás Maduro', durante un discurso previsto para hoy en Florida, informa la Casa Blanca

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advertirá este lunes a los...

19 de Febrero de 2019

El senador Bernie Sanders, que perdió ante Hillary Clinton la carrera por la nominación demócrata a la Casa Blanca en el 2016, buscará competir por la presidencia de Estados Unidos nuevamente en el proceso electoral del 2020, anunció el político en una entrevista...

18 de Febrero de 2019

El papa Francisco ha rehabilitado al sacerdote nicaragüense Ernesto Cardenal, a quien Juan Pablo II prohibió administrar los sacramentos en 1984 por apoyar la revolución sandinista, según una carta de la Nunciatura Apostólica de Nicaragua.

El Santo Padre ha...

18 de Febrero de 2019

La oposición de Venezuela instaló una decena de campamentos a lo largo del país, en los que censó a miles de personas a quienes asegura que atenderá con la ayuda humanitaria que ya se acopia en la ciudad colombiana de Cúcuta y que espera poder ingresar el próximo...

18 de Febrero de 2019

El senador estadounidense Marco Rubio pidió este domingo en Cúcuta a la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) que “tome la decisión correcta” y permita el ingreso a Venezuela de la ayuda humanitaria proveniente de Estados Unidos.

Es un crimen internacional, un...

18 de Febrero de 2019

Los organizadores de la cumbre del papa Francisco para la prevención de abusos sacerdotales se reunirán esta semana con una docena de víctimas y activistas que han llegado a Roma para protestar la respuesta de la Iglesia Católica hasta el momento y para exigir el...

18 de Febrero de 2019

El autonombrado presidente de Venezuela, Juan Guaidó, se fijó la meta de alcanzar un millón de voluntarios que deberán enfrentar el bloqueo del Gobierno de Maduro al ingreso, el próximo sábado, de la ayuda humanitaria acopiada en Colombia, Brasil y Curazao, la...