Se fortalece a categoría 4 ‘Michael’, anunció el Centro Nacional de Huracanes

 | internacional

martes, 11 de diciembre de 2018
Se fortalece a categoría 4 ‘Michael’, anunció el Centro Nacional de Huracanes

El NHC alertó en este último boletín de que la fuerza de Michael supone una “situación de peligro mortal”

Por 
Redacción
10 de Octubre de 2018 , 11:32 am

El huracán “Michael” subió a categoría 4 -de un máximo de 5- con vientos máximos sostenidos de hasta 210 kilómetros por hora en su avance por el Golfo de México en dirección al estado de Florida, según informó este miércoles el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

Según el último boletín del NHC de las 06.00 GMT, el ojo de “Michael” está ubicado 275 kilómetros al suroeste de Apalachicola y 290 kilómetros al sur-suroeste de Panama City, ambas en Florida, y avanza en dirección norte a una velocidad de 19 kilómetros por hora.

El NHC alertó en este último boletín de que la fuerza de Michael supone una “situación de peligro mortal”.

Se espera que “Michael” toque este miércoles en Florida y que el jueves atraviese el sureste de Estados Unidos en dirección noreste hasta volver a salir al océano Atlántico el viernes.

Las predicciones del NHC también indican que Michael se seguirá fortaleciendo durante las próximas horas hasta tocar tierra en Florida, aunque no está claro que alcance la máxima categoría -5- en la escala Saffir-Simpson, reservada para huracanes de 252 kilómetros por hora o más.

“Michael” llega a Estados Unidos semanas después de que el huracán “Florence” dejase medio centenar de muertos y un rastro de devastación en Las Carolinas.

Trump declara estado de emergencia en Florida ante amenaza huracán “Michael”

El presidente estadounidense, Donald Trump, aprobó la declaración de estado de emergencia para Florida ante la llegada del huracán “Michael”, que, según los pronósticos, tocará tierra en el noroeste de este estado este miércoles con vientos de unas 120 millas por hora (193 km/h).

Esta declaración autoriza al Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en sus siglas en inglés) y a la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias (FEMA, en inglés) coordinar todos los esfuerzos de socorro en casos de desastre y a destinar fondos federales para afrontar la tragedia.

La asistencia financiera se pondrá a disposición de diversas instituciones, tanto gubernamentales como civiles, con el objetivo de implantar “medidas de protección de emergencia” en la zona, señaló la Casa Blanca en un comunicado.

Trump dio luz verde a la declaración de estado de emergencia horas después de que el mandatario alertara de la intensidad del huracán “Michael” a través de su cuenta oficial de Twitter.

“Parece ser (un huracán) de categoría 3, que es aún más intenso que Florence”, señaló Trump en Twitter en referencia al ciclón Florence, que en septiembre causó la muerte de más de una treintena de personas en los estados de Carolina del Norte, Carolina del Sur y Virginia, de acuerdo a datos oficiales.

Asimismo, Trump reclamó a los ciudadanos de Florida que “sigan las instrucciones” de las autoridades locales y estatales para mantenerse a salvo a lo largo del esperado desastre meteorológico.

El patrón de trayectoria indica que el ojo de “Michael” se desplazará hacia la parte oriental del Golfo de México en dirección norte y el miércoles tocará tierra en la zona del “Panhandle” o del “Big Bend”, la esquina noroccidental del estado, y luego cruzará debilitado el sureste.

En una rueda de prensa, el gobernador de Florida, Rick Scott, aseguró que Michael “es un ciclón monstruoso, y los pronósticos dicen que será aún más peligroso”.

En nueve condados de Florida se han emitido ya órdenes de evacuación obligatoria para los residentes en zonas bajas e inundables, y además se ha instado a la evacuación voluntaria en áreas de otros nueve.

 

Con información de EFE

Más de Internacional
10 de Diciembre de 2018

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, podría enfrentar un juicio político y una pena de cárcel si se comprueba que unos pagos de dinero que reportó su exabogado violaron la ley de financiamiento de campaña, dijeron legisladores demócratas, el domingo.

...
10 de Diciembre de 2018

Varias mujeres acusaron al conocido y autoproclamado sanador espiritual brasileño Joao de Deus de haber abusado sexualmente de ellas con el pretexto de curarles la depresión y otros problemas. 

Las acusaciones contra Joao Teixeira de Faria, su nombre real, de...

10 de Diciembre de 2018

Una pareja de turistas septuagenarios fue detenida en Lisboa, una de las paradas del crucero en el que viajaban, acusados de traficar con elevadas cantidades de cocaína que transportaban en su equipaje.

Los detenidos, de 70 y 72 años, fueron interceptados...

10 de Diciembre de 2018

Un enfermero abusó sexualmente de una jovencita de 18 años, quien se encontraba internada en el área de neurología de un hospital de la localidad de Melchor Romero, en La Plata.

La joven de nacionalidad de paraguaya, se encontraba internada  en el hospital...

10 de Diciembre de 2018

Denis Mukwege y Nadia Murad recibieron este lunes el Premio Nobel de la Paz en Oslo.

El Comité Noruego del Nobel dijo que les galardonó con el premio por sus esfuerzos para poner fin al uso de la violencia sexual como arma de guerra.

"Ambos laureados...

10 de Diciembre de 2018

El papa Francisco aceptó hoy la renuncia del obispo indio de la diócesis de Cuddapah, Prasad Gallela, quien fue acusado por sus feligreses de malversar fondos de la Iglesia para llevar una “vida de lujo” con su esposa e hijo.

La sala de prensa del Vaticano...

9 de Diciembre de 2018

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump respondió a las críticas de su exsecretario de Estado, Rex Tillerson, llamándolo “tonto como una piedra” y “holgazán”.

Durante una inusual aparición pública el jueves en Houston, Tillerson habló de las...

9 de Diciembre de 2018

El boliviano Jorge Roca Suárez, de 67 años y considerado uno de los mayores narcotraficantes de Sudamérica en la década de los 80, escapó de la policía cuando se encontraba internado en una clínica privada de la ciudad de La Paz, informó el sábado la policía.

...
9 de Diciembre de 2018

El Departamento de Justicia afirmó el viernes que el presidente Donald Trump ordenó pagos ilegales para comprar el silencio de dos mujeres que amenazaban su campaña presidencial con afirmaciones de relaciones extramaritales, lo que representa la primera ocasión en...

9 de Diciembre de 2018

China advirtió este sábado al Gobierno de Canadá que habrá consecuencias graves si no libera de inmediato a la directora financiera global de Huawei Technologies, Meng Wanzhou, señalando que el caso era "extremadamente serio".

"China insta al lado canadiense...