Se fortalece a categoría 4 ‘Michael’, anunció el Centro Nacional de Huracanes

 | internacional

domingo, 16 de junio de 2019
Se fortalece a categoría 4 ‘Michael’, anunció el Centro Nacional de Huracanes

El NHC alertó en este último boletín de que la fuerza de Michael supone una “situación de peligro mortal”

Por 
Redacción
10 de Octubre de 2018 , 11:32 am

El huracán “Michael” subió a categoría 4 -de un máximo de 5- con vientos máximos sostenidos de hasta 210 kilómetros por hora en su avance por el Golfo de México en dirección al estado de Florida, según informó este miércoles el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

Según el último boletín del NHC de las 06.00 GMT, el ojo de “Michael” está ubicado 275 kilómetros al suroeste de Apalachicola y 290 kilómetros al sur-suroeste de Panama City, ambas en Florida, y avanza en dirección norte a una velocidad de 19 kilómetros por hora.

El NHC alertó en este último boletín de que la fuerza de Michael supone una “situación de peligro mortal”.

Se espera que “Michael” toque este miércoles en Florida y que el jueves atraviese el sureste de Estados Unidos en dirección noreste hasta volver a salir al océano Atlántico el viernes.

Las predicciones del NHC también indican que Michael se seguirá fortaleciendo durante las próximas horas hasta tocar tierra en Florida, aunque no está claro que alcance la máxima categoría -5- en la escala Saffir-Simpson, reservada para huracanes de 252 kilómetros por hora o más.

“Michael” llega a Estados Unidos semanas después de que el huracán “Florence” dejase medio centenar de muertos y un rastro de devastación en Las Carolinas.

Trump declara estado de emergencia en Florida ante amenaza huracán “Michael”

El presidente estadounidense, Donald Trump, aprobó la declaración de estado de emergencia para Florida ante la llegada del huracán “Michael”, que, según los pronósticos, tocará tierra en el noroeste de este estado este miércoles con vientos de unas 120 millas por hora (193 km/h).

Esta declaración autoriza al Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en sus siglas en inglés) y a la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias (FEMA, en inglés) coordinar todos los esfuerzos de socorro en casos de desastre y a destinar fondos federales para afrontar la tragedia.

La asistencia financiera se pondrá a disposición de diversas instituciones, tanto gubernamentales como civiles, con el objetivo de implantar “medidas de protección de emergencia” en la zona, señaló la Casa Blanca en un comunicado.

Trump dio luz verde a la declaración de estado de emergencia horas después de que el mandatario alertara de la intensidad del huracán “Michael” a través de su cuenta oficial de Twitter.

“Parece ser (un huracán) de categoría 3, que es aún más intenso que Florence”, señaló Trump en Twitter en referencia al ciclón Florence, que en septiembre causó la muerte de más de una treintena de personas en los estados de Carolina del Norte, Carolina del Sur y Virginia, de acuerdo a datos oficiales.

Asimismo, Trump reclamó a los ciudadanos de Florida que “sigan las instrucciones” de las autoridades locales y estatales para mantenerse a salvo a lo largo del esperado desastre meteorológico.

El patrón de trayectoria indica que el ojo de “Michael” se desplazará hacia la parte oriental del Golfo de México en dirección norte y el miércoles tocará tierra en la zona del “Panhandle” o del “Big Bend”, la esquina noroccidental del estado, y luego cruzará debilitado el sureste.

En una rueda de prensa, el gobernador de Florida, Rick Scott, aseguró que Michael “es un ciclón monstruoso, y los pronósticos dicen que será aún más peligroso”.

En nueve condados de Florida se han emitido ya órdenes de evacuación obligatoria para los residentes en zonas bajas e inundables, y además se ha instado a la evacuación voluntaria en áreas de otros nueve.

 

Con información de EFE

Más de Internacional
14 de Junio de 2019

Karol Ramón, un niño de tan sólo 7 años, fue asesinado por su madre y su pareja del mismo sexo por negarse a vestirse de mujer, en el municipio Juventino Rosas, en Guanajuato.

De acuerdo con los primeros reportes, el menor era maltratado por ambas mujeres de...

14 de Junio de 2019

Si alguien se quedó con las ganas de visitar Rusia tras el Mundial de Futbol de 2018, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) podría tener buenas noticias muy pronto. El molesto trámite de visa ya no será necesario.

El embajador Viktor Koronelli declaró...

14 de Junio de 2019

Un muerto, 24 policías heridos, dos periodistas lesionados y tres personas detenidas dejaron los disturbios registrados la madrugada de ayer entre los habitantes del suburbio de Frayser, en el norte de Memphis, Tennessee, luego de que los oficiales perseguían a un...

14 de Junio de 2019

Irán rechazó las acusaciones estadounidenses de que está detrás del ataque a dos barcos petroleros en el Golfo de Omán, deslindándose de la responsabilidad de un incidente que volvió a aumentar los temores de un conflicto militar, The Wall Street Journal.

...

14 de Junio de 2019

Un hombre de 64 años fue hallado culpable de secuestrar a su hijastra a los 11 años y retenerla en contra de su voluntad durante 19 años en México y otros lugares, lapso durante el cual procreó nueve hijos con ella.

Documentos presentados en una corte en...

14 de Junio de 2019

Más de 500 empresas de EU enviaron una carta al presidente estadunidense, Donald Trump, en la que le piden que evite una guerra comercial con China y que no imponga nuevos aranceles al país asiático, una medida que, según los firmantes, reduciría el PIB...

14 de Junio de 2019

La herida debe ser profunda si el Papa Francisco insto a sus embajadores a no unirse a quienes lo critican “por detrás”, aludiendo claramente al ex-nuncio en Washington, que no ha dejado de acusarlo de haber encubierto durante un cierto tiempo, a partir de 2013, los...

14 de Junio de 2019

El bebé arrancado con un cuchillo de carnicero del útero de una mujer asesinada murió el viernes en Chicago, informaron voceros de la familia.

La portavoz Cecilia García confirmó la declaración de la familia en Facebook, de que el bebé de Marlén Ochoa López...

14 de Junio de 2019

Un día de 2016, el teléfono de Roberto Mijalchuk sonó después de cerca de 40 años sin hacerlo; era la línea de su hermana desaparecida durante la última dictadura argentina, número que mantuvo por si alguien se comunicaba alguna vez. Con esa llamada, reapareció su...

13 de Junio de 2019

Un jurado de Tucson, Arizona, ha sido incapaz de llegar a una conclusión en el juicio contra un activista de una organización que ayuda a inmigrantes sin papeles que se juegan la vida en el desierto de Sonora. El caso ha puesto en cuestión la labor de ayuda a los...