Se fortalece a categoría 4 ‘Michael’, anunció el Centro Nacional de Huracanes

 | internacional

lunes, 15 de octubre de 2018
Se fortalece a categoría 4 ‘Michael’, anunció el Centro Nacional de Huracanes

El NHC alertó en este último boletín de que la fuerza de Michael supone una “situación de peligro mortal”

Por 
Redacción
10 de Octubre de 2018 , 11:32 am

El huracán “Michael” subió a categoría 4 -de un máximo de 5- con vientos máximos sostenidos de hasta 210 kilómetros por hora en su avance por el Golfo de México en dirección al estado de Florida, según informó este miércoles el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

Según el último boletín del NHC de las 06.00 GMT, el ojo de “Michael” está ubicado 275 kilómetros al suroeste de Apalachicola y 290 kilómetros al sur-suroeste de Panama City, ambas en Florida, y avanza en dirección norte a una velocidad de 19 kilómetros por hora.

El NHC alertó en este último boletín de que la fuerza de Michael supone una “situación de peligro mortal”.

Se espera que “Michael” toque este miércoles en Florida y que el jueves atraviese el sureste de Estados Unidos en dirección noreste hasta volver a salir al océano Atlántico el viernes.

Las predicciones del NHC también indican que Michael se seguirá fortaleciendo durante las próximas horas hasta tocar tierra en Florida, aunque no está claro que alcance la máxima categoría -5- en la escala Saffir-Simpson, reservada para huracanes de 252 kilómetros por hora o más.

“Michael” llega a Estados Unidos semanas después de que el huracán “Florence” dejase medio centenar de muertos y un rastro de devastación en Las Carolinas.

Trump declara estado de emergencia en Florida ante amenaza huracán “Michael”

El presidente estadounidense, Donald Trump, aprobó la declaración de estado de emergencia para Florida ante la llegada del huracán “Michael”, que, según los pronósticos, tocará tierra en el noroeste de este estado este miércoles con vientos de unas 120 millas por hora (193 km/h).

Esta declaración autoriza al Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en sus siglas en inglés) y a la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias (FEMA, en inglés) coordinar todos los esfuerzos de socorro en casos de desastre y a destinar fondos federales para afrontar la tragedia.

La asistencia financiera se pondrá a disposición de diversas instituciones, tanto gubernamentales como civiles, con el objetivo de implantar “medidas de protección de emergencia” en la zona, señaló la Casa Blanca en un comunicado.

Trump dio luz verde a la declaración de estado de emergencia horas después de que el mandatario alertara de la intensidad del huracán “Michael” a través de su cuenta oficial de Twitter.

“Parece ser (un huracán) de categoría 3, que es aún más intenso que Florence”, señaló Trump en Twitter en referencia al ciclón Florence, que en septiembre causó la muerte de más de una treintena de personas en los estados de Carolina del Norte, Carolina del Sur y Virginia, de acuerdo a datos oficiales.

Asimismo, Trump reclamó a los ciudadanos de Florida que “sigan las instrucciones” de las autoridades locales y estatales para mantenerse a salvo a lo largo del esperado desastre meteorológico.

El patrón de trayectoria indica que el ojo de “Michael” se desplazará hacia la parte oriental del Golfo de México en dirección norte y el miércoles tocará tierra en la zona del “Panhandle” o del “Big Bend”, la esquina noroccidental del estado, y luego cruzará debilitado el sureste.

En una rueda de prensa, el gobernador de Florida, Rick Scott, aseguró que Michael “es un ciclón monstruoso, y los pronósticos dicen que será aún más peligroso”.

En nueve condados de Florida se han emitido ya órdenes de evacuación obligatoria para los residentes en zonas bajas e inundables, y además se ha instado a la evacuación voluntaria en áreas de otros nueve.

 

Con información de EFE

Más de Internacional
14 de Octubre de 2018

Las autoridades encontraron los cadáveres de 11 niños en avanzado estado de descomposición en una funeraria clausurada de Detroit, informó la policía.

Los cuerpos fueron hallados en la que era la funeraria Cantrell, horas después que los agentes recibieran...

14 de Octubre de 2018

Varias personas murieron cuando un avión pequeño Cessna se estrelló este domingo entre una multitud en el estado de Hesse, en el oeste de Alemania, dijo la policía.

Otros sufrieron heridas en el incidente que ocurrió a alrededor de las 3:45 p.m. en la región...

14 de Octubre de 2018

Elon Musk presentó el 8 de octubre una solicitud de marca para registrar Teslaquila, un licor de agave destilado lanzado por el fabricante de autos eléctricos Tesla.

Pero la imagen publicada por Musk donde aparece una etiqueta del producto, que aún no ha sido...

14 de Octubre de 2018

El Volcán del Fuego en Guatemala lanzaba el sábado cenizas y lava seis meses después de una erupción que dejó 110 muertos. El material incandescente está emanando del cráter rumbo a un desfiladero cercano, dijo el Instituto Nacional de Sismología y Vulcanología....

14 de Octubre de 2018

Universidades de Canadá buscan a alumnos mexicanos para que estudien en ese país con el objetivo de incrementar su número de especialistas.

La agencia Class Education organizó un evento para difundir la oferta educativa.

En el evento se espera la...

14 de Octubre de 2018

Hasta hace apenas dos días, Mexico Beach era una zona de residencias, en particular de personas retiradas que escogieron esta localidad para su descanso.

Ahora son pocas las casas que quedaron en pie tras la destrucción del huracán 'Michael'.

En las...

12 de Octubre de 2018

El Día Internacional de la Niña se celebra cada 11 de octubre y fue designado el 19 de diciembre de 2011 por la Asamblea General de las Naciones Unidas. De acuerdo con la ONU, en el mundo habitan 1.1 mil millones de niñas que deben enfrentar dificultades que...

12 de Octubre de 2018

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció que Bogotá recibió de la Casa Blanca una orden para matarlo, pero advirtió: "somos indestructibles".

En un acto con trabajadores que fue transmitido en cadena de radio y televisión, el mandatario venezolano...

12 de Octubre de 2018

La primera dama de Estados Unidos, Melania Trump, aseguró este jueves que podría ser “la persona más acosada” del mundo a juzgar por lo que “la gente dice de mí”.

La señora Trump habló durante una entrevista televisada en la que promovió su iniciativa Be Best...

12 de Octubre de 2018

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, insistió el jueves en sus críticas contra la Reserva Federal (Fed), calificando las alzas de tasas de interés como una política “ridícula” que está haciendo más caro para su gobierno la financiación de sus crecientes...