Aumentan los muertos en Indonesia; 2 mil 45 fallecidos por terremoto y tsunami

 | internacional

lunes, 15 de octubre de 2018
Aumentan los muertos en Indonesia; 2 mil 45 fallecidos por terremoto y tsunami

Los familiares de las víctimas mortales se han encargado de enterrar mil 076 cadáveres

Por 
Redacción
10 de Octubre de 2018 , 11:11 am

La cifra de muertos por el sismo de magnitud 7.5 y el posterior tsunami que golpearon la isla indonesia de Célebes el 28 de septiembre ha aumentado a dos mil 045, indicaron las autoridades este miércoles, un día antes de que se suspendan las operaciones de búsqueda y rescate, mientras se calcula que siguen desaparecidas unas cinco mil personas.

La Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNPB, sigla en indonesio) detalló en una rueda de prensa que mil 636 personas fallecieron en Palu, la capital de las Célebes Central; 222, en Sigi; 171, en Donggala; 15, Parigi Moutong; y una, en Pasangkayu.

Los familiares de las víctimas mortales se han encargado de enterrar mil 076 cadáveres, mientras que las autoridades han enterrado en fosas comunes los 969 muertos restantes.

Los últimos datos se completan con 10 mil 679 heridos, de los cuales dos mil 549 son graves, y 82 mil775 indonesios atendidos en más de un centenar de centros de evacuados.

El presidente de Indonesia, Joko Widodo, dijo durante la visita a un colegio islámico en Yakarta que la distribución de ayuda humanitaria ha mejorado y se ha restablecido el servicio eléctrico en su mayoría, pero admitió que aún hay deficiencias, según los medios locales.

Widodo manifestó que se necesita tiempo para restablecer la normalidad en una zona destrozada por la magnitud del terremoto, el tsunami y el fenómeno de licuefacción sufridos en Célebes.

Las autoridades estiman que más de cinco mil personas se encuentran enterradas bajo el barro en Balaroa y Petobo, mientras que en Jono Oge, donde también ocurrió la licuefacción de la tierra, la destrucción fue menor con 366 edificios dañados, a pesar de que un rio de lodo movió una gran cantidad de terreno.

El desastre natural en Célebes es el peor que padece Indonesia desde el tsunami que en 2004 barrió la provincia de Aceh, en el oeste del archipiélago, donde murieron 167 mil personas.

Indonesia se asienta sobre el llamado “Anillo de Fuego del Pacífico”, un área de gran actividad sísmica y volcánica sacudida por unos siete mil temblores al año, la mayoría moderados.

 

Con información de EFE

Más de Internacional
14 de Octubre de 2018

Las autoridades encontraron los cadáveres de 11 niños en avanzado estado de descomposición en una funeraria clausurada de Detroit, informó la policía.

Los cuerpos fueron hallados en la que era la funeraria Cantrell, horas después que los agentes recibieran...

14 de Octubre de 2018

Varias personas murieron cuando un avión pequeño Cessna se estrelló este domingo entre una multitud en el estado de Hesse, en el oeste de Alemania, dijo la policía.

Otros sufrieron heridas en el incidente que ocurrió a alrededor de las 3:45 p.m. en la región...

14 de Octubre de 2018

Elon Musk presentó el 8 de octubre una solicitud de marca para registrar Teslaquila, un licor de agave destilado lanzado por el fabricante de autos eléctricos Tesla.

Pero la imagen publicada por Musk donde aparece una etiqueta del producto, que aún no ha sido...

14 de Octubre de 2018

El Volcán del Fuego en Guatemala lanzaba el sábado cenizas y lava seis meses después de una erupción que dejó 110 muertos. El material incandescente está emanando del cráter rumbo a un desfiladero cercano, dijo el Instituto Nacional de Sismología y Vulcanología....

14 de Octubre de 2018

Universidades de Canadá buscan a alumnos mexicanos para que estudien en ese país con el objetivo de incrementar su número de especialistas.

La agencia Class Education organizó un evento para difundir la oferta educativa.

En el evento se espera la...

14 de Octubre de 2018

Hasta hace apenas dos días, Mexico Beach era una zona de residencias, en particular de personas retiradas que escogieron esta localidad para su descanso.

Ahora son pocas las casas que quedaron en pie tras la destrucción del huracán 'Michael'.

En las...

12 de Octubre de 2018

El Día Internacional de la Niña se celebra cada 11 de octubre y fue designado el 19 de diciembre de 2011 por la Asamblea General de las Naciones Unidas. De acuerdo con la ONU, en el mundo habitan 1.1 mil millones de niñas que deben enfrentar dificultades que...

12 de Octubre de 2018

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció que Bogotá recibió de la Casa Blanca una orden para matarlo, pero advirtió: "somos indestructibles".

En un acto con trabajadores que fue transmitido en cadena de radio y televisión, el mandatario venezolano...

12 de Octubre de 2018

La primera dama de Estados Unidos, Melania Trump, aseguró este jueves que podría ser “la persona más acosada” del mundo a juzgar por lo que “la gente dice de mí”.

La señora Trump habló durante una entrevista televisada en la que promovió su iniciativa Be Best...

12 de Octubre de 2018

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, insistió el jueves en sus críticas contra la Reserva Federal (Fed), calificando las alzas de tasas de interés como una política “ridícula” que está haciendo más caro para su gobierno la financiación de sus crecientes...