Aumentan los muertos en Indonesia; 2 mil 45 fallecidos por terremoto y tsunami

 | internacional

martes, 19 de febrero de 2019
Aumentan los muertos en Indonesia; 2 mil 45 fallecidos por terremoto y tsunami

Los familiares de las víctimas mortales se han encargado de enterrar mil 076 cadáveres

Por 
Redacción
10 de Octubre de 2018 , 11:11 am

La cifra de muertos por el sismo de magnitud 7.5 y el posterior tsunami que golpearon la isla indonesia de Célebes el 28 de septiembre ha aumentado a dos mil 045, indicaron las autoridades este miércoles, un día antes de que se suspendan las operaciones de búsqueda y rescate, mientras se calcula que siguen desaparecidas unas cinco mil personas.

La Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNPB, sigla en indonesio) detalló en una rueda de prensa que mil 636 personas fallecieron en Palu, la capital de las Célebes Central; 222, en Sigi; 171, en Donggala; 15, Parigi Moutong; y una, en Pasangkayu.

Los familiares de las víctimas mortales se han encargado de enterrar mil 076 cadáveres, mientras que las autoridades han enterrado en fosas comunes los 969 muertos restantes.

Los últimos datos se completan con 10 mil 679 heridos, de los cuales dos mil 549 son graves, y 82 mil775 indonesios atendidos en más de un centenar de centros de evacuados.

El presidente de Indonesia, Joko Widodo, dijo durante la visita a un colegio islámico en Yakarta que la distribución de ayuda humanitaria ha mejorado y se ha restablecido el servicio eléctrico en su mayoría, pero admitió que aún hay deficiencias, según los medios locales.

Widodo manifestó que se necesita tiempo para restablecer la normalidad en una zona destrozada por la magnitud del terremoto, el tsunami y el fenómeno de licuefacción sufridos en Célebes.

Las autoridades estiman que más de cinco mil personas se encuentran enterradas bajo el barro en Balaroa y Petobo, mientras que en Jono Oge, donde también ocurrió la licuefacción de la tierra, la destrucción fue menor con 366 edificios dañados, a pesar de que un rio de lodo movió una gran cantidad de terreno.

El desastre natural en Célebes es el peor que padece Indonesia desde el tsunami que en 2004 barrió la provincia de Aceh, en el oeste del archipiélago, donde murieron 167 mil personas.

Indonesia se asienta sobre el llamado “Anillo de Fuego del Pacífico”, un área de gran actividad sísmica y volcánica sacudida por unos siete mil temblores al año, la mayoría moderados.

 

Con información de EFE

Más de Internacional
18 de Febrero de 2019

El papa Francisco ha rehabilitado al sacerdote nicaragüense Ernesto Cardenal, a quien Juan Pablo II prohibió administrar los sacramentos en 1984 por apoyar la revolución sandinista, según una carta de la Nunciatura Apostólica de Nicaragua.

El Santo Padre ha...

18 de Febrero de 2019

La oposición de Venezuela instaló una decena de campamentos a lo largo del país, en los que censó a miles de personas a quienes asegura que atenderá con la ayuda humanitaria que ya se acopia en la ciudad colombiana de Cúcuta y que espera poder ingresar el próximo...

18 de Febrero de 2019

El senador estadounidense Marco Rubio pidió este domingo en Cúcuta a la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) que “tome la decisión correcta” y permita el ingreso a Venezuela de la ayuda humanitaria proveniente de Estados Unidos.

Es un crimen internacional, un...

18 de Febrero de 2019

Los organizadores de la cumbre del papa Francisco para la prevención de abusos sacerdotales se reunirán esta semana con una docena de víctimas y activistas que han llegado a Roma para protestar la respuesta de la Iglesia Católica hasta el momento y para exigir el...

18 de Febrero de 2019

El autonombrado presidente de Venezuela, Juan Guaidó, se fijó la meta de alcanzar un millón de voluntarios que deberán enfrentar el bloqueo del Gobierno de Maduro al ingreso, el próximo sábado, de la ayuda humanitaria acopiada en Colombia, Brasil y Curazao, la...

17 de Febrero de 2019

Cuatro personas perdieron la vida y un sospechoso fue arrestado tras una toma de rehenes en Mississippi que se originó de una disputa doméstica.

El incidente comenzó alrededor de las 2:30 de la mañana del sábado dentro de una residencia y se prolongó durante...

17 de Febrero de 2019

Un hombre fue arrestado, luego de que se disfrazara de un Husky y abusar sexualmente de su perro.

El sujeto, identificado como Christian Nichols de 21 años de edad, fue arrestado en Florida, el hombre no solo abuso de su perro, sino que lo grabó en video y...

17 de Febrero de 2019

Unos 1.800 habitantes del norte de París y de la vecina ciudad de Sait Denis fueron evacuados la madrugada de este domingo para proceder a la neutralización programada de una gran bomba varios cientos de kilos que se encontraba enterrada desde que fue lanzada en...

17 de Febrero de 2019

Alaska está a poco más de 4 mil 800 kilómetros de la frontera entre Estados Unidos y México, pero el nuevo gobernador republicano del estado ha ofrecido al presidente Donald Trump utilizar la Guardia Nacional local para patrullar esa zona limítrofe, según el...

17 de Febrero de 2019

Un hombre mató a 5 compañeros e hirió a 5 policías en fábrica de Chicago. Todo comenzó cuando llevó su arma a una reunión en la que iba a ser despedido, dijeron las autoridades el sábado.

Debido a que Gary Martin llevó su arma a la reunión del trabajo en...