Aumentan los muertos en Indonesia; 2 mil 45 fallecidos por terremoto y tsunami

 | internacional

Miércoles, 26 de junio de 2019
Aumentan los muertos en Indonesia; 2 mil 45 fallecidos por terremoto y tsunami

Los familiares de las víctimas mortales se han encargado de enterrar mil 076 cadáveres

Por 
Redacción
10 de Octubre de 2018 , 11:11 am

La cifra de muertos por el sismo de magnitud 7.5 y el posterior tsunami que golpearon la isla indonesia de Célebes el 28 de septiembre ha aumentado a dos mil 045, indicaron las autoridades este miércoles, un día antes de que se suspendan las operaciones de búsqueda y rescate, mientras se calcula que siguen desaparecidas unas cinco mil personas.

La Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNPB, sigla en indonesio) detalló en una rueda de prensa que mil 636 personas fallecieron en Palu, la capital de las Célebes Central; 222, en Sigi; 171, en Donggala; 15, Parigi Moutong; y una, en Pasangkayu.

Los familiares de las víctimas mortales se han encargado de enterrar mil 076 cadáveres, mientras que las autoridades han enterrado en fosas comunes los 969 muertos restantes.

Los últimos datos se completan con 10 mil 679 heridos, de los cuales dos mil 549 son graves, y 82 mil775 indonesios atendidos en más de un centenar de centros de evacuados.

El presidente de Indonesia, Joko Widodo, dijo durante la visita a un colegio islámico en Yakarta que la distribución de ayuda humanitaria ha mejorado y se ha restablecido el servicio eléctrico en su mayoría, pero admitió que aún hay deficiencias, según los medios locales.

Widodo manifestó que se necesita tiempo para restablecer la normalidad en una zona destrozada por la magnitud del terremoto, el tsunami y el fenómeno de licuefacción sufridos en Célebes.

Las autoridades estiman que más de cinco mil personas se encuentran enterradas bajo el barro en Balaroa y Petobo, mientras que en Jono Oge, donde también ocurrió la licuefacción de la tierra, la destrucción fue menor con 366 edificios dañados, a pesar de que un rio de lodo movió una gran cantidad de terreno.

El desastre natural en Célebes es el peor que padece Indonesia desde el tsunami que en 2004 barrió la provincia de Aceh, en el oeste del archipiélago, donde murieron 167 mil personas.

Indonesia se asienta sobre el llamado “Anillo de Fuego del Pacífico”, un área de gran actividad sísmica y volcánica sacudida por unos siete mil temblores al año, la mayoría moderados.

 

Con información de EFE

Más de Internacional
25 de Junio de 2019

Las autoridades acusaron a una mujer en Texas de matar  a su hijo de tres años. La madre lo habría atropellado con una camioneta jugando el juego de “la gallina”.

El juego de la gallina

“The game of chicken” (juego de la gallina) consiste en que dos...

25 de Junio de 2019

John Bolton denunció el martes el silencio "ensordecedor" de Irán ante la propuesta dialoguista efectuada por Estados Unidos. El presidente Donald Trump impuso el lunes sanciones contra el guía supremo iraní, el ayatolá Ali Khamenei, pero "al mismo tiempo dejó la...

25 de Junio de 2019

Legisladores demócratas han expresado su temor de que la Casa Blanca use fondos destinados a ayuda humanitaria para sus "agresivas tácticas incluyendo deportaciones"

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, cuestionó este martes de nuevo la actitud de...

24 de Junio de 2019

Un avión de paracaidismo se estrelló e incendió poco después de despegar de un aeródromo costero en la isla de Oahu, lo que derivó en la muerte de las 11 personas a bordo, dijeron el sábado las autoridades.

En un principio se reportó que nueve personas habían...

24 de Junio de 2019

Hoy lunes 24 de junio del 2019, el precio del dólar estadounidense interbancario arrancó esta mañana frente al peso mexicano en $19.11 pesos.

Se aprecia un aumento mínimo del Peso Mexicano frente al Dólar, por lo que el precio del dólar estadounidense comenzó...

24 de Junio de 2019

El secretario de Estado de Estados Unidos Mike Pompeo llegó el lunes a Arabia Saudí en una visita organizada a toda prisa en medio de las crecientes tensiones entre Washington y Teherán después de que el máximo funcionario naval iraní advirtió que las fuerzas...

24 de Junio de 2019

Unos 250.000 manifestantes exigieron este domingo en Praga la dimisión del primer ministro checo, el magnate Andrej Babis, acusado de abusos con fondos europeos y pendiente de juicio, en lo que constituye la mayor protesta ciudadana desde la caída del comunismo en...

23 de Junio de 2019

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, nominó a una nueva cúpula para el Pentágono, misma que estará liderada por Mark T. Esper, hasta ahora secretario del Ejército.

Además de Esper, Trump nominó a David L. Norquist como “número dos” del Pentágono y a...

23 de Junio de 2019

El Gobierno de Etiopía aseguró haber abortado una intentona golpista en la región de Amhara que buscaba desestabilizar el país, en la que murieron, entre otros, el jefe del Estado Mayor del Ejército y el presidente de esa región.

La situación en la región de...

23 de Junio de 2019

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) reportó que una nube de polvo proveniente del Sahara se ubica sobre el Océano Atlántico, el Mar Caribe, y en pocas cantidades en el Golfo de México, en las cercanías de la Península de Yucatán.

El...