Nicolás Maduro recibe apoyo de China

 | internacional

viernes, 19 de julio de 2019
Nicolás Maduro recibe apoyo de China

El presidente logró apoyo financiero de China, mediante la firma de una serie de acuerdos de cooperación

Por 
Redacción
14 de Septiembre de 2018 , 12:24 pm

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, consiguió el apoyo financiero de China, esto a través de firmar una serie de acuerdos de cooperación con los cuales se tratará de disminuir la crisis económica que atraviesa el país sudamericano.

Durante el primer día de su visita oficial, Maduró acordó también la integración de la nación caribeña en las Nuevas Rutas de la Seda, el proyecto global de inversión en infraestructuras del gigante asiático, al que también se ha adscrito Uruguay.

La visita se concretó en la firma de acuerdos en materia de petróleo, minería, economía, seguridad, tecnología y salud, e incluyó también una reunión con su homólogo chino, Xi Jinping, a quien Maduro pidió un aumento de la cooperación "para recuperar la estabilidad económica" en su país.

Venezuela agradece el apoyo y comprensión de China y quiere aprender de su excelencia. Seguimos activamente el desarrollo del plan de las Nuevas Rutas de la Seda y queremos debatir posible una inversión financiera", señaló Maduro, citado por la televisión estatal china CCTV.

El presidente chino afirmó que su país siempre tiene en cuenta sus relaciones con Venezuela desde un punto de vista estratégico y de largo plazo, en un momento en el que "existen factores de inestabilidad en el mundo", por lo que Pekín y Caracas "tienen que promover su confianza y amistad".

En una intervención previa ante la Comisión Mixta bilateral en Pekín, el presidente venezolano recalcó que los acuerdos firmados este viernes "ratifican el camino del desarrollo compartido de las inversiones para hacer realidad el desarrollo de nuestras empresas mixtas".

Entre los acuerdos, firmados junto con el canciller chino y consejero de Estado, Wang Yi, destacan un memorándum para la cesión del 9.9 por ciento de las acciones de la empresa mixta petrolera Sinovensa, o un acuerdo para el desarrollo de las empresas de hidrocarburos mixtas Petrourica y Petrozumano.

También rubricaron un acuerdo para fortalecer la cooperación entre la Corporación Nacional de Explotación de Gas de China (CNODC) y Petróleos de Venezuela (PDVSA) con el objetivo de explorar y explotar gas en el país caribeño, así como un contrato de explotación del sector aurífero con la empresa china Yankuang Group.

Además, suscribieron un memorando de entendimiento entre la corporación tecnológica ZTE y el Ministerio del Poder Popular para la Salud.

Nicolás Maduro subrayó que los acuerdos suscritos están alineados con el Programa de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica venezolano puesto en marcha el pasado 20 de agosto y señaló que las relaciones comerciales entre ambas naciones "han pasado las pruebas de la crisis financiera mundial".

Asimismo, se refirió a los "desafíos económicos" que ha enfrentado la nación suramericana como "producto de la guerra impuesta por países imperiales" y valoró el apoyo de China para solucionarlos.

Gracias a los acuerdos de la comisión mixta y a la sólida relación China-Venezuela, nuestro país pudo enfrentar esas circunstancias y les puedo decir que hoy Venezuela está de pie", afirmó Maduro, que también se reunió con el primer ministro chino, Li Keqiang, y con el máximo legislador del país, Li Zhanshu.

El canciller Wang Yi comentó que la integración de Venezuela en el programa de las Rutas de la Seda tiene como objetivo "estrechar los espacios de cooperación, optimizar los modelos y, con los frutos sustanciales, enriquecer la alianza en beneficio de ambos pueblos".

Durante su viaje, Maduro también recordó al líder de la revolución china, Mao Zedong, al visitar y hacer una ofrenda floral ante sus restos mortales en la plaza de Tiananmén.

La inesperada visita del mandatario venezolano se produce en un momento en el que su país vive graves dificultades económicas, y poco después de la que realizó esta misma semana a China la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez.

 

Con información de Excélsior

Más de Internacional
19 de Julio de 2019

Hubo sorpresa al principio, sorpresa al final y muy poco tiempo entremedias. La historia de amor entre Mohamed V de Kelantan, que fue rey de Malasia hasta principios de enero, y su esposa Rihana Oksana Voevodina, exmodelo rusa, ha terminado. Así lo demuestran unos...

19 de Julio de 2019

Un niño les dejó a sus amigos una nota con la contraseña de su celular y dos nombres; luego se tiró a las vías del tren.

Sam Connor, de 14 años, se suicidó frente a sus 50 compañeros de una escuela católica, quienes observaron horrorizados el hecho que tuvo...

19 de Julio de 2019

En Estados Unidos, Danielle Reno, le habían robado su coche montó un operativo de investigación por su propia cuenta, logrando recuperar sus pertenencias, informan medios locales.

La semana pasada, Reno, de 34 años y residente en North Kansas City (Misuri),...

19 de Julio de 2019

Durante sus últimos días en México, Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, reclamó que le daban muy pocas horas de sueño y que no lo dejaran salir al patio.

La segunda parte de un video inédito en poder de Notimex atestigua al jefe del Cártel de Sinaloa solicitar...

18 de Julio de 2019

La Cámara de Representantes de Estados Unidos rechazó este miércoles una resolución para lanzar un proceso de destitución contra el presidente Donald Trump, en medio de la indignación por los comentarios xenofóbicos emitidos por el mandatario en los últimos días....

18 de Julio de 2019

Una alarma se generó este miércoles en Colombia por el caso de un niño de siete años cuya familia denunció que fue presuntamente abusado sexualmente por seis menores de edad en Medellín.

La mamá de la víctima dijo a periodistas que seis niños, con edades...

18 de Julio de 2019

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto, informó que hasta el momento han congelado 19 cuentas de personas físicas y morales, relacionadas con la red que desde México vendía despensas de mala calidad y con...

18 de Julio de 2019

La mañana de este jueves se reportó la muerte de más de 20 personas a causa de un incendio, provocado, en unos estudios de animación de la ciudad de Kioto, Japón.

Autoridades informan que un sujeto, quien ya fue detenido, entró al lugar y arrojó un líquido...

17 de Julio de 2019

La cirugía tuvo una duración de 50 horas y estuvo a cargo de expertos británicos, quienes hicieron posible que Saca y Marwa Ullah pudieran ser independientes luego de presentar, desde 2017, una alteración craneópaga.

Los costos del tratamiento fueron...

17 de Julio de 2019

Las autoridades de Estados Unidos encontraron un video donde el líder de la iglesia Luz del Mundo, Naasón Joaquín García, participa. En el video se observa a Naasón Joaquín García, estar en un trió sexual con un adolescente de unos 15 años de edad y una de las...