Nicolás Maduro recibe apoyo de China

 | internacional

domingo, 09 de agosto de 2020
Nicolás Maduro recibe apoyo de China

El presidente logró apoyo financiero de China, mediante la firma de una serie de acuerdos de cooperación

Por 
Angelica
14 de Septiembre de 2018 , 12:24 pm

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, consiguió el apoyo financiero de China, esto a través de firmar una serie de acuerdos de cooperación con los cuales se tratará de disminuir la crisis económica que atraviesa el país sudamericano.

Durante el primer día de su visita oficial, Maduró acordó también la integración de la nación caribeña en las Nuevas Rutas de la Seda, el proyecto global de inversión en infraestructuras del gigante asiático, al que también se ha adscrito Uruguay.

La visita se concretó en la firma de acuerdos en materia de petróleo, minería, economía, seguridad, tecnología y salud, e incluyó también una reunión con su homólogo chino, Xi Jinping, a quien Maduro pidió un aumento de la cooperación "para recuperar la estabilidad económica" en su país.

Venezuela agradece el apoyo y comprensión de China y quiere aprender de su excelencia. Seguimos activamente el desarrollo del plan de las Nuevas Rutas de la Seda y queremos debatir posible una inversión financiera", señaló Maduro, citado por la televisión estatal china CCTV.

El presidente chino afirmó que su país siempre tiene en cuenta sus relaciones con Venezuela desde un punto de vista estratégico y de largo plazo, en un momento en el que "existen factores de inestabilidad en el mundo", por lo que Pekín y Caracas "tienen que promover su confianza y amistad".

En una intervención previa ante la Comisión Mixta bilateral en Pekín, el presidente venezolano recalcó que los acuerdos firmados este viernes "ratifican el camino del desarrollo compartido de las inversiones para hacer realidad el desarrollo de nuestras empresas mixtas".

Entre los acuerdos, firmados junto con el canciller chino y consejero de Estado, Wang Yi, destacan un memorándum para la cesión del 9.9 por ciento de las acciones de la empresa mixta petrolera Sinovensa, o un acuerdo para el desarrollo de las empresas de hidrocarburos mixtas Petrourica y Petrozumano.

También rubricaron un acuerdo para fortalecer la cooperación entre la Corporación Nacional de Explotación de Gas de China (CNODC) y Petróleos de Venezuela (PDVSA) con el objetivo de explorar y explotar gas en el país caribeño, así como un contrato de explotación del sector aurífero con la empresa china Yankuang Group.

Además, suscribieron un memorando de entendimiento entre la corporación tecnológica ZTE y el Ministerio del Poder Popular para la Salud.

Nicolás Maduro subrayó que los acuerdos suscritos están alineados con el Programa de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica venezolano puesto en marcha el pasado 20 de agosto y señaló que las relaciones comerciales entre ambas naciones "han pasado las pruebas de la crisis financiera mundial".

Asimismo, se refirió a los "desafíos económicos" que ha enfrentado la nación suramericana como "producto de la guerra impuesta por países imperiales" y valoró el apoyo de China para solucionarlos.

Gracias a los acuerdos de la comisión mixta y a la sólida relación China-Venezuela, nuestro país pudo enfrentar esas circunstancias y les puedo decir que hoy Venezuela está de pie", afirmó Maduro, que también se reunió con el primer ministro chino, Li Keqiang, y con el máximo legislador del país, Li Zhanshu.

El canciller Wang Yi comentó que la integración de Venezuela en el programa de las Rutas de la Seda tiene como objetivo "estrechar los espacios de cooperación, optimizar los modelos y, con los frutos sustanciales, enriquecer la alianza en beneficio de ambos pueblos".

Durante su viaje, Maduro también recordó al líder de la revolución china, Mao Zedong, al visitar y hacer una ofrenda floral ante sus restos mortales en la plaza de Tiananmén.

La inesperada visita del mandatario venezolano se produce en un momento en el que su país vive graves dificultades económicas, y poco después de la que realizó esta misma semana a China la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez.

 

Con información de Excélsior

Tags:




Más de Internacional
8 de Agosto de 2020
Incidentes en las multitudinarias protestas contra el gobierno de El Líbano; hay un muerto y más de 170 heridos
Manifestantes y policías se enfrentaron en la capital libanesa en el marco de una protesta en la que miles de personas exigen la dimisión de las autoridades tras la explosión registrada el martes en el puerto de Beirut, que ha causado más de 150 muertos y 5 mil heridos...
8 de Agosto de 2020
Sospechoso de violación liberado de la cárcel en medio de COVID-19, mata a su presunta víctima
Alexandria, Virginia, EU.- Un hombre de Maryland sospechoso de violar a una mujer el año pasado la mató la semana pasada después de que fue liberado de la cárcel en abril debido al coronavirus, dice la policía. Ibrahim Bouaichi, de 33 años, fue localizado por la...
7 de Agosto de 2020
Rusia se jacta de que está a punto de aprobar una vacuna contra la COVID-19 y planea vacunaciones masivas posiblemente en octubre a pesar de que aún no han finalizado los ensayos clínicos, mientras en el resto del mundo los científicos advierten que semejante prisa...
7 de Agosto de 2020
África rebasó el jueves el millón de casos confirmados de coronavirus, aunque los expertos en salud dicen que la cifra real probablemente es mucho mayor. Ello sería reflejo de la falta de pruebas en el continente de 1.300 millones de habitantes. Si bien los expertos...
7 de Agosto de 2020
Al menos 14 muertos y 15 heridos en accidente de avión en India
Al menos 14 personas murieron y otras 15 resultaron gravemente heridas cuando un avión comercial se salió de la pista al aterrizar en un aeropuerto del sur de India, en medio de fuertes lluvias, informó la policía este viernes. "Puedo confirmar al menos 14 muertos en...
6 de Agosto de 2020
Luego de que la explosión en Beirut, Líbano, impactó al mundo el pasado martes, donde cerca de 100 personas murieron y 4 mil más resultaron heridas, diversos videos se han difundido, entre ellos el de una novia que posaba para su sesión fotográfica, justo antes de su...
6 de Agosto de 2020
(VIDEO) Se incendia último piso del World Trade Center de Bruselas
Este jueves se produjo un incendio en el último piso del World Trade Center de Bruselas en Bélgica. El incendio estalló en una sala técnica dentro de la torre localizada cerca de la estación Noord, poco después de las 4 p.m. hora local. Te puede interesar: (VIDEO)...
5 de Agosto de 2020
Este miércoles, Facebook eliminó una publicación del presidente Trump en donde incluye un videoclip de una entrevista de Fox News en la que él dice que los niños son “casi inmunes” al Covid-19, publicó The Washington Post. “Este video incluye una afirmación falsa de...
4 de Agosto de 2020
La explosión de este 4 de agosto en Beirut, Líbano, habría sido causada por 2 mil 750 toneladas de nitrato de amonio "olvidadas" desde hace más de 6 años en una bodega. De acuerdo con la cadena BBC, el primer ministro de Líbano, Hassan Diab, calificó de "inaceptable"...
4 de Agosto de 2020
Una gran explosión de un almacén de pirotecnia sacudió la capital libanesa Beirut. Hay edificios y oficinas destruidas. La fuente de la explosión fue un gran incendio en un almacén de petardos cerca del puerto de Beirut, informó la estatal Agencia Nacional de Noticias...