Nicolás Maduro recibe apoyo de China

 | internacional

martes, 18 de septiembre de 2018
Nicolás Maduro recibe apoyo de China

El presidente logró apoyo financiero de China, mediante la firma de una serie de acuerdos de cooperación

Por 
Redacción
14 de Septiembre de 2018 , 12:24 pm

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, consiguió el apoyo financiero de China, esto a través de firmar una serie de acuerdos de cooperación con los cuales se tratará de disminuir la crisis económica que atraviesa el país sudamericano.

Durante el primer día de su visita oficial, Maduró acordó también la integración de la nación caribeña en las Nuevas Rutas de la Seda, el proyecto global de inversión en infraestructuras del gigante asiático, al que también se ha adscrito Uruguay.

La visita se concretó en la firma de acuerdos en materia de petróleo, minería, economía, seguridad, tecnología y salud, e incluyó también una reunión con su homólogo chino, Xi Jinping, a quien Maduro pidió un aumento de la cooperación "para recuperar la estabilidad económica" en su país.

Venezuela agradece el apoyo y comprensión de China y quiere aprender de su excelencia. Seguimos activamente el desarrollo del plan de las Nuevas Rutas de la Seda y queremos debatir posible una inversión financiera", señaló Maduro, citado por la televisión estatal china CCTV.

El presidente chino afirmó que su país siempre tiene en cuenta sus relaciones con Venezuela desde un punto de vista estratégico y de largo plazo, en un momento en el que "existen factores de inestabilidad en el mundo", por lo que Pekín y Caracas "tienen que promover su confianza y amistad".

En una intervención previa ante la Comisión Mixta bilateral en Pekín, el presidente venezolano recalcó que los acuerdos firmados este viernes "ratifican el camino del desarrollo compartido de las inversiones para hacer realidad el desarrollo de nuestras empresas mixtas".

Entre los acuerdos, firmados junto con el canciller chino y consejero de Estado, Wang Yi, destacan un memorándum para la cesión del 9.9 por ciento de las acciones de la empresa mixta petrolera Sinovensa, o un acuerdo para el desarrollo de las empresas de hidrocarburos mixtas Petrourica y Petrozumano.

También rubricaron un acuerdo para fortalecer la cooperación entre la Corporación Nacional de Explotación de Gas de China (CNODC) y Petróleos de Venezuela (PDVSA) con el objetivo de explorar y explotar gas en el país caribeño, así como un contrato de explotación del sector aurífero con la empresa china Yankuang Group.

Además, suscribieron un memorando de entendimiento entre la corporación tecnológica ZTE y el Ministerio del Poder Popular para la Salud.

Nicolás Maduro subrayó que los acuerdos suscritos están alineados con el Programa de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica venezolano puesto en marcha el pasado 20 de agosto y señaló que las relaciones comerciales entre ambas naciones "han pasado las pruebas de la crisis financiera mundial".

Asimismo, se refirió a los "desafíos económicos" que ha enfrentado la nación suramericana como "producto de la guerra impuesta por países imperiales" y valoró el apoyo de China para solucionarlos.

Gracias a los acuerdos de la comisión mixta y a la sólida relación China-Venezuela, nuestro país pudo enfrentar esas circunstancias y les puedo decir que hoy Venezuela está de pie", afirmó Maduro, que también se reunió con el primer ministro chino, Li Keqiang, y con el máximo legislador del país, Li Zhanshu.

El canciller Wang Yi comentó que la integración de Venezuela en el programa de las Rutas de la Seda tiene como objetivo "estrechar los espacios de cooperación, optimizar los modelos y, con los frutos sustanciales, enriquecer la alianza en beneficio de ambos pueblos".

Durante su viaje, Maduro también recordó al líder de la revolución china, Mao Zedong, al visitar y hacer una ofrenda floral ante sus restos mortales en la plaza de Tiananmén.

La inesperada visita del mandatario venezolano se produce en un momento en el que su país vive graves dificultades económicas, y poco después de la que realizó esta misma semana a China la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez.

 

Con información de Excélsior

Más de Internacional
18 de Septiembre de 2018

Estados Unidos impondrá aranceles sobre otros 200 mil millones de dólares en productos chinos a partir de la próxima semana, lo que recrudece una guerra comercial entre las dos economías más grandes del mundo y eleva los precios de una amplia gama de bienes, desde...

18 de Septiembre de 2018

Nestlé dijo el lunes que vendería su unidad Gerber Life Insurance a Western and Southern Financial Group por mil 550 millones de dólares en efectivo, lo que ayudaría a la compañía a concentrarse en su negocio principal de alimentos, bebidas y productos de la salud...

18 de Septiembre de 2018

Coca-Cola dio a conocer que está siguiendo de cerca el pujante mercado de las infusiones de mariguana, en respuesta a un informe de un medio que aseguró que el mayor fabricante de bebidas del mundo se encuentra en conversaciones con la canadiense Aurora Cannabis Inc...

18 de Septiembre de 2018

La disputa entre Elon Musk y Vernon Unsworth, el buzo británico que participó en las labores de rescate de un equipo de fútbol de niños y su entrenador en una cueva en Tailandia el pasado mes de julio, ha llegado al terreno legal. El rescatista ha presentado una...

18 de Septiembre de 2018

Casi ocho meses después de que fuera fue adquirida por el consorcio de medios estadounidense Meredith Corporation, la revista de 95 años de existencia fue vendida a una pareja de multimillonarios de Silicon Valley.

Se trata del cofundador de Salesforce, Marc...

18 de Septiembre de 2018

Las autoridades de Australia han alertado a la población ante denuncias de agujas y alfileres encontrados dentro de fresas empacadas que se venden en supermercados, informaron medios internacionales.

El ministro de salud, Greg Hunt, ordenó al organismo...

18 de Septiembre de 2018

Un juez procesó hoy con prisión preventiva a la ex presidenta argentina Cristina Fernández, acusada de haber recibido millonarios sobornos de empresarios de la obra pública durante los Gobiernos kirchneristas (2003-2015), aunque de momento no será detenida por ser...

17 de Septiembre de 2018

¿Qué pasa cuando los autos concepto se convierten en una realidad?

Lexus, ha decidió dar un paso más hacia el futuro y nos da un adelanto de lo próximamente veremos en su modelo ES de producción.

Denominados por la marca como Digital Outer Mirrors, o...

17 de Septiembre de 2018

Alexandria Montgomery dice que quería una quesadilla de un conocido restaurante en Hialeah el miércoles por la noche. Pero ella no solo se quedó con hambre. También quedó preguntándose sobre su lugar en el sur de Florida.

Montgomery dijo que no podía hacer su...

17 de Septiembre de 2018

Era uno de los añadidos más atractivos para los compradores de Tesla: la posibilidad de cargar gratis de por vida el coche dentro de la red de supercargadores. Ahora parece que la compañía se lo ha pensado mejor, y visto el nivel de crecimiento que está...