Cárdenas visita a Lula en prisión

 | internacional

Sábado, 17 de noviembre de 2018
Cárdenas visita a Lula en prisión

Luiz Inácio Lula da Silva, está preso en la sede de la Policía Federal de Curitiba, en el Sur de Brasil

Por 
Redacción
14 de Septiembre de 2018 , 11:18 am

Cuauhtémoc Cárdenas y el ex primer ministro italiano, Massimo D’Alema, visitaron este jueves al expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, preso en la sede de la Policía Federal (PF) de Curitiba, en el sur de Brasil.

“Encontré a Lula como lo encontré años atrás en el (palacio de) Planalto, cuando era presidente. El mismo espíritu, el mismo valor y la misma voluntad de servir al pueblo brasileño”, dijo D’Alema a las puertas de la sede de la PF, donde Lula cumple una pena de 12 años y un mes de cárcel por corrupción y lavado de dinero.

“Lo encontramos con el mismo espíritu combativo de siempre y eso nos hace salir con optimismo”, dijo a su vez Cárdenas, exjefe de gobierno de la Ciudad de México.

Ambos políticos calificaron de “injusticia” la situación actual de Lula, condenado por haber recibido un apartamento en el litoral de Sao Paulo, de manos de la constructora OAS, a cambio de su mediación para obtener contratos en Petrobras. Sin embargo, el expresidente niega las acusaciones y afirma que son parte de un complot para mantenerlo fuera de la carrera electoral.

Cárdenas y D’Alema participarán mañana en Sao Paulo en el seminario “Amenazas a la democracia y al orden multipolar”, organizado por la Fundación Pérseu Abramo, del Partido de los Trabajadores (PT), con la presencia de figuras como el lingüista estadunidense Noam Chomsky; el exsecretario de Amnistía Internacional Pierre Sané; el expresidente de gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, y el exprimer ministro francés Dominique de Villepin.

En rueda de prensa, Celso Amorim, canciller de los dos gobiernos de Lula y promotor de su política de acercamiento Sur-Sur, destacó que la propuesta del seminario surgió de De Villepin.

En el encuentro con los medios, Amorim y De Villepin se refirieron al pronunciamiento del Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a favor de que Lula pudiese continuar en la carrera electoral, incluso preso.

Para Amorim, resulta “chocante” que la justicia brasileña no acatase el pronunciamiento. El comité de los Derechos Humanos de la ONU “fue tratado como si fuese un comitecito, como si no tuviese ninguna importancia, y algunas personas llegaron al absurdo de decir que Brasil no podía doblegarse ante la ONU”.

De Villepin consideró que la aceptación del pronunciamiento del Comité de la ONU hubiera permitido “tener una campaña electoral y un debate más abierto, principalmente considerando que el expresidente Lula tiene un amplio porcentaje de intención de voto”.

 

Con información de AFP

Más de Internacional
16 de Noviembre de 2018

El fiscal general de Arabia Saudí, Saud al Moyeb, anunció hoy que ha pedido la pena de muerte para cinco personas acusadas del asesinato en el consulado saudí de Turquía del periodista Jamal Khashoggi y que ha presentado cargos contra otros seis, además de asegurar...

16 de Noviembre de 2018

La libra británica cayó fuertemente este jueves luego de que dos ministros clave del gobierno del Reino Unido renunciaran, sumergiendo el proceso del Brexit en una profunda incertidumbre y aumentando el riesgo de una caótica ruptura con la Unión Europea.

El...

15 de Noviembre de 2018

Delitos atroces ocurren en todo el mundo cada día; desde robos con violencia hasta homicidios premeditados.

Lamentablemente, en muchos de los casos los agresores eran cercanos a la víctima.

Recientemente se dio a conocer que Jesús Campos Jr., un...

15 de Noviembre de 2018

Una asesora de seguridad del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue retirada de su cargo el miércoles, un día después de que la primera dama Melania Trump dijera públicamente que "ya no merece el honor de trabajar en esta Casa Blanca".

Mira Ricardel...

15 de Noviembre de 2018

Tras una fuerte discusión con su hija, un hombre de la Ciudad de Nueva York, en Estados Unidos, enloqueció e intentó asesinar a toda su familia, bañándolos con aceite caliente y encerrándolos en su departamento para incendiarlo. Aunque todos los miembros...

15 de Noviembre de 2018

Más de 600 inmigrantes indocumentados fueron detenidos en la frontera de Arizona con México en las últimas 48 horas, según dio cuenta hoy la Patrulla Fronteriza (CBP) del Sector Yuma.

En su mayoría se trata de grupos de familias o jóvenes no acompañados...

15 de Noviembre de 2018

Una tormenta antes del invierno azotó partes del sur y el medio oeste de Estados Unidos, causando cinco muertes en carreteras resbaladizas y varando a los viajeros durante más de ocho horas en una carretera interestatal de Arkansas.

En Mississippi, un autobús...

15 de Noviembre de 2018

Siempre se ha dicho que la reina Isabel II ha sido una madre fría con sus hijos, sin embargo ayer pareciera que quiso compensar a su hijo mayor y heredero con una gran fiesta en el Palacio de Buckingham por su 70 aniversario.

Una cena que ha generado gran...

15 de Noviembre de 2018

Citigroup, Citibanamex, BBVA Bancomer, Barclays, Credit Suisse, y Deutsche Bank; así como ocho operadores y dos agentes de bolsa, habrían sido multados por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Según una investigación de Reuters, la multa...

15 de Noviembre de 2018

El dólar libre se ofertó hasta en 20.75 pesos, 13 centavos menos respecto al cierre previo, y se adquirió en un precio mínimo de 19.30 pesos en sucursales bancarias de la capital del país.

El Banco de México (Banxico) fijó el tipo de cambio para solventar...