Cárdenas visita a Lula en prisión

 | internacional

viernes, 19 de julio de 2019
Cárdenas visita a Lula en prisión

Luiz Inácio Lula da Silva, está preso en la sede de la Policía Federal de Curitiba, en el Sur de Brasil

Por 
Redacción
14 de Septiembre de 2018 , 11:18 am

Cuauhtémoc Cárdenas y el ex primer ministro italiano, Massimo D’Alema, visitaron este jueves al expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, preso en la sede de la Policía Federal (PF) de Curitiba, en el sur de Brasil.

“Encontré a Lula como lo encontré años atrás en el (palacio de) Planalto, cuando era presidente. El mismo espíritu, el mismo valor y la misma voluntad de servir al pueblo brasileño”, dijo D’Alema a las puertas de la sede de la PF, donde Lula cumple una pena de 12 años y un mes de cárcel por corrupción y lavado de dinero.

“Lo encontramos con el mismo espíritu combativo de siempre y eso nos hace salir con optimismo”, dijo a su vez Cárdenas, exjefe de gobierno de la Ciudad de México.

Ambos políticos calificaron de “injusticia” la situación actual de Lula, condenado por haber recibido un apartamento en el litoral de Sao Paulo, de manos de la constructora OAS, a cambio de su mediación para obtener contratos en Petrobras. Sin embargo, el expresidente niega las acusaciones y afirma que son parte de un complot para mantenerlo fuera de la carrera electoral.

Cárdenas y D’Alema participarán mañana en Sao Paulo en el seminario “Amenazas a la democracia y al orden multipolar”, organizado por la Fundación Pérseu Abramo, del Partido de los Trabajadores (PT), con la presencia de figuras como el lingüista estadunidense Noam Chomsky; el exsecretario de Amnistía Internacional Pierre Sané; el expresidente de gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, y el exprimer ministro francés Dominique de Villepin.

En rueda de prensa, Celso Amorim, canciller de los dos gobiernos de Lula y promotor de su política de acercamiento Sur-Sur, destacó que la propuesta del seminario surgió de De Villepin.

En el encuentro con los medios, Amorim y De Villepin se refirieron al pronunciamiento del Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a favor de que Lula pudiese continuar en la carrera electoral, incluso preso.

Para Amorim, resulta “chocante” que la justicia brasileña no acatase el pronunciamiento. El comité de los Derechos Humanos de la ONU “fue tratado como si fuese un comitecito, como si no tuviese ninguna importancia, y algunas personas llegaron al absurdo de decir que Brasil no podía doblegarse ante la ONU”.

De Villepin consideró que la aceptación del pronunciamiento del Comité de la ONU hubiera permitido “tener una campaña electoral y un debate más abierto, principalmente considerando que el expresidente Lula tiene un amplio porcentaje de intención de voto”.

 

Con información de AFP

Más de Internacional
19 de Julio de 2019

Hubo sorpresa al principio, sorpresa al final y muy poco tiempo entremedias. La historia de amor entre Mohamed V de Kelantan, que fue rey de Malasia hasta principios de enero, y su esposa Rihana Oksana Voevodina, exmodelo rusa, ha terminado. Así lo demuestran unos...

19 de Julio de 2019

Un niño les dejó a sus amigos una nota con la contraseña de su celular y dos nombres; luego se tiró a las vías del tren.

Sam Connor, de 14 años, se suicidó frente a sus 50 compañeros de una escuela católica, quienes observaron horrorizados el hecho que tuvo...

19 de Julio de 2019

En Estados Unidos, Danielle Reno, le habían robado su coche montó un operativo de investigación por su propia cuenta, logrando recuperar sus pertenencias, informan medios locales.

La semana pasada, Reno, de 34 años y residente en North Kansas City (Misuri),...

19 de Julio de 2019

Durante sus últimos días en México, Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, reclamó que le daban muy pocas horas de sueño y que no lo dejaran salir al patio.

La segunda parte de un video inédito en poder de Notimex atestigua al jefe del Cártel de Sinaloa solicitar...

18 de Julio de 2019

La Cámara de Representantes de Estados Unidos rechazó este miércoles una resolución para lanzar un proceso de destitución contra el presidente Donald Trump, en medio de la indignación por los comentarios xenofóbicos emitidos por el mandatario en los últimos días....

18 de Julio de 2019

Una alarma se generó este miércoles en Colombia por el caso de un niño de siete años cuya familia denunció que fue presuntamente abusado sexualmente por seis menores de edad en Medellín.

La mamá de la víctima dijo a periodistas que seis niños, con edades...

18 de Julio de 2019

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto, informó que hasta el momento han congelado 19 cuentas de personas físicas y morales, relacionadas con la red que desde México vendía despensas de mala calidad y con...

18 de Julio de 2019

La mañana de este jueves se reportó la muerte de más de 20 personas a causa de un incendio, provocado, en unos estudios de animación de la ciudad de Kioto, Japón.

Autoridades informan que un sujeto, quien ya fue detenido, entró al lugar y arrojó un líquido...

17 de Julio de 2019

La cirugía tuvo una duración de 50 horas y estuvo a cargo de expertos británicos, quienes hicieron posible que Saca y Marwa Ullah pudieran ser independientes luego de presentar, desde 2017, una alteración craneópaga.

Los costos del tratamiento fueron...

17 de Julio de 2019

Las autoridades de Estados Unidos encontraron un video donde el líder de la iglesia Luz del Mundo, Naasón Joaquín García, participa. En el video se observa a Naasón Joaquín García, estar en un trió sexual con un adolescente de unos 15 años de edad y una de las...