Eleva a 321 muertos por sismo en Lombok

 | internacional

martes, 23 de octubre de 2018
Eleva a 321 muertos por sismo en Lombok

Mantuvieron en 270.168 los desplazados por el terremoto de magnitud 6,9 que azotó la isla

Por 
Redacción
10 de Agosto de 2018 , 12:26 pm

El sismo que azotó Indonesia el domingo pasado ha dejado 321 muertos. Las autoridades indonesias elevaron este viernes a 321 el número de muertos y mantuvieron en 270.168 los desplazados por el terremoto de magnitud 6,9 que azotó la isla de Lombok y las réplicas que le han seguido.

El portavoz de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNPB), Sutopo Purwo Nugroho, advirtió en un comunicado que el número de víctimas mortales aumentará más pues tienen informes de otros muertos que no han incluido porque están en proceso de verificación.

La región norte de Lombok es la más afectada con 273 fallecidos, seguida de Lombok Occidental, con 26; Lombok Oriental, con 11; Mataram, con 7; Lombok Central, con 2; y Denpasar, capital de la vecina isla de Bali, con 2.

Se espera que el número de desplazados también aumente porque no se ha registrado adecuadamente a todos”, añadió Sutopo.

Han resultado derruidos o dañados 67.857 casas, 468 colegios, 6 puentes, 50 oratorios, 20 oficinas, 15 mezquitas y 13 centros sanitarios.

El cálculo provisional de los daños de la BNPB ronda los 3 billones de rupias (alrededor de 181 millones de euros).

Sutopo detalló que la asistencia humanitaria y cooperantes siguen llegando a la isla, donde operan “cientos de oenegés y organizaciones comunitarias”.

La asistencia que llega es repartida inmediatamente en los campos de desplazados”, señaló el funcionario indonesio.

Los equipos de búsqueda y rescate siguen con las operaciones para encontrar más supervivientes o cadáveres bajo los edificios derruidos.

Lombok ha sufrido más de 451 réplicas desde el terremoto de 6,9 grados del domingo, algunas de ellas fuertes, como la de magnitud 5,9 que sacudió la isla el jueves.

Un sismo de 6,4 grados golpeó Lombok, situada junto a la falla de las Flores, el 29 de julio pasado y causó 16 muertos, 355 heridos y 1.500 edificios dañados.

Indonesia se asienta sobre el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica y volcánica en la que cada año se registran unos 7.000 terremotos, la mayoría moderados.

Con información de EFE

 

Más de Internacional
22 de Octubre de 2018

Como bien sabes, los médicos afirman que la mejor manera de combatir el cáncer es la detección temprana.

Hace unos días, Patty Bolle, una mujer estadunidense, contó que acudir al salón de belleza a cortarse el cabello le cambió la vida.

Un viaje de...

22 de Octubre de 2018

Al cumplirse este lunes la fiesta litúrgica de san Juan Pablo II, el papa Francisco visitó hoy la tumba del Papa polaco ubicada en la Basílica de San Pedro del Vaticano y rezó unos instantes allí.

Según informó la sala de prensa del Vaticano, el momento fue...

22 de Octubre de 2018

El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo que Washington se retirará de un histórico tratado de la Guerra Fría que eliminó los misiles nucleares de Europa porque afirmó que Rusia está violando el pacto, lo que provocó una advertencia de Moscú sobre medidas de...

22 de Octubre de 2018

Un pasajero no identificado fue grabado mientras insultaba a una mujer negra durante un vuelo de la aerolínea irlandesa Ryanair, que se dirigía de Barcelona a Londres.

El hombre gritó insultos racistas a la mujer y el video se volvió viral durante el fin de...

22 de Octubre de 2018

UNICEF exhortó a los países de Latinoamérica para que brinden protección y atención inmediata y prioritaria a los niños que viajan en una caravana de migrantes hacia Estados Unidos.

“Los Estados de origen, tránsito y acogida deben dar respuesta a los miles de...

22 de Octubre de 2018

Desde antes que Donald Trump fuera elegido presidente de los Estados Unidos su personalidad egocéntrica y arrogante siempre lo ha puesto en la mira.

Su campaña fue sumamente polémica, no sólo debido a sus escándalos personales, sino también a raíz de sus...

22 de Octubre de 2018

Las autoridades turcas pusieron bajo protección policial a Hatice Cengiz, la prometida del periodista saudí, Jamal Khashoggi, desaparecido y muerto en el consulado de su país en Estambul el pasado 2 de octubre, informaron los medios locales.

Las fuerzas de...

21 de Octubre de 2018

Luego de que se informara que cerca de 2 mil hondureños habían vuelto a su país tras intentar ingresar a México, la nación centroamericana informó que su frontera con Guatemala sería cerrada temporalmente.

“En aras de salvaguardar la vida e integridad de los...

21 de Octubre de 2018

El sistema de lotería de Estados Unidos, mediante su sorteo conocido como Mega Millions, ofrece para la próxima semana un premio de mil 600 millones de dólares, la máxima recompensa jamás ofrecida en un juego de azar en este país.

El sorteo será celebrado el...

21 de Octubre de 2018

Una multitudinaria manifestación recorrió el centro de Londres, hasta terminar frente al Parlamento británico, para reclamar al Gobierno que convoque un nuevo referéndum sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Los organizadores de la protesta, la...