EU creará Fuerza Espacial militar: Pence

 | internacional

martes, 23 de octubre de 2018
EU creará Fuerza Espacial militar: Pence

"Ha llegado la hora de crear la Fuerza Espacial de Estados Unidos", anunció Mike Pence

Por 
Redacción
10 de Agosto de 2018 , 10:52 am

El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, anunció el jueves la creación de una Fuerza Espacial militar, anhelada por el presidente Donald Trump, que buscará asegurar que el país "domine el espacio".

"Ha llegado el momento de escribir el próximo gran capítulo de la historia de nuestras fuerzas armadas, de prepararse para el próximo campo de batalla adonde se convocará a los mejores y más valientes estadounidenses para disuadir y vencer una nueva generación de amenazas a nuestra gente, a nuestra nación", dijo Pence en un discurso en el Pentágono.

"Ha llegado la hora de crear la Fuerza Espacial de Estados Unidos", anunció. Poco después del discurso de Pence, Trump tuiteó: "¡Fuerza Espacial en camino!".

Adicionalmente, la Casa Blanca emitió un comunicado: "El presidente Trump sabe que el espacio es parte integral de nuestra forma de vida y prosperidad económica en Estados Unidos, y es un dominio vital para la defensa nacional".

En junio, el presidente había pedido al Congreso crear la Fuerza Espacial, argumentando que el Pentágono la necesitaba para eliminar las vulnerabilidades en el espacio y afirmar el dominio estadounidense. 

Tras el anuncio, la creación de la fuerza debe ser aprobada por el Congreso, donde afrontará el escepticismo de legisladores y funcionarios de defensa, que se oponen fuertemente el costo y la burocracia que implica la iniciativa.  

Consciente de ello, Pence dijo que el proceso se hará por etapas, y que la intención del gobierno es convertir a la Fuerza Espacial en realidad en 2020, año en que finaliza el mandato de Trump. 

"Dominar el espacio"
                  
"Para defender a Estados Unidos, una simple presencia en el espacio no es suficiente, debemos dominar el espacio", dijo Pence.

"Debemos dominar el espacio", dijo Pence

El vicepresidente señaló que se está trabajando en los preparativos para hacer que esta fuerza espacial sea la sexta rama de las Fuerzas Armadas, junto con el Ejército (US Army), la Fuerza Aérea (US Air Force), la Marina (US Navy), el Cuerpo de Marines y la Guardia Costera, como propuso el presidente de Estados Unidos. 

En Estados Unidos, la Fuerza Aérea es la que se ocupa actualmente del espacio. Pero según Pence, la fuerza independiente es esencial para contrarrestar el trabajo "agresivo" de China y Rusia en sus capacidades antisatélite.

"China y Rusia han estado llevando a cabo actividades altamente sofisticadas en órbita que podrían permitirles maniobrar sus satélites muy cerca de los nuestros, presentando peligros sin precedentes para nuestros sistemas espaciales", dijo el vicepresidente. 

El martes, el Pentágono envió un informe al Congreso detallando los pasos para cumplir con la orden de Trump.

Entre ellos, detalló Pence, está la creación del Comando Espacial de Estados Unidos, un nuevo organismo administrativo que incluiría a miembros de las ramas militares existentes.

El secretario de Defensa y jefe del Pentágono, Jim Mattis, apoyó plenamente la iniciativa, aunque en el pasado se había manifestado en contra. "Necesitamos abordar el espacio como un dominio en desarrollo, de lucha, y un comando combativo es algo que con seguridad podemos establecer", dijo Mattis.

 

Con información de El Informador

Más de Internacional
23 de Octubre de 2018

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo hoy que no está satisfecho con las explicaciones de Arabia Saudita por la muerte del periodista Jamal Khashoggi, pero destacó que no quiere que se pierdan las inversiones del reino.

Khashoggi, columnista del...

22 de Octubre de 2018

Como bien sabes, los médicos afirman que la mejor manera de combatir el cáncer es la detección temprana.

Hace unos días, Patty Bolle, una mujer estadunidense, contó que acudir al salón de belleza a cortarse el cabello le cambió la vida.

Un viaje de...

22 de Octubre de 2018

Al cumplirse este lunes la fiesta litúrgica de san Juan Pablo II, el papa Francisco visitó hoy la tumba del Papa polaco ubicada en la Basílica de San Pedro del Vaticano y rezó unos instantes allí.

Según informó la sala de prensa del Vaticano, el momento fue...

22 de Octubre de 2018

El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo que Washington se retirará de un histórico tratado de la Guerra Fría que eliminó los misiles nucleares de Europa porque afirmó que Rusia está violando el pacto, lo que provocó una advertencia de Moscú sobre medidas de...

22 de Octubre de 2018

Un pasajero no identificado fue grabado mientras insultaba a una mujer negra durante un vuelo de la aerolínea irlandesa Ryanair, que se dirigía de Barcelona a Londres.

El hombre gritó insultos racistas a la mujer y el video se volvió viral durante el fin de...

22 de Octubre de 2018

UNICEF exhortó a los países de Latinoamérica para que brinden protección y atención inmediata y prioritaria a los niños que viajan en una caravana de migrantes hacia Estados Unidos.

“Los Estados de origen, tránsito y acogida deben dar respuesta a los miles de...

22 de Octubre de 2018

Desde antes que Donald Trump fuera elegido presidente de los Estados Unidos su personalidad egocéntrica y arrogante siempre lo ha puesto en la mira.

Su campaña fue sumamente polémica, no sólo debido a sus escándalos personales, sino también a raíz de sus...

22 de Octubre de 2018

Las autoridades turcas pusieron bajo protección policial a Hatice Cengiz, la prometida del periodista saudí, Jamal Khashoggi, desaparecido y muerto en el consulado de su país en Estambul el pasado 2 de octubre, informaron los medios locales.

Las fuerzas de...

21 de Octubre de 2018

Luego de que se informara que cerca de 2 mil hondureños habían vuelto a su país tras intentar ingresar a México, la nación centroamericana informó que su frontera con Guatemala sería cerrada temporalmente.

“En aras de salvaguardar la vida e integridad de los...

21 de Octubre de 2018

El sistema de lotería de Estados Unidos, mediante su sorteo conocido como Mega Millions, ofrece para la próxima semana un premio de mil 600 millones de dólares, la máxima recompensa jamás ofrecida en un juego de azar en este país.

El sorteo será celebrado el...