Otro sismo en Indonesia ocasiona pánico

 | internacional

domingo, 16 de diciembre de 2018
Otro sismo en Indonesia ocasiona pánico

Entre la confusión sobre la cifra de muertos del terremoto del domingo, que oscila entre 259 y 400

Por 
Redacción
9 de Agosto de 2018 , 01:40 pm

Nuevas escenas de pánico se vivieron este jueves entre los habitantes de Lombok por las sacudidas que causó un nuevo sismo de 5,9 grados, mientras sigue la confusión sobre la cifra oficial de muertos del terremoto del domingo, que oscila entre 259 y 400.

La gente salió de las casas presa del pánico. Algunos edificios resultaron dañados. La gente ha quedado más traumatizada por el terremoto”, escribió por Twitter el portavoz de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNPB) de Indonesia, Sutopo Purwo Nugroho.

Las escenas de miedo intenso también se presenciaron en el hospital en la región norte de Lombok, la zona más afectada por la catástrofe.

“¡Otro terremoto! ¡Otro terremoto! ¡Cuiden a los pacientes!”, gritó una enfermera del hospital, según el medio indonesio Detik.

El personal médico trasladó a los pacientes al patio por si el nuevo movimiento telúrico causaba daños mayores en el edificio que se movía con la réplica y donde los cristales de las ventanas vibraban.

En otras partes de la isla se vivieron dramas parecidos de indonesios que abandonaban aterrorizados viviendas o que paraban la moto o el vehículo en medio de la calle para buscar un lugar en el que sentirse seguro.

El Servicio Geológico de Estados Unidos, que registra la actividad sísmica en todo el mundo, situó el hipocentro a 10 kilómetros de profundidad en la tierra y a 23 kilómetros al nornoreste de Mataram, capital provincial.

Los sismólogos indonesios le otorgaron una magnitud de 6,2 y ampliaron la profundidad a 12 kilómetros. Lombok ha sufrido más de 350 réplicas desde el terremoto de 6,9 grados que sacudió la isla el domingo pasado.

El número de movimientos sísmicos aumenta mucho más si se cuenta el terremoto de 6,4 grados que golpeó la isla el 29 de julio y dejó 16 muertos, 355 heridos y 1.500 edificios dañados.

Vamos a tener pequeños sismos durante las próximas tres o cuatro semanas. Tenemos que aceptarlo, es un proceso natural”, advirtió hoy desde Mataram la directora de la Agencia de Meteorología, Climatología y Geofísica (BMKG) de Indonesia, Dwikorita Karnawati.

La experta indonesia indicó que los habitantes de Lombok deben ser conscientes de que la isla, dominada por el volcán Rinjani que se erige en el norte, se asienta junto a la falla de Flores, que se extiende desde la isla de Bali hasta el mar de Flores.

De momento, de los 3,3 millones de personas que residen en Lombok, de un censo de 2014, 270.168 han resultados desplazadas por el terremoto del domingo pasado, 259 personas han muerto y otras 1.033 se encuentran hospitalizadas, según datos de hoy de la BNPB.

El número de muertos es un baile de cifras según la ofrezca el Ejército (381) u otros medios.

“Los datos en las redes sociales son incluso mayores”, advirtió Sutopo en un comunicado en el que consideró como “normales” estas diferencias de cifras durante las catástrofes, al distinguir las informaciones que provienen de la gente que trabaja sobre el terreno y las informaciones verificadas.

“El Gobierno sólo reconoce como datos oficiales de víctimas en un desastre aquéllos que emite la BNPB (…) Estos datos se considerarán la información oficial nacional”, sentenció Sutopo.

El funcionario señaló que estos datos oficiales son “lentos” pero fidedignos porque han pasado por un proceso de verificación que incluye la identificación del fallecido a través del nombre, edad, sexo y domicilio.

 

Los últimos datos de la BNPB son los citados 259 muertos, 1.033 personas hospitalizadas y 270.168 desplazados, número este último que incluye a miles de turistas que han abandonado la isla desde el domingo.

La región norte de Lombok tiene 212 muertos; Lombok Occidental, 26; Lombok Oriental, 11; la capital de la isla, Mataram, 6; Lombok Central, 2; y Denpasar, la capital de Bali, 2.

Las autoridades todavía no ofrecen cifras provisionales de la cuantía de los daños sufridos por la agricultura y las infraestructuras.

Con información de EFE

Más de Internacional
14 de Diciembre de 2018

Una niña de 7 años le confesó a su maestra, en plena clase, que era abusada sexualmente por su tío. Los hechos ocurrieron en una escuela de la ciudad de Las Termas de Río Hondo, en Argentina.

La pequeña alumna comenzó a llorar desconsoladamente cuando la...

14 de Diciembre de 2018

Argentina. Una mujer realizó una escena realmente desagradable y que pudo haber terminado en desgracia dado que hirió con vidrios a un familiar e intentó matar a golpes a la bebé de él, de dos años de edad, con el objetivo de “completar un pacto suicida”.

Las...

14 de Diciembre de 2018

El presidente Daniel Ortega mantiene controlada la Asamblea Nacional de Nicaragua, y canceló este miércoles por la mañana la personalidad jurídica del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), la principal organización de su materia en este país, que ha...

14 de Diciembre de 2018

El sospechoso de haber matado esta semana a tres personas en un mercado navideño en Estrasburgo fue abatido este jueves, dijeron dos fuentes de la policía.

Cherif Chekatt fue ultimado en la zona Neudorf/Meinau de la ciudad.

Más temprano, se informó que...

14 de Diciembre de 2018

Un cohete de Virgin Galactic con dos pilotos a bordo voló más alto que nunca, sobrepasando lo que el ejército estadounidense considera las fronteras del espacio y convirtiéndose en el primer vuelo tripulado desde 2011 que sale de suelo estadounidense.

Estados...

14 de Diciembre de 2018

El Senado de Estados Unidos se divorció este jueves de la estrategia de Donald Trump de evitar el enfrentamiento con Arabia Saudí por el asesinato del periodista Jamal Khashoggi y aprobó, de viva voz y por unanimidad, una resolución no vinculante en la que señala...

13 de Diciembre de 2018

El contenedor de una fábrica de chocolates de la ciudad alemana de Werl, sufrió un desperfecto que cubrió una calle con chocolate líquido.

Alrededor de una tonelada de chocolate se desbordó fuera del contenedor y se solidificó una vez que tocó el frío...

13 de Diciembre de 2018

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció hoy que Estados Unidos busca asesinarlo para imponer una dictadura en la nación petrolera y acusó al asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, de estar involucrado en el complot.

"Hoy...

13 de Diciembre de 2018

Un tren de alta velocidad golpeó una locomotora y se estrelló contra un paso elevado para peatones en una estación en la capital de Turquía, Ankara. Como consecuencia, murieron nueve personas y otras 47 resultaron heridas, dijeron funcionarios.

El tren de las...

13 de Diciembre de 2018

Michael Cohen, exabogado del presidente Donald Trump, fue condenado hoy a tres años de prisión por una serie de delitos que incluyeron arreglar pagos secretos a dos mujeres, según él, por órdenes de Trump.

La sentencia coincidió con lo que pedían los fiscales...