EU y China analizan 'hacer las paces' en guerra comercial

 | internacional

lunes, 24 de septiembre de 2018
EU y China analizan 'hacer las paces' en guerra comercial

A través del diálogo, ambos países pretenden limar asperezas

Por 
Redacción
12 de Julio de 2018 , 07:18 pm

Funcionarios chinos y estadounidenses han planteado la perspectiva de reanudar las conversaciones sobre comercio entre ambos países luego de que el presidente Donald Trump aumentara la presión al anunciar una enorme ronda nueva de posibles aranceles.

Después de que Estados Unidos diera a conocer una lista de importaciones chinas por valor de 200 mil millones de dólares que podrían ser objeto de mayores gravámenes, el viceministro de Comercio de China, Wang Shouwen, dijo que “cuando tenemos un problema comercial debemos hablar de ello”.

Si bien la declaración se hizo en un contexto de nuevas amenazas de represalias por parte de Beijing, coincide con cierta disposición del equipo de Trump a reanudar conversaciones de alto nivel, según una persona familiarizada con la línea de pensamiento del Gobierno.

Las comunicaciones entre altos miembros de los gobiernos de Trump y de Xi se han desvanecido desde que una tercera ronda de negociaciones formales finalizó con escasos indicios de acuerdo a principios de junio.

EU siguió adelante con un plan de imponer aranceles de 25 por ciento a más de 30 mil millones de dólares de productos chinos la semana pasada, lo que generó represalias similares por parte de Beijing.

“Deberíamos sentarnos y tratar de encontrar una solución a este problema comercial”, comentó Wang el miércoles en una entrevista de Bloomberg en Ginebra.

Washington y Beijing tienen ahora unas siete semanas para llegar a un acuerdo o encaminarse a una guerra comercial que podría interrumpir las cadenas de suministro empresariales y elevar los precios a los consumidores del mundo.

Está previsto que los aranceles estadounidenses a 200 mil millones de dólares de productos chinos entren en vigor después del 30 de agosto, una vez que termine el proceso de consulta del Gobierno de Trump.

“China ha dicho muchas veces que la premisa para las negociaciones es honrar la propia palabra. Por lo que sé, las partes no se han contactado para reanudar las conversaciones”, explicó Gao Feng, portavoz del Ministerio de Comercio, en una conferencia de prensa.

“No queremos una guerra comercial. No le tenemos miedo y la libraremos si nos vemos obligados a hacerlo”, expuso.

“Cuando dos gobiernos llegan a este tipo de situación, incluso si en el frente oficial están peleando, es muy importante que más atrás haya algo que les permita declarar un cese del fuego llegado cierto punto”, puntualizó el miércoles Rufus Yerxa, presidente del Consejo Nacional de Comercio Exterior, en una entrevista de Bloomberg TV.

“Por el momento, es algo que ninguna de las dos partes va a reconocer -se están posicionando para el juego final”.

Si bien no hay conversaciones formales previstas, el diálogo entre ambos países continúa entre burócratas de menor nivel, según personas familiarizadas con el tema.

El presidente Trump ha impuesto aranceles a productos chinos, pero ha seguido destacando su amistad personal con el presidente chino Xi Jinping.

 

Con información de El Financiero

Más de Internacional
24 de Septiembre de 2018

A bordo de un avión pueden ocurrir sucesos muy extraños, desde pasajeros que amenazan con abrir la puerta por "tener calor" y pedidas de matrimonio a mitad del pasillo hasta fallecimientos.

Recientemente se dio a conocer que la cadena británica de comida...

24 de Septiembre de 2018

El gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), condenó el atentado perpetrado en la ciudad de Ahvaz, en el sur de Irán, ocurrido el sábado.

En su cuenta de Twitter, la dependencia mexicana refirió que en el atentado en Ahvaz...

24 de Septiembre de 2018

El Gobierno venezolano informó de que ya son 28 los detenidos por el fallido atentado que sufrió en agosto el presidente, Nicolás Maduro, y pidió explicaciones a Chile, México y Colombia, después de que un detenido por este hecho mencionara en un vídeo de “confesión...

24 de Septiembre de 2018

Jeff Bezos, el fundador de Amazon y el hombre más rico del mundo, ha estado agonizando públicamente por un problema desconcertante: qué hacer con todo su dinero.

El 13 de septiembre, más de un año después de pedirles a sus seguidores de Twitter que sugirieran...

24 de Septiembre de 2018

Según India Today, el hombre, identificado como Pranay Kumar, fue atacado por un desconocido con un machete mientras salía de una consulta médica junto a su esposa Amrutha Varshini, de 21 años.

A pesar de que fue atendido de inmediato por los médicos, no...

24 de Septiembre de 2018

Sería fácil ver la última ronda de aranceles estadounidenses de 200 mil millones de dólares contra China, que entrará en vigor este lunes, como otra movida de un presidente estadounidense buscando distracciones en el extranjero conforme crece la amenaza de problemas...

23 de Septiembre de 2018

El buque hospital chino “Arca de la Paz” atracó este sábado en el puerto venezolano de La Guaria, uno de los principales del país, para brindar atención médica y realizar un “intercambio de saberes” entre los profesionales de esta área, algo que sucede en medio de...

23 de Septiembre de 2018

Un poderoso tornado que se abrió paso en zonas de la capital canadiense derribó árboles, volcó autos y destruyó decenas de viviendas al dejar lo que el alcalde de la ciudad calificó el sábado como "una zona de guerra". 

Más de 150.000 clientes seguían sin...

23 de Septiembre de 2018

La bomba del sistema antibloqueo de frenos puede filtrar líquido para frenos hacia el tablero de circuitos, lo que provoca un corto circuito que genera un riesgo de incendio, de acuerdo con la compañía

Nissan llamó el jueves a revisión a casi 240.000 autos y...

23 de Septiembre de 2018

La Casa Blanca ha delineado un decreto que presionaría a las agencias federales antimonopolios y de la ley para que investiguen las prácticas de negocios de las firmas de redes sociales y otras compañías de internet, reportó Bloomberg.

No está claro si el...