Captan un 'iceberg' de lava en Hawai

 Foto: 
AP
Captan un 'iceberg' de lava en Hawai

La formación de material volcánico de aproximadamente seis metros cúbicos se encontraba flotando en un río de magma del volcán Kilauea

Por 
Redaccion
10 de Julio de 2018 07:21 pm

Una formación de material volcánico de aproximadamente seis metros cúbicos fue captado flotando en un río de lava del volcán Kilauea en Hawai, Estados Unidos el pasado sábado.

El “iceberg” de lava fue capturado en video por el residente hawaiano Ikaika Marzo y compartido con Hawaii News Now, en donde se observa cómo circula por la lava sin perder su forma sólida.

El volcán Kilauea continúa haciendo erupción en una fisura ubicada en la Isla Grande de Hawai, enviando un flujo de roca fundida al océano.

Veinticuatro fisuras se han abierto en gran parte del distrito rural de la isla desde el 3 de mayo, pero la lava ha salido únicamente de una, informaron los científicos esta semana.

La lava de la octava fisura que se abrió a principios de mayo emitía fuentes de magma de hasta 67 metros (220 pies) de altura. No había actividad en las otras fisuras pero las aberturas nueve, 10 y 24 expulsaban gases, indicaron los científicos.

La lava de la octava fisura arrasó con los vecindarios costeros en solo dos días esta semana y destruyó cientos de hogares. La lava llenó la Bahía Kapoho y amplió el territorio de la Isla Grande, que ahora se extiende 1,2 kilómetros (casi una milla) más de donde estaba la costa antes.

Han pasado casi dos semanas desde que se formó la fisura más reciente. Los científicos no pueden predecir lo que pasará, pero indicaron que es posible que se abran otras fisuras que arrojan lava y que otras aberturas podrían reactivarse.

Los científicos están monitoreando la zona de ruptura y donde se está presurizando, como una posible indicación de la formación de fisuras adicionales.

“Sin embargo, durante las últimas semanas la zona de ruptura ha estado relativamente estable”, señaló Steve Brantley, del Observatorio Vulcanológico de Hawai, del Servicio Geológico de Estados Unidos. “Así que parece que por el momento solo hay un agradable y constante flujo de magma moviéndose a través de la primera zona y haciendo erupción en la fisura ocho”.

Los científicos, tanto en el aire como en la tierra, están tratando de seguir el rastro de las fisuras existentes. Están tomando la temperatura del vapor que sale de las grietas y monitoreando si se están ampliando o extendiendo, como posibles pistas de que se hagan nuevas, señaló Brantley.

 

Más de Internacional
18 de Septiembre de 2018

Nestlé dijo el lunes que vendería su unidad Gerber Life Insurance a Western and Southern Financial Group por mil 550 millones de dólares en efectivo, lo que ayudaría a la compañía a concentrarse en su negocio principal de alimentos, bebidas y productos de la salud...

18 de Septiembre de 2018

Coca-Cola dio a conocer que está siguiendo de cerca el pujante mercado de las infusiones de mariguana, en respuesta a un informe de un medio que aseguró que el mayor fabricante de bebidas del mundo se encuentra en conversaciones con la canadiense Aurora Cannabis Inc...

18 de Septiembre de 2018

La disputa entre Elon Musk y Vernon Unsworth, el buzo británico que participó en las labores de rescate de un equipo de fútbol de niños y su entrenador en una cueva en Tailandia el pasado mes de julio, ha llegado al terreno legal. El rescatista ha presentado una...

18 de Septiembre de 2018

Casi ocho meses después de que fuera fue adquirida por el consorcio de medios estadounidense Meredith Corporation, la revista de 95 años de existencia fue vendida a una pareja de multimillonarios de Silicon Valley.

Se trata del cofundador de Salesforce, Marc...

18 de Septiembre de 2018

Las autoridades de Australia han alertado a la población ante denuncias de agujas y alfileres encontrados dentro de fresas empacadas que se venden en supermercados, informaron medios internacionales.

El ministro de salud, Greg Hunt, ordenó al organismo...

18 de Septiembre de 2018

Un juez procesó hoy con prisión preventiva a la ex presidenta argentina Cristina Fernández, acusada de haber recibido millonarios sobornos de empresarios de la obra pública durante los Gobiernos kirchneristas (2003-2015), aunque de momento no será detenida por ser...

17 de Septiembre de 2018

¿Qué pasa cuando los autos concepto se convierten en una realidad?

Lexus, ha decidió dar un paso más hacia el futuro y nos da un adelanto de lo próximamente veremos en su modelo ES de producción.

Denominados por la marca como Digital Outer Mirrors, o...

17 de Septiembre de 2018

Alexandria Montgomery dice que quería una quesadilla de un conocido restaurante en Hialeah el miércoles por la noche. Pero ella no solo se quedó con hambre. También quedó preguntándose sobre su lugar en el sur de Florida.

Montgomery dijo que no podía hacer su...

17 de Septiembre de 2018

Era uno de los añadidos más atractivos para los compradores de Tesla: la posibilidad de cargar gratis de por vida el coche dentro de la red de supercargadores. Ahora parece que la compañía se lo ha pensado mejor, y visto el nivel de crecimiento que está...

17 de Septiembre de 2018

Un supervisor de la Patrulla Fronteriza fue encarcelado en Texas y se le fijó una fianza de 2.5 millones de dólares por los cargos de matar a cuatro mujeres y lesionar a una quinta que logró escapar.

Juan David Ortiz, de 35 años, quedó preso en Laredo por...