Captan un 'iceberg' de lava en Hawai

 Foto: 
AP
Captan un 'iceberg' de lava en Hawai

La formación de material volcánico de aproximadamente seis metros cúbicos se encontraba flotando en un río de magma del volcán Kilauea

Por 
Redaccion
10 de Julio de 2018 07:21 pm

Una formación de material volcánico de aproximadamente seis metros cúbicos fue captado flotando en un río de lava del volcán Kilauea en Hawai, Estados Unidos el pasado sábado.

El “iceberg” de lava fue capturado en video por el residente hawaiano Ikaika Marzo y compartido con Hawaii News Now, en donde se observa cómo circula por la lava sin perder su forma sólida.

El volcán Kilauea continúa haciendo erupción en una fisura ubicada en la Isla Grande de Hawai, enviando un flujo de roca fundida al océano.

Veinticuatro fisuras se han abierto en gran parte del distrito rural de la isla desde el 3 de mayo, pero la lava ha salido únicamente de una, informaron los científicos esta semana.

La lava de la octava fisura que se abrió a principios de mayo emitía fuentes de magma de hasta 67 metros (220 pies) de altura. No había actividad en las otras fisuras pero las aberturas nueve, 10 y 24 expulsaban gases, indicaron los científicos.

La lava de la octava fisura arrasó con los vecindarios costeros en solo dos días esta semana y destruyó cientos de hogares. La lava llenó la Bahía Kapoho y amplió el territorio de la Isla Grande, que ahora se extiende 1,2 kilómetros (casi una milla) más de donde estaba la costa antes.

Han pasado casi dos semanas desde que se formó la fisura más reciente. Los científicos no pueden predecir lo que pasará, pero indicaron que es posible que se abran otras fisuras que arrojan lava y que otras aberturas podrían reactivarse.

Los científicos están monitoreando la zona de ruptura y donde se está presurizando, como una posible indicación de la formación de fisuras adicionales.

“Sin embargo, durante las últimas semanas la zona de ruptura ha estado relativamente estable”, señaló Steve Brantley, del Observatorio Vulcanológico de Hawai, del Servicio Geológico de Estados Unidos. “Así que parece que por el momento solo hay un agradable y constante flujo de magma moviéndose a través de la primera zona y haciendo erupción en la fisura ocho”.

Los científicos, tanto en el aire como en la tierra, están tratando de seguir el rastro de las fisuras existentes. Están tomando la temperatura del vapor que sale de las grietas y monitoreando si se están ampliando o extendiendo, como posibles pistas de que se hagan nuevas, señaló Brantley.

 

Más de Internacional
25 de Septiembre de 2018

Los fiscales del caso contra Joaquín 'El Chapo' Guzmán quieren que un juez impida que los abogados del narcotraficante mexicano aprovechen los comentarios negativos del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre los testigos colaboradores del gobierno.

...
25 de Septiembre de 2018

La lucha comercial entre Estados Unidos y China se intensificó este lunes cuando las dos superpotencias económicas se golpearon una a la otra con la mayor ronda de aranceles hasta el momento.

La administración Trump impuso nuevos aranceles del 10% sobre 200,...

24 de Septiembre de 2018

A bordo de un avión pueden ocurrir sucesos muy extraños, desde pasajeros que amenazan con abrir la puerta por "tener calor" y pedidas de matrimonio a mitad del pasillo hasta fallecimientos.

Recientemente se dio a conocer que la cadena británica de comida...

24 de Septiembre de 2018

El gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), condenó el atentado perpetrado en la ciudad de Ahvaz, en el sur de Irán, ocurrido el sábado.

En su cuenta de Twitter, la dependencia mexicana refirió que en el atentado en Ahvaz...

24 de Septiembre de 2018

El Gobierno venezolano informó de que ya son 28 los detenidos por el fallido atentado que sufrió en agosto el presidente, Nicolás Maduro, y pidió explicaciones a Chile, México y Colombia, después de que un detenido por este hecho mencionara en un vídeo de “confesión...

24 de Septiembre de 2018

Jeff Bezos, el fundador de Amazon y el hombre más rico del mundo, ha estado agonizando públicamente por un problema desconcertante: qué hacer con todo su dinero.

El 13 de septiembre, más de un año después de pedirles a sus seguidores de Twitter que sugirieran...

24 de Septiembre de 2018

Según India Today, el hombre, identificado como Pranay Kumar, fue atacado por un desconocido con un machete mientras salía de una consulta médica junto a su esposa Amrutha Varshini, de 21 años.

A pesar de que fue atendido de inmediato por los médicos, no...

24 de Septiembre de 2018

Sería fácil ver la última ronda de aranceles estadounidenses de 200 mil millones de dólares contra China, que entrará en vigor este lunes, como otra movida de un presidente estadounidense buscando distracciones en el extranjero conforme crece la amenaza de problemas...

23 de Septiembre de 2018

El buque hospital chino “Arca de la Paz” atracó este sábado en el puerto venezolano de La Guaria, uno de los principales del país, para brindar atención médica y realizar un “intercambio de saberes” entre los profesionales de esta área, algo que sucede en medio de...

23 de Septiembre de 2018

Un poderoso tornado que se abrió paso en zonas de la capital canadiense derribó árboles, volcó autos y destruyó decenas de viviendas al dejar lo que el alcalde de la ciudad calificó el sábado como "una zona de guerra". 

Más de 150.000 clientes seguían sin...