Jueza desecha unir familias migrantes

 | internacional

martes, 18 de septiembre de 2018
Jueza desecha unir familias migrantes

Dan revés a la medida que buscaba mantener juntos a padres e hijos separados por la política de tolerancia cero contra la migración ilegal

Por 
Redacción
10 de Julio de 2018 , 06:51 pm

La jueza Dolly Gee dio un revés a la medida del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para mantener juntas a las familias de migrantes detenidos durante la aplicación de su política de tolerancia cero contra la migración ilegal.

Esta decisión contraviene la orden ejecutiva adoptada por el mandatario el pasado 20 de junio para frenar la separación de padres e hijos. Esta medida buscaba responder a la indignación desatada tras la publicación de imágenes que revelaron las condiciones en las que vivían los niños en los centros de detención de la frontera.

El fiscal general Jeff Sessions pidió a la juez modificar el Acuerdo Flores, firmado en 1997, el cual establece que las autoridades federales no pueden mantener en centros de detención a menores indocumentados por más de 20 días.

De esta forma, la administración de Trump podría retener a los niños más allá del límite establecido para poder estar con sus familias.

Sin embargo, la juez Gee dijo ayer que el gobierno de Trump no presentó evidencia para justificar la revisión de ese acuerdo y describió la solicitud como un intento “cínico” de deshacer esa añeja determinación judicial.

Gee agregó que la petición pretende endosar a la Corte la responsabilidad de las “irreflexivas” acciones del presidente y la inacción del Congreso.

 

Niegan detener a familias juntas

No hay base para modificar un pacto de 1997, determina jueza en EU.

Una jueza federal de Los Ángeles rechazó una petición del gobierno de Trump de mantener detenidas juntas a las familias de inmigrantes, y describió la solicitud como un intento “cínico” de deshacer un añejo acuerdo judicial.

La jueza de distrito Dolly Gee dijo que el gobierno federal no había presentado nueva evidencia para justificar la revisión de la orden judicial que limita la detención de niños que cruzaron la frontera de manera ilegal.

El Departamento de Justicia pidió a Gee alterar el llamado Acuerdo Flores después de que el Presidente dio marcha atrás a su política de tolerancia cero que causó indignación cuando los niños eran separados de sus padres en escenas que fueron capturadas en video.

El pacto se firmó en 1997 tras años de litigio, el cual establece que las autoridades federales no pueden mantener en centros de detención a menores indocumentados por más de 20 días.

El pasado 21 de junio, el fiscal general de EU, Jeff Sessions, presentó una petición de emergencia a la juez para modificar el acuerdo y permitir así a la administración Trump retener a los niños más allá del límite establecido.

La moción era parte de la orden ejecutiva firmada por el Presidente en la que dictaminaba que ya no se separe a los niños inmigrantes de sus padres cuando son aprehendidos en la frontera, una de las consecuencias de la política de “tolerancia cero” con la inmigración ilegal que sigue la actual administración, que obligaba a procesar en la justicia a cualquier persona que cruzara la frontera ilegalmente.

 

Delito federal

Desde hace años, quienes cruzaban ilegalmente la frontera eran repatriados a  sus países, pero en abril pasado Trump dispuso que se enjuiciara a padres porque ingresar a EU sin papeles es un delito federal. La primera vez es un delito menor, con una sentencia máxima de seis meses.

 Los que reinciden enfrentan un cargo de delito mayor, con una sentencia de hasta 20 años. Así, una vez que un caso se convierte en un asunto criminal, padres e hijos son separados, pues por ley no pueden estar juntos en las prisiones federales.

Ante la indignación pública por la situación de los niños retenidos, el presidente Trump retrocedió el 20 de junio en la aplicación de su política de “tolerancia cero” a la inmigración ilegal y frenó las separaciones entre padres e hijos.

En total, unos 11 mil 800 menores migrantes están actualmente retenidos por las autoridades estadunidenses tras haber atravesado ilegalmente la frontera.

 

Dan prórroga

Un juez extendió el plazo, que vencía este martes, al gobierno del presidente Trump para reunir a familias indocumentadas separadas en la frontera, luego que las autoridades indicaran que no cumplirían con la meta, informaron medios de prensa.

El juez Dana Sabraw ordenó a finales de junio que para este martes 102 niños menores de cinco años fueran entregados a sus representantes y que para el 26 de julio los mayores de esa edad.

Pero en una audiencia ayer en San Diego, Sarah Fabian, abogada del gobierno, dijo que solo 54 del primer grupo estarían de vuelta con sus familias en el plazo dado el 26 de junio.

El nuevo plazo podría ser dado a conocer hoy.

Más de Internacional
18 de Septiembre de 2018

Nestlé dijo el lunes que vendería su unidad Gerber Life Insurance a Western and Southern Financial Group por mil 550 millones de dólares en efectivo, lo que ayudaría a la compañía a concentrarse en su negocio principal de alimentos, bebidas y productos de la salud...

18 de Septiembre de 2018

Coca-Cola dio a conocer que está siguiendo de cerca el pujante mercado de las infusiones de mariguana, en respuesta a un informe de un medio que aseguró que el mayor fabricante de bebidas del mundo se encuentra en conversaciones con la canadiense Aurora Cannabis Inc...

18 de Septiembre de 2018

La disputa entre Elon Musk y Vernon Unsworth, el buzo británico que participó en las labores de rescate de un equipo de fútbol de niños y su entrenador en una cueva en Tailandia el pasado mes de julio, ha llegado al terreno legal. El rescatista ha presentado una...

18 de Septiembre de 2018

Casi ocho meses después de que fuera fue adquirida por el consorcio de medios estadounidense Meredith Corporation, la revista de 95 años de existencia fue vendida a una pareja de multimillonarios de Silicon Valley.

Se trata del cofundador de Salesforce, Marc...

18 de Septiembre de 2018

Las autoridades de Australia han alertado a la población ante denuncias de agujas y alfileres encontrados dentro de fresas empacadas que se venden en supermercados, informaron medios internacionales.

El ministro de salud, Greg Hunt, ordenó al organismo...

18 de Septiembre de 2018

Un juez procesó hoy con prisión preventiva a la ex presidenta argentina Cristina Fernández, acusada de haber recibido millonarios sobornos de empresarios de la obra pública durante los Gobiernos kirchneristas (2003-2015), aunque de momento no será detenida por ser...

17 de Septiembre de 2018

¿Qué pasa cuando los autos concepto se convierten en una realidad?

Lexus, ha decidió dar un paso más hacia el futuro y nos da un adelanto de lo próximamente veremos en su modelo ES de producción.

Denominados por la marca como Digital Outer Mirrors, o...

17 de Septiembre de 2018

Alexandria Montgomery dice que quería una quesadilla de un conocido restaurante en Hialeah el miércoles por la noche. Pero ella no solo se quedó con hambre. También quedó preguntándose sobre su lugar en el sur de Florida.

Montgomery dijo que no podía hacer su...

17 de Septiembre de 2018

Era uno de los añadidos más atractivos para los compradores de Tesla: la posibilidad de cargar gratis de por vida el coche dentro de la red de supercargadores. Ahora parece que la compañía se lo ha pensado mejor, y visto el nivel de crecimiento que está...

17 de Septiembre de 2018

Un supervisor de la Patrulla Fronteriza fue encarcelado en Texas y se le fijó una fianza de 2.5 millones de dólares por los cargos de matar a cuatro mujeres y lesionar a una quinta que logró escapar.

Juan David Ortiz, de 35 años, quedó preso en Laredo por...