Rescatan con vida a los 12 niños atrapados en una cueva de Tailandia

 Foto: 
Agencia Reuters
Rescatan con vida a los 12 niños atrapados en una cueva de Tailandia
Por 
Redacción
10 de Julio de 2018 03:21 pm

Los últimos cuatro niños y su entrenador de futbol fueron rescatados hoy con éxito de la cueva en Tailandia en la que habían quedado atrapados desde hace más de dos semanas, anunció la Armada tailandesa.

Tras un complejo y arduo trabajo que comenzó desde el domingo pasado, buzos de élite y miembros de la Marina tailandesa lograron sacar a los 13 integrantes del equipo infantil de futbol ‘Jabalíes Salvajes’, cuyo caso tenía en vilo a la comunidad internacional.

Ocho de los 12 niños abandonaron la cueva entre el domingo y el lunes.

El rescate pone fin a un complejo operativo que atrapó la atención del mundo entero, desencadenó masivas jornadas de oración en Tailandia y contó con la colaboración de buzos experimentados de varios países.

Estaban atrapados en la cueva Tham Luan Nang Non, que se inundó por las lluvias del monzón durante su visita, luego de un partido de entrenamiento el 23 de junio.

Los miembros de salvamento, junto a los niños, superaron un complejo de laberínticas galerías parcialmente inundadas y con desniveles y visibilidad nula para alcanzar la boca de la cueva.

La dificultad de la operación quedó patente con la muerte el jueves pasado de un voluntario antiguo miembro de los grupos de élite de la marina al quedarse sin oxígeno durante una misión subacuática.

Los medios internacionales enviaron cientos de periodistas al lugar y los niños recibieron mensajes de apoyo de celebridades de lo más diverso, desde el presidente estadounidense, Donald Trump, hasta el gurú de la tecnología Elon Musk, pasando por el astro argentino del futbol Lionel Messi.

 

A RECUPERARSE

Los 13 permanecerán al menos una semana en el hospital provincial de Chiang Rai para someterse a un completo chequeo médico.

Los primeros ocho rescatados tienen buen ánimo y un sistema inmunológico fuerte porque  juegan al futbol, señaló un responsable médico.

Dos de ellos, que mostraban síntomas de neumonía, recibieron antibióticos y se encuentran en un estado normal, dijo el responsable, que indicó que todos permanecerán en observación en el hospital durante una semana, aunque recibieron una recompensa: pan untado con chocolate, como habían pedido.

Los futbolistas de los ‘Jabalíes Salvajes’ pasaron nueve días en las entrañas de la cueva hasta que dos buzos británicos lograron dar con ellos, a principios de la semana pasada.

Demacrados pero vivos, estaban encaramados en una roca a más de cuatro kilómetros de la entrada de la cueva.

Tras el descubrimiento, los socorristas revisaron desesperadamente todas las opciones posibles, desde cavar túneles desde la montaña hasta hacerles esperar bajo tierra durante semanas el fin de la época del monzón.

Pero frente a la amenaza de nuevas lluvias y de una bajada de los niveles de oxígeno en la cámara en la que estaba refugiado el grupo, las autoridades decidieron el domingo jugarse el todo por el todo e iniciar la evacuación.

 

Con información de Excélsior

Más de Internacional
24 de Septiembre de 2018

A bordo de un avión pueden ocurrir sucesos muy extraños, desde pasajeros que amenazan con abrir la puerta por "tener calor" y pedidas de matrimonio a mitad del pasillo hasta fallecimientos.

Recientemente se dio a conocer que la cadena británica de comida...

24 de Septiembre de 2018

El gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), condenó el atentado perpetrado en la ciudad de Ahvaz, en el sur de Irán, ocurrido el sábado.

En su cuenta de Twitter, la dependencia mexicana refirió que en el atentado en Ahvaz...

24 de Septiembre de 2018

El Gobierno venezolano informó de que ya son 28 los detenidos por el fallido atentado que sufrió en agosto el presidente, Nicolás Maduro, y pidió explicaciones a Chile, México y Colombia, después de que un detenido por este hecho mencionara en un vídeo de “confesión...

24 de Septiembre de 2018

Jeff Bezos, el fundador de Amazon y el hombre más rico del mundo, ha estado agonizando públicamente por un problema desconcertante: qué hacer con todo su dinero.

El 13 de septiembre, más de un año después de pedirles a sus seguidores de Twitter que sugirieran...

24 de Septiembre de 2018

Según India Today, el hombre, identificado como Pranay Kumar, fue atacado por un desconocido con un machete mientras salía de una consulta médica junto a su esposa Amrutha Varshini, de 21 años.

A pesar de que fue atendido de inmediato por los médicos, no...

24 de Septiembre de 2018

Sería fácil ver la última ronda de aranceles estadounidenses de 200 mil millones de dólares contra China, que entrará en vigor este lunes, como otra movida de un presidente estadounidense buscando distracciones en el extranjero conforme crece la amenaza de problemas...

23 de Septiembre de 2018

El buque hospital chino “Arca de la Paz” atracó este sábado en el puerto venezolano de La Guaria, uno de los principales del país, para brindar atención médica y realizar un “intercambio de saberes” entre los profesionales de esta área, algo que sucede en medio de...

23 de Septiembre de 2018

Un poderoso tornado que se abrió paso en zonas de la capital canadiense derribó árboles, volcó autos y destruyó decenas de viviendas al dejar lo que el alcalde de la ciudad calificó el sábado como "una zona de guerra". 

Más de 150.000 clientes seguían sin...

23 de Septiembre de 2018

La bomba del sistema antibloqueo de frenos puede filtrar líquido para frenos hacia el tablero de circuitos, lo que provoca un corto circuito que genera un riesgo de incendio, de acuerdo con la compañía

Nissan llamó el jueves a revisión a casi 240.000 autos y...

23 de Septiembre de 2018

La Casa Blanca ha delineado un decreto que presionaría a las agencias federales antimonopolios y de la ley para que investiguen las prácticas de negocios de las firmas de redes sociales y otras compañías de internet, reportó Bloomberg.

No está claro si el...