¿Por qué este lunes se le considera el más triste del año?

¿Por qué este lunes se le considera el más triste del año?

El 70% de los mexicanos que requieren ayuda psicológica para tratar sus problemas de salud mental no la reciben, pues la mayoría de ellos consideran que pueden solos con estos padecimientos
Por Redacción 16 Enero, 2023

El pasado 13 de enero fue Día Mundial de Lucha contra la Depresión, una fecha para reflexionar sobre este problema de salud pública que afecta, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), a poco más de 280 millones de personas alrededor del mundo. Pero hoy, 16 de enero, es otro día donde la tristeza se vuelve protagonista, gracias al "Blue Monday".

¿Qué es el "Blue Monday"?

Suele decírsele así al considerado día más triste del año. Si bien parte de una campaña publicitaria y no es considerado científico, se estima que el día más triste del año 2023 es este día 16, porque siempre se le asigna la categoría al tercer lunes de enero.

Lee: Las Cabañuelas, método milenario para pronosticar el clima
 

"Blue Monday" se puede traducir como el lunes más gris, más triste o más desdichado.

De acuerdo a la revista Forbes, es el "Blue Monday" es el resultado del tiempo que ha pasado desde Navidad, una época de celebración y familia; además de los gastos característicos de la "cuesta de enero", la dificultad para afrontar los propósitos de año nuevo y el clima. Todos estos factores fueron considerados por el profesor de la Universidad de Cardiff, Cliff Arnall, para dar a conocer el origen del término, que lo empleó por primera vez en 2005.

¿Cuántos mexicanos sufren depresión y a quién afecta más?

En México, 34.8 millones de personas han experimentado algún episodio de depresión en sus vidas, estaca Gerardo Mora Gutiérrez, académico de la Facultad de Psicología de la UNAM, quien asegura que ese trastorno mental afecta en mayor medida a las mujeres.

Mexicanos no buscan ayuda; creen que pueden solos con salud mental

El 70% de los mexicanos que requieren ayuda psicológica para tratar sus problemas de salud mental no la reciben, pues la mayoría de ellos consideran que pueden solos con estos padecimientos, resaltó este lunes una especialista.

Te puede interesar: Gorditos se “agandallan” medicina para personas con diabetes
 

"Lamentablemente, sabemos que en México el 70% de la población que necesita ayuda no la está recibiendo, aun cuando los problemas de salud mental aumentaron debido a la pandemia por COVID-19", dijo María Elena Medina Mora, directora de la facultad de psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

*MG