VIDEO. Conoce los beneficios de comer pozole en el Grito de Independencia

VIDEO. Conoce los beneficios de comer pozole en el Grito de Independencia

De acuerdo con expertos del IMSS, el pozole es uno de los platillos más completos y nutritivos
Por Redacción 5 Septiembre, 2022

En el marco del 15 de septiembre, los mexicanos se preparan para dar el Grito de Independencia, por lo que es típico que dicha celebración degustar diversos platillos, entre ellos, el pozole, el cual existe en diferentes variedades, blanco, verde, rojo, incluso negro con huitlacoche, entre otros, pero la cuestión es si este platillo es saludable.

Por lo que, te decimos si es saludable o no, de acuerdo con información recabada en 2018 por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) destacó que es uno de los platillos más completos y nutritivos, así es, pues un plato de pozole no engorda, puedes subir de pesos si comes más de uno.

Te puede interesar: EL DATO. Cómo ejercitar tus manos si tienes dolor por artritis

¿Engordas comiendo pozole?

De acuerdo con información del IMSS, este platillo "contiene todos los nutrientes necesarios para la hora de la comida".

Por lo que, los especialistas de Nutrición del Instituto, María de Lourdes Santos y Enrique Lozano, destacaron que el pozole contiene entre 240 y 270 calorías por cada plato, pues una dieta aconsejada es de mil 500 calorías diarias.

“Contiene todos los grupos de alimentos y es multivitamínico”, indicó Lozano, además que si le pone orégano, se convierte en un aliado contra las enfermedades crónica-degenerativas, mientras que cada tostada aporta 30 calorías, siempre que sean con granos enteros y sin conservadores.

Te puede interesar: TERRIBLE ADVERTENCIA. Hay más de 30 millones de mexicanos hipertensos

Lourdes Santos y Enrique Lozano destacó que los platillos tradicionales, como el pozole, se consumen en la noche, junto al exceso de alcohol, tabaco y malos hábitos como sedentarismo, hace que las personas suban de peso durante los festejos patrios.

Aunado a lo anterior, recomiendan: consumir agua de fruta fresca y reducida en azúcares, hacer un desayuno y una comida "ligera" previo a la noche del 15 de septiembre, moderar el consumo de alcohol y tabaco, así como evitar acompañar el pozole con chicharrón, tostadas, crema o gorditas.

¿El pozole es sano?

Mientras que, la academia del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina,  Laura Moreno Altamirano, destacó que si el consumo es moderado, trae ciertas bondades, pues "la mayoría de los alimentos típicos son ricos en fibras, minerales y antioxidantes", declaró.

Te puede interesar: Osteonecrosis, la enfermedad silenciosa que rompe los huesos

El pozole contiene una mezcla de proteínas de origen vegetal, proteínas de origen animal, verduras y cereal, que aportan los nutrientes que nuestro cuerpo necesita.

Por último, recomiendan comer el pozole con aguacate, “el oro verde”, pues este reduce el colesterol, la glucosa, tensión nerviosa y favorece la buena digestión, protegiendo el sistema digestivo ante úlceras y gastritis.

Con información de Radio Fórmula

*ARD