Descubre qué es el Virus del Papiloma Humano y quienes deben vacunarse

Descubre qué es el Virus del Papiloma Humano y quienes deben vacunarse

Se han identificado cerca de 40 tipos que infectan mucosas, pertenecen a la región ano-genital, aunque, por medio de la actividad sexual llega a otras zonas
Por Redacción 1 Septiembre, 2022

Este jueves, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dio a conocer que se iniciará una campaña de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), dirigida a 2.5 millones de niñas.

¿Qué es el VPH?

Estos virus son un grupo relacionados entre sí que pueden causar verrugas en diferentes partes del cuerpo hasta cánceres, pues existen más de 200 tipos, las lesiones que no son malignas, sí son incómodas y poco estéticas.

Aunado a lo anterior, se han identificado cerca de 40 tipos que infectan mucosas, pertenecen a la región ano-genital, aunque, por medio de la actividad sexual llega a otras zonas donde hay mucosa, como boca, recto, entrada de la uretra y región perianal, donde afectan zonas como vulva, vagina y cérvix.

Te puede interesar: Plataforma: México, país en donde más se busca un "Sugar Daddy" o una "Sugar Baby"

Los que afectan los genitales se dividen en dos grupos: de bajo riesgo, que provocan verrugas genitales benignas; y los de alto riesgo donde hay 20 tipos, estos son causantes de lesiones que, de no ser vigiladas y tratadas, pueden derivar en distintos tipos de cáncer (orofaringe, vaginal, anal o cervicouterino, así como de pene, vulva y piel).

“Tener lesiones de VPH no significan que ya se desarrolló cáncer, porque no es un camino lineal. Todas las lesiones tienen progresiones lentas; por ello, el diagnóstico oportuno ayuda al tratamiento eficaz para evitar esta temible enfermedad”, detalló la doctora Marcela Lizano Soberón, investigadora del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM.

Por otro lado, el virus se propaga a través del contacto sexual con una persona infectada, pues se contagian con contacto íntimo de piel a piel.

Te puede interesar: UNO COMO QUIERA. Mexicanos gastan 100% más en sus gatos

Mientras que, en los hombres, las lesiones van desde las de bajo riesgo hasta cáncer de pene y recto, pero son poco frecuentes comparado con el cáncer cervicouterino en mujeres, por lo que este suele llamarse “virus de inequidad”, pues ocasiona más cáncer y muertes en mujeres.

Vacunas contra el Virus del Papiloma Humano

Cabe resaltar que, los tumores de cáncer cervicouterino, en su mayoría, se relacionan con una infección crónica del VPH, descubrimiento acreedor a un premio Nobel de Medicina en 2008, por lo que se recomienda vacunarse para prevenirlo.

Se considera más efectiva la vacuna si no se ha estado en contacto con el virus, así lo dio a conocer Marcela Lizano Soberón, especialista en epidemiología biología molecular del VPH.

Te puede interesar: Conoce los BENEFICIOS de dejar el coche en casa

Se aplican vacunas a niñas entre los 9 y 13 años de edad porque, mientras más jóvenes, la vacuna genera una respuesta de anticuerpos más alta. Las políticas públicas suelen incluir sólo a niñas, aunque los niños también pueden infectarse y ser transmisores.

“En México tenemos dos vacunas aceptadas por la Cofepris, una que es la bivalente, que trae serotipos 16 y 18, que son los que provocan alrededor del 70% del cáncer cervicouterino y una vacuna tetravalente que trae los serotipos 6, 11, 16 y 18. Trae los mismos que la bivalente, más el 6 y el 11 que causan aproximadamente entre el 80 y 90% de las verrugas genitales”, destacó Rodrigo Romero, coordinador de la Asociación Mexicana de Vacunología.

Por último, informó que la vacuna es gratuita en el sector público, pero hay que esperar las campañas de vacunación. En el sector privado, los costos varían.

Con información de UnoTV

*ARD