Personas que perdieron el olfato por Covid-19, más propensas al Parkinson y Alzheimer

Personas que perdieron el olfato por Covid-19, más propensas al Parkinson y Alzheimer

Un estímulo inflamatorio desde ciertas zonas de la nariz hasta las regiones cerebrales conectadas con ellas podría acelerar los procesos
Por Redacción 3 Agosto, 2021

El Coronavirus ha impactado al mundo entero y los síntomas varían dependiendo de las personas, sin embargo, uno que ha llamado la atención por las secuelas es la pérdida de olfato, la cual podría estar relacionada con una mayor predisposición a enfermedades neuronales como el Parkinson y Alzheimer, según un estudio de la revista científica The Lancet.

Aunado a lo anterior, los autores refieren que las personas que perdieron el olfato por el Covid-19, podrían tener mayor susceptibilidad a futuros trastornos neurológicos.

Te puede interesar: Descubre por qué la vacuna contra Covid-19 le “pega más” a los jóvenes

“Postulamos que, en las personas que se han recuperado de COVID-19, un déficit olfativo crónico, recrudescente o permanente podría ser un pronóstico de una mayor probabilidad de secuelas neurológicas o trastornos neurodegenerativos a largo plazo”, indicaron los investigadores.

Asimismo, señalaron que un estímulo inflamatorio desde ciertas zonas de la nariz hasta las regiones cerebrales conectadas con ellas podría acelerar los procesos y progresión sintomática de enfermedades neurodegenerativa.

Te puede interesar: ¿Una pandemia o una “dobledemia”? ¿Qué será peor?

Por último, informaron que “el deterioro olfativo persistente después de la infección por SARS-CoV-2 podría, por lo tanto, servir como marcador para identificar a las personas con un mayor riesgo a largo plazo de enfermedad neurológica”, concluyeron.

*AR