Salario Mínimo Constitucional aumenta, informa el Observatorio de Salarios Ibero

Salario Mínimo Constitucional aumenta, informa el Observatorio de Salarios Ibero

El Observatorio de Salarios de la Ibero Puebla presentó su informe, el cual comparó este rubro en 2014, donde el salario era de 538.69 pesos para enero de ese año
Por Alma Méndez 17 Noviembre, 2023

Puebla, Pue- El Observatorio de Salarios de la Ibero Puebla presentó su informe de actualización anual del Salario Mínimo Constitucional; esto de cara al proceso de discusión de los salarios mínimos para 2024, y el análisis general de la evolución del salario mínimo (SM) y del costo de la Canasta Integral Normativa Alimentaria (CINA).

En voz de Miguel Calderón Chelius, del Observatorio de Salarios Ibero Puebla, mencionó que dicho informe hizo una comparación de este rubro en 2014, donde el Salario Mínimo Constitucional era de 538.69 pesos para enero de dicho año. A partir de este valor, se ha estimado el monto del Salario Mínimo Constitucional para enero de 2023 en 813.33 pesos diarios.

Te puede interesar: Puebla vive "signos de descomposición", advirtió el rector de la Ibero Puebla Mario Ernesto Patrón

De 2010 a 2023, el salario mínimo pasó de representar el 41.2 por ciento del salario promedio a representar el 96.2 por ciento, por lo que, en los últimos años, ambos muestran un incremento en términos reales, aunque el salario mínimo lo ha llevado de forma más acelerada.

A esto se añade el costo de la CINA, que vio una de sus peores estimaciones en 2009, cuando el salario mínimo no era suficiente para acceder a este rubro alimenticio. En 2022, el SM da la oportunidad de comprar en promedio 1.7 canastas individuales, mientras que en la actualidad se pueden adquirir 1.9 canastas individuales. Esto apenas representa la mitad de los requerimientos alimenticios de una familia promedio.

Por último, aclaró que es indispensable mantener una estrategia de recuperación del SM para resarcir la perdida histórica de los ingresos de las personas trabajadoras, para garantizar que puedan hacer frente a la escalada de precios, especialmente en alimentos.

*ARD