La BUAP iniciará este martes la construcción de Ciudad Universitaria 2

La BUAP iniciará este martes la construcción de Ciudad Universitaria 2

SEP dará becas a 10 mil 288 estudiantes de mil 400 pesos, checa aquí los requisitos
Por Silvino Cuate 2 Octubre, 2023

Puebla, Pue. El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina anunció que este 3 de octubre se hará la colocación de la primera piedra, para la edificación de Ciudad Universitaria 2 de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), que albergará a más de 30 mil estudiantes. 

El mandatario comentó que la notificación fue recibida por la rectora Lilia Cedillo Ramírez, este acto protocolario se realizará a las 9:00 de la mañana en Valsequillo, donde asistirán diferentes funcionarios y empresarios. 

"He recibido la invitación, para que el día de mañana (3 de octubre) estemos colocando la primera piedra en lo que será Ciudad Universitaria 2 por parte de la rectora, como ustedes saben, es una de las acciones conjuntas que estamos implementando con la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, con todo el apoyo de la rectora Lilia Cedillo, buscando generando mayores espacios para las poblanas y los poblanos que quieren estudiar una carrera en una institución de calidad, sin duda nuestra máxima casa de estudios", dijo. 

Te puede interesar: La BUAP tendrá Ciudad Universitaria 2, estará en el Ecocampus de Valsequillo

El gobernador comentó que el objetivo de esta edificación es que miles de jóvenes no se queden sin estudiar, ya que, es una de las mejores alternativas para impulsar un futuro, a través de una formación académica. 

"Queremos que en Puebla nadie se quede sin poder estudiar, nuestro gobierno, y nuestra máxima casa de estudios estamos conjuntos pensado, en las siguientes generaciones, estamos más que convencidos que la inversión en la educación debe de ser prioridad para asegurar un mejor futuro, para las próximas generaciones", refirió. 

Céspedes Peregrina reiteró que se destinó 300 millones de pesos para la construcción de la nueva sede de la BUAP, Ciudad Universitaria II, además aclaró que respetarán la autonomía de la máxima casa de estudios

Lee también: Habrá más trabajo en Puebla con obras anunciadas por el gobierno y la BUAP

"Reitero nuevamente mi autonomía total de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, donde nuestra injerencia será aportar, apoyar y transmitir los recursos exclusivamente a la Universidad, para que ellos hagan el manejo correcto y adecuado en una muestra de respeto total a su autonomía", dijo. 

Cabe mencionar que dicho inmueble albergará a cerca de 30 mil nuevos estudiantes en 26 licenciaturas, y generará un impacto en el desarrollo de las poblaciones que se ubican al sur de Puebla capital, principalmente en la junta auxiliar de San Pedro Zacachimalpa.

Según la rectora, se espera que en el periodo 2024-2026 se atenderá en las nuevas instalaciones a los primeros 5 mil alumnos de nuevo ingreso.

A la par de la obra, se trabajará con la Secretaría de Medio Ambiente para consolidar el Ecoparque de Valsequillo, a fin de no afectar los humedales que se tienen en la zona.  

 

Entrega de becas

En otro tema, la secretaria de Educación Isabel Merlo anunció un programa de becas a favor de 10 mil 288 estudiantes, donde se entregarán mil 400 pesos a cada beneficiado en una sola exhibición si cumplen los requisitos, esto equivale a 14 millones 403 mil 200 pesos.

Explicó que darán 2 mil 253 becas para preescolar; 5 mil 234 becas para primaria; 2 mil 801 becas para secundaria, las cuales serán promovidas en las 19 Coordinaciones Regionales de Desarrollo Educativo (CORDE).

Te puede interesar: La nueva Ciudad Universitaria BUAP comenzará a construirse en octubre

Los requisitos son: Tener una discapacidad, estar en orfandad, tener un promedio de al menos 8.5 y comprobar vivir en una zona marginada.

La secretaria aseguró que también se entregaron 29 mil 979 apoyos a estudiantes de instituciones educativas privadas de licenciatura y normales en los últimos meses.

 

*BC