Aguantan estudiantes 7 días en campamento afuera de Udlap

VIDEO. Aguantan estudiantes 7 días en campamento afuera de Udlap

Estudiantes cumplen más de 7 días en el plantón afuera de la UDLA Puebla y ahí seguirán hasta que se resuelva el conflicto legal y puedan regresar a las aulas
Por Alma Méndez 8 Febrero, 2022

Puebla, Pue. Cerca de 30 estudiantes de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), cumplen más de siete días en el campamento en protesta que iniciaron para exigir la reanudación de sus clases de manera presencial, donde pernoctan en las casas instaladas provisionalmente sobre el puente que da acceso a la casa de estudios.

Gerardo llegó a Puebla con la única intención de estudiar Finanzas, gracias a la beca otorgada, pudo ingresar a esta institución, de no haber sido por esto, cuenta que nunca hubiera podido estudiar en una escuela particular con este nivel académico.

Te puede interesar: QUIEREN EL CAMPUS. Alumnos de la UDLA Puebla cerrarán la recta a Cholula y Periférico Ecológico

Adis, originaria de Acapulco, lleva más de un año en Puebla, optimista porque se resuelva este conflicto y regrese de manera presencial a clases.

Ellos pretenden seguir en el plantón hasta que las autoridades resuelvan el conflicto legal y que esto sirva para que miles de estudiantes regresen a las aulas.

Lee también: VIDEO. AMLO recibe petición de universitarios para liberar a la UDLA Puebla

Mientras tanto entre marchas, protestas, y plantones, ahora los estudiantes y maestros se han organizado con ayuda de padres de familia a instalar siete carpas con pupitres, que fueron prestados por una primaria ubicada en San Andrés Cholula.

Señalaron que estudiantes foráneos han pedido al Senado de la República que emitan un exhorto para que sea discutido en el pleno y asimismo se emita un exhorto al Poder Judicial del Estado de Puebla, para restituir al patronato legítimo y poder acceder al campus.

Te puede interesar: Bajo carpas, alumnos toman clases afuera del Campus UDLA Puebla

Sentenciaron que ya son diversos artículos publicados por medios internacionales como lo es The Washington Post, donde se dice que quien está detrás de esto es el fiscal general de México, Alejandro Gertz Manero, pues es juez y parte en el proceso de la Fiscalía General de la República (FGR), ya que se persigue la detención de trabajadores del Instituto de la Propiedad por una denuncia que el actual fiscal presentó cuando era rector de la Universidad de las Américas A. C.

Lee también: Lo sucedido en la UDLA Puebla es un engaño más de los espurios y un bonito show: Carlos Robledo

Señalaron que el presidente Andrés Manuel López Obrador, pidió al entonces titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Santiago Nieto Castillo, que se iniciara una investigación de presunto lavado de dinero, ya que es de lo que acusa el gobernador Luis Miguel Barbosa, al patronato de la Udlap, encabezado por Margarita Jenkins de Landa, sin embargo, dicha investigación ya se hizo y no existen delitos que perseguir para la universidad, el ex rector Luis Ernesto Derbez Bautista.

Te puede interesar: AN solicitó al gobierno estatal alternativas para entregar la UDLA Puebla

Reiteraron que como estudiantes siguen siendo afectados sobre todo los que necesitan prácticas como ingenierías, medicina, por mencionar algunas, pues no están disponibles los laboratorios, los cuales dañan seriamente su formación a pesar de que van a clases a las afueras de la universidad.

*BC *JR

Alumnos en campamento Udlap con la esperanza de regresar a clases
Alumnos en campamento Udlap con la esperanza de regresar a clases