Atlixco, Pue.- Los campos de Atlixco avanzan en la producción de cempasúchil y terciopelo para Día de Muertos, una temporada en la que la mayor parte de las flores cultivadas en la región sale de Puebla para abastecer mercados de otras entidades del país.
Actualmente, los productores se encuentran en la segunda etapa de siembra y prevén que alrededor del 25 de octubre comiencen el corte y la posterior comercialización.
Solo 10% de la producción permanece en Atlixco
Lorenzo Díaz Ortega, representante del Frente de Productores de la Región de Atlixco, informó que existen más de mil productores dedicados al cultivo de cempasúchil y terciopelo.
Del volumen total generado durante la temporada, apenas 10 por ciento permanece en Atlixco, mientras el resto se comercializa fuera del municipio.
Durante la temporada pasada, compradores provenientes de 14 estados acudieron directamente a Atlixco para adquirir flores y la producción de la región alcanzó mercados de al menos 16 entidades.
Este año esperan sembrar más de 180 hectáreas
Para la temporada de Día de Muertos de este año se proyecta sembrar más de 100 hectáreas de cempasúchil y otras 80 hectáreas de terciopelo.
Una parte importante de la cosecha prácticamente ya tiene comprador, debido a que algunos pedidos se realizan con varios meses e incluso hasta un año de anticipación.
Los productores todavía no han definido cuánto costarán las flores durante la próxima temporada. Díaz Ortega explicó que el precio dependerá principalmente de las condiciones de oferta y demanda que se presenten al comenzar la comercialización.
Productores de Atlixco buscan combatir el coyotaje
Además de preparar la cosecha, los floricultores mantienen un esquema para identificar a quienes participan en la cadena de comercialización y reducir prácticas de coyotaje.
Para ello utilizan un sistema de credenciales que distingue a productores, intermediarios y revendedores.
Con más de 180 hectáreas previstas entre ambos cultivos, Atlixco se encamina así hacia una de sus temporadas agrícolas más importantes, cuando el cempasúchil y el terciopelo salgan de sus parcelas para integrarse a las celebraciones de Día de Muertos en diferentes puntos del país.
*ARD
