Puebla, Pue. El estado de Puebla enfrenta un aumento en los casos de despojo de propiedades, donde presuntamente autoridades municipales estarían utilizando información oficial para facilitar que familias pierdan sus bienes.
De acuerdo con denuncias, estos esquemas incluyen el uso de datos personales, registros catastrales y mecanismos legales que aprovechan vacíos normativos para la apropiación de predios.
En conferencia de prensa, Roxana Luna Porquillo aseguró que ha documentado al menos tres casos recientes en los que habría intervención de autoridades municipales.
Coronango: alertan sobre estrategia de adjudicación
La activista explicó que en el municipio de Coronango, una familia contaba con un predio cercano a la presidencia municipal. Sin embargo, autoridades colocaron lonas en terrenos baldíos solicitando a los propietarios acreditar la posesión.
Señaló que, en caso de no responder, se iniciaban procesos legales para la adjudicación de predios, lo que podría derivar en el despojo de propiedades.
En el caso de Tlaltenango, indicó que las autoridades municipales tendrían acceso a la información catastral, lo que permitiría detectar predios en situación vulnerable para concretar posibles despojos.
Denuncian uso indebido de información oficial
Roxana Luna Porquillo calificó estas prácticas como una forma ilegal de adquirir propiedades y advirtió que podrían realizarse con la complicidad de quienes tienen acceso a información catastral oficial.
El caso pone en el centro del debate el uso indebido de datos institucionales y el incremento del despojo en Puebla.
Carpetas de investigación
Cabe mencionar que datos de la Fiscalía General del Estado de Puebla indican que entre enero y julio de 2025 se iniciaron 784 carpetas de investigación por despojo.
Asimismo, para 2026, Puebla se ubica en el cuarto lugar a nivel nacional en denuncias por este delito, lo que refleja el crecimiento del problema en la entidad.
Consideró que este incremento está vinculado con el acelerado crecimiento urbano en la zona conurbada, lo que ha elevado la plusvalía de la tierra y, con ello, la disputa por los predios.
*BC