SOSAPATEX suspende descarga de aguas residuales en Plaza Crystal de Texmelucan por irregularidades

Sosapatex suspendió descarga de aguas residuales en Plaza Crystal de Texmelucan por irregularidades

Pese a advertencias, la administración de la plaza ignoró el pago de multas correspondientes a los años 2020 a 2024
Por Carolina Galindo 22 Mayo, 2025

San Martín Texmelucan, Pue- El Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de San Martín Texmelucan (SOSAPATEX), encabezado por Rafael Enciso, informó la suspensión del servicio de descarga de aguas residuales en Plaza Crystal, debido a irregularidades cometidas por su administración.

Enciso destacó que esta acción no representa responsabilidad alguna del organismo, sino una medida ante el incumplimiento de normativas por parte del centro comercial.

Plaza Crystal de Texmelucan


Notificaciones previas sobre irregularidades
 

Desde 2019, SOSAPATEX notificó en múltiples ocasiones a la administración de Plaza Crystal sobre diversas faltas, entre ellas:

  • Conexión clandestina al colector sanitario, que conduce a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de Texmelucan.
  • Extracción irregular de agua potable, con un título de concesión vencido.
  • Comercialización no autorizada del agua entre locatarios, cobrando por mantenimiento y servicios sin respaldo legal.

Pese a estas advertencias, la administración de la plaza ignoró el pago de multas correspondientes a los años 2020 a 2024.

 

Negación del amparo solicitado
 

Ante la suspensión, la administración de Plaza Crystal promovió el juicio de amparo indirecto 686/2025-II-A, así como un incidente de suspensión, pero este fue negado por el Juzgado Sexto de Distrito en materia de Amparo Civil, Administrativo, de Trabajo y de Juicios Federales en Puebla.

Plaza Crystal de Texmelucan

 

Exhorto a locatarios y medidas sanitarias
 

En cumplimiento de la resolución judicial, SOSAPATEX informó a los locatarios que el 21 de mayo se llevaría a cabo la suspensión del servicio de descarga de aguas residuales.

El organismo pidió comprensión a los afectados, quienes realizan el pago del servicio a la administración, pero se deslindó de toda responsabilidad derivada de esta medida y exhortó a tomar precauciones sanitarias.